UP advierte que la tasación de las esculturas de Rodin está comprometida

434
Foto: https://www.paris.es/museo-rodin
Foto: https://www.paris.es/museo-rodin

Santa Cruz de Tenerife.- Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, afirma que la tasación de las esculturas que se prevé adquirir para el Museo Rodin, por un valor de 16 millones de euros, no es una tasación independiente porque se basa en los informes previos realizados por Jérome Le Blay, un experto estrechamente vinculado al Museo Rodin y a su campaña de ediciones póstumas y expansión global. Le Blay fue asesor especial del director del Museo Rodin de París, trabajó en la creación del Museo Rodin de Corea y fue uno de los creadores del Comité Rodin para autentificar obras del escultor francés.

El portavoz municipal de Unidas Podemos afirma que es inaceptable que la tasación de las obras de Rodin, encargada por el Ayuntamiento, se sustente en las tasaciones efectuadas por una persona vinculada, por largos años de labor profesional, a la actividad lucrativa del Museo Rodin de París. Sería lógico contar con una tasación completamente independiente del propio vendedor de las obras, el Museo Rodin de París. Además, ese Museo ha adoptado una estrategia agresiva de venta de copias de obras del escultor francés para hacer frente a sus problemas financieros, derivados del hecho de que es una institución que se autofinancia.

Por otra parte, Ramón Trujillo afirma que no acudirá a la reunión, convocada para esta tarde por el grupo municipal de gobierno, para explicar a los portavoces de los grupos de la oposición el proyecto del Museo Rodin de Santa Cruz de Tenerife. El portavoz progresista justifica la decisión de su grupo porque el gobierno municipal mintió durante la comparecencia solicitada por la concejala de Unidas Podemos Luisa Tamayo, el pasado mes de septiembre, para conocer los costes del proyecto museístico.

En septiembre, el portavoz de Coalición Canaria, Juan José Martínez afirmó desconocer la cuantía que supondría la adquisición de las obras de Rodin. Sin embargo, cuando Unidas Podemos ha tenido acceso al expediente, ha confirmado que los documentos tramitados en agosto contenían listados de las obras que se plantea adquirir y sus costes detallados.

Trujillo afirma que acudir a una Comisión de Control a mentir es muy grave y, asimismo, que la ocultación de información y expedientes durante la tramitación del proyecto del Museo Rodin vicia la legitimidad del proceso de toma de decisiones en esta materia. Por lo tanto, Unidas Podemos no va a asistir a una reunión que pretende legitimar a posteriori un proceso plagado de opacidad, mentiras, degradación democrática y ausencia de diálogo con el sector cultural.

Por último, el portavoz de Unidas Podemos señala que su formación también cuestiona los informes de impacto económico que figuran en el expediente y que muestran un exagerado sesgo de optimismo. Asimismo, tampoco hay ninguna consideración sobre el pleito interpuesto por Cosmo Wenman contra el Museo Rodin de París para acceder a los escaneos 3D de las esculturas de Rodin, que podrían servir para lograr copias de gran calidad, y, por lo tanto, podrían devaluar las adquisiciones efectuadas al museo parisino.

Resumen
UP advierte que la tasación de las esculturas de Rodin está comprometida
Nombre del artículo
UP advierte que la tasación de las esculturas de Rodin está comprometida
Descripción
Trujillo no asistirá a la reunión convocada por el grupo de gobierno por la gravedad de sus mentiras
Autor