UP advierte que la Ciudad de la Justicia incentivará la movilidad insostenible

549
Nuevo Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife en la zona de Cabo Llano./ Cedida.
Nuevo Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife en la zona de Cabo Llano./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, advierte que el proyecto de la Ciudad de la Justicia estimula la movilidad en vehículo privado y no asume ningún cambio de modelo en esa materia. El portavoz progresista señala que el 33,8% del espacio útil que se edificará serán aparcamientos.

Trujillo recuerda que la Ciudad de la Justicia supondrá construir 101.560 metros cuadrados útiles, de los que 34.375 metros cuadrados estarán destinados a aparcamientos. Y, además, a estos datos se suman los del informe encargado por Servicios Públicos que descarta un nuevo aparcamiento entre las Torres de Cabo Llanos por falta de demanda. Por lo tanto, todo apunta a que se incentiva el modelo de movilidad individual insostenible basado en el coche.

Asimismo, el portavoz municipal de Unidas Podemos considera preocupante la endeblez de los argumentos recogidos en el documento del Gobierno de Canarias destinado a ordenar el área de la Ciudad de la Justicia en Santa Cruz de Tenerife. Se habla de generar espacios físicos homogéneos para todo el personal de Justicia, acabar con alquileres que suponen 1,2 millones de euros al año y lograr que la Ciudad de la Justicia se convierta “en un elemento dinamizador y potenciador” de la zona de Cabo Llanos. Sin que en ninguna parte del documento aparezca una relación de los costes de compra de terrenos, edificios y construcción de edificios y urbanización de los espacios implicados. Aunque se reduce en la zona la superficie destinada a viarios y se aumentan los espacios libres y verdes, todo esto tampoco exige un costoso macroproyecto judicial.

El portavoz de Unidas Podemos expresa su sorpresa por la obsolescencia del anterior proyecto de Ciudad de la Justicia. Y recuerda que, en 2006, se convocó un concurso para proyectar la nueva sede judicial y lo ganó un proyecto que preveía un edificio de 27 plantas. El gobierno de Canarias gastó 1,57 millones de euros en la redacción de ese proyecto y el Ayuntamiento 78.000 euros en el concurso de ideas. Al parecer, ese edificio no se construyó a causa de la crisis posterior a 2008.

Sin embargo, la nueva propuesta de Ciudad de la Justicia considera que la Justicia se imparte mejor con un enfoque arquitectónico en el que prime la horizontalidad sobre la verticalidad. Y se plantea la suspensión del planeamiento urbano de Santa Cruz de Tenerife en un área en la que se construirán costosos edificios y en la que, además,  se asumirán compras de terrenos y de un edificio municipal que supondrán un importante desembolso para el Gobierno de Canarias.

Asimismo, para el portavoz municipal de Unidas Podemos, habría que explicar las razones por las que impartir justicia en Canarias supone más metros cuadrados que en el resto del Estado. Porque la Ciudad de la Justicia de Barcelona tiene 4.167 metros cuadrados por cada 100.000 habitantes de la provincia, la de Valencia 4.502, la de Málaga 3.880, pero la de Tenerife tendrá 6.078 metros cuadrados, edificados sobre rasante, por 100.000 habitantes.

Trujillo teme que podamos estar ante la generación de un conjunto arquitectónico de “estilo faraónico ultraperiférico”. En cualquier caso, se trata de proyectos que nos han venido dados, sin debate público sobre cómo se ha calculado la necesidad de metros cuadrados y con precedentes preocupantes como lo es que, por ejemplo, en el caso del edificio proyectado en 2006, quedó rápidamente obsoleto y ya no sirve.

 

Resumen
UP advierte que la Ciudad de la Justicia incentivará la movilidad insostenible
Nombre del artículo
UP advierte que la Ciudad de la Justicia incentivará la movilidad insostenible
Descripción
El 34% del proyecto son aparcamientos y se plantean más metros cuadrados judiciales por habitante que en otras capitales.
Autor