El parlamentario nacionalista ha pedido «más inspección para comprobar si las empresas públicas cumplen con la Ley de Inserción de las personas con discapacidad»
Santa Cruz de Tenerife.- El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CCa) y alcalde La Orotava, Francisco Linares, ha preguntado en el Pleno del Parlamento sobre la situación laboral y de empleabilidad de las personas con discapacidad.
Según Linares, en Canarias hay 106.000 personas reconocidas con alguna discapacidad y con derecho a un empleo digno. El parlamentario nacionalista lamentó los múltiples obstáculos que este colectivo enfrenta para acceder a un trabajo. Asimismo, calificó de «dantesco» lo que cobran en Canarias las personas según su grado de discapacidad y, añadió, «queda mucho camino por recorrer».
El diputado de Coalición Canaria señaló que la Comisión de Discapacidad del Parlamento «nos ha permitido escuchar la realidad de este colectivo y plantearnos qué oportunidades y posibilidades de integración están teniendo estas personas».
El también alcalde de La Orotava quiso destacar que «el ser humano también se dignifica cuando accede a un empleo digno». En esta línea, ha pedido «más inspección para comprobar si las empresas públicas cumplen con la Ley de Inserción de las personas con discapacidad».
Durante su intervención, el diputado nacionalista ha explicado que muchas personas discapacitadas viven con sus padres porque no pueden emanciparse, «es imposible hacerlo con las pensiones que cobran por discapacidad». Muchos de ellos quedan en soledad para toda la vida cuando sus padres mueren, «y eso hay que cambiarlo porque es indigno», sentenció Linares.
El diputado del Grupo Nacionalista aseguró que «esta Cámara debe sentarse a hablar y traer una moción conjunta donde exijamos que las normas cambien». Francisco Linares aprovechó su intervención para recomendar la lectura del Libro Blanco del Empleo y la Discapacidad. «No solo les pido que lo lean, sino que lo interioricen», afirmó el parlamentario nacionalista. Por último, el también alcalde de La Orotava concluyó apelando a los miembros de la Cámara «a tomar una decisión que ofrezca un horizonte de esperanza y haga justicia con estas personas».