Unidas Se Puede reprueba la deshonra de la memoria de Alberto Cañete por parte del gobierno lagunero 

504
Ayuntamiento de La Laguna./ Cedida.
Ayuntamiento de La Laguna./ Cedida.

La formación considera inaceptable que se use como excusa el fallecimiento de su compañero para justificar la falta de ejecución del proyecto Edusi


 

San Cristóbal de La Laguna. El grupo político Unidas se puede en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, ha expresado su profundo malestar y decepción ante las recientes declaraciones del grupo de gobierno local. Según las manifestaciones realizadas a la prensa local, el Ayuntamiento ha justificado los retrasos en la ejecución de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) en las zonas entre La Cuesta y Taco, aludiendo, entre otros factores, a la defunción de Alberto Cañete, compañero de la formación política que falleció en el ejercicio de su cargo, siendo el primer concejal en hacerlo en la historia del consistorio lagunero.  

La noticia sobre la falta de ejecución de 15,9 millones de euros de los 17,6 millones destinados a los proyectos EDUSI ha causado gran consternación. Estos fondos, obtenidos en 2018, debían haberse empleado en su totalidad antes del 31 de diciembre de 2023, pero al cierre de dicho plazo, solo se han utilizado 1,7 millones. Unidas se puede considera inadmisible que el gobierno local, compuesto por PSOE y Coalición Canaria, utilice el fallecimiento de Cañete como excusa para justificar los retrasos. Recuerdan además que «el equipo liderado por Alberto logró retomar el proyecto desarrollando todo lo que los anteriores gestores dejaron sin ejecutar, planteando una gestión directa con personal municipal y las reuniones de coordinación interáreas, en las que se definieron los programas a desarrollar, aunque finalmente el PSOE optó por derivar al área de Hacienda y apostar por un modelo de gestión indirecta, que se ha demostrado ineficaz».    

Rubens Ascanio e Idaira Afonso, coportavoces de Unidas se puede, han manifestado su indignación y han calificado las declaraciones del gobierno como una muestra de ingratitud hacia un compañero que dedicó su labor institucional y cultural al servicio público y al bienestar de La Laguna. «Es una falta de respeto hacia la memoria de Alberto, quien trabajó incansablemente por nuestro municipio», declaró Afonso. 

Ascanio agregó, «el traspaso de las competencias para la gestión de la EDUSI se había planteado mucho antes del fallecimiento de Alberto, debido al propio organigrama técnico. El PSOE ha tenido más de la mitad del mandato para poner en marcha la estrategia y sus proyectos al corresponder las grandes líneas de actuación con las áreas de gestión que lideraba el partido socialista».  

Los proyectos EDUSI abarcaban una amplia gama de áreas, incluyendo la rehabilitación integral de espacios urbanos, regeneración económica, y modernización de la administración. Sin embargo, según el Ayuntamiento, solo se completaron dos proyectos: la reducción energética del alumbrado exterior y la adecuación de parques y jardines. Otros proyectos que estuvieron listos para salir fuero directamente bloqueados por lo que consideran una «ineficiente gestión técnica de este proyecto de la Oficina destinada a este fin, uno de los principales gastos de estos fondos, que hizo que quedaran sin ejecutar proyectos finalizados y previstos en el presupuesto, como el de soledad no deseada o los de dinamización comercial, mientras otros tuvieron que desarrollarse con fondos propios, como el de la mejora del programa informático de atención social».    

El Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Función Pública una prórroga para justificar los gastos de la Estrategia DUSI. Sin embargo, desde Unidas se puede se ve con escepticismo esta petición. «Ojalá sea posible, pero no podemos depender de una prórroga incierta, que no tiene cabida en la convocatoria de este tipo de planes y es inaceptable que se haga política sobre la memoria de un compañero fallecido», afirmó Ascanio.   

Las actuaciones no ejecutadas incluyen el plan de asfaltados y reurbanización, el servicio de suministro e instalación de marquesinas Smart para transporte público, y la implantación de la administración electrónica. «Estos proyectos son vitales para el desarrollo y bienestar de Taco y La Cuesta, y su retraso demuestra una negligencia y falta de compromiso del gobierno actual, además de la pérdida considerable de recursos económicos e inversiones para el municipio que ahora tendrás que llevarse a cabo con el presupuesto municipal», señaló Afonso. 

Unidas se puede hace un llamado al grupo de gobierno para que asuma su responsabilidad y actúe de manera transparente y efectiva. «Exigimos respeto a la memoria de Alberto Cañete y una gestión responsable y comprometida con los proyectos que dependen de financiación exterior. No permitiremos que se utilice su nombre para encubrir la falta de eficacia en la gestión municipal», concluyó Ascanio. 

Esta situación pone de manifiesto la importancia de una gestión pública eficiente y transparente, y refuerza la determinación de Unidas se puede de seguir trabajando en pro del desarrollo y mejora continua de San Cristóbal de La Laguna.


 

Resumen
Unidas Se Puede reprueba la deshonra de la memoria de Alberto Cañete por parte del gobierno lagunero 
Nombre del artículo
Unidas Se Puede reprueba la deshonra de la memoria de Alberto Cañete por parte del gobierno lagunero 
Descripción
La formación considera inaceptable que se use como excusa el fallecimiento de su compañero para justificar la falta de ejecución del proyecto Edusi 
Autor