Una mágica Navidad en La Orotava

Feria de Navidad, Ruta de Belenes, festivales, recitales, talleres para grandes y pequeños, encuentros folclóricos, muestras corales, concursos y conciertos son algunos de los eventos dinamizadores

413
Presentación del programa navidad. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Presentación del programa navidad./ Cedida.

La Orotava.- La Villa de La Orotava es una de las localidades norteñas con mayor atractivo para visitar en estas fiestas, pues además de la decoración y ambientación navideña de sus calles, plazas y comercios, oferta diversidad de actividades lúdico-culturales para todos los públicos.  Feria de Navidad, Ruta de Belenes, festivales, recitales, talleres para grandes y pequeños, encuentros folclóricos, muestras corales, concursos y conciertos son algunos de los eventos dinamizadores incluidos en el programa que se presentó en la mañana de este jueves 28 de noviembre de la mano del alcalde Francisco Linares, acompañado de los concejales de Fiestas y Comercio, Alexis Pacheco y Felipe David Benítez, respectivamente. También se contó con el presidente de la Asociación Belenista Taoro, Esteban García Morales

Este mismo jueves se abre al público el portal de la Plaza del Ayuntamiento y tiene lugar el acto de encendido del alumbrado ornamental navideño. Posteriormente, se celebra la iniciativa de Tapas con Castañas en la Plaza del Ayuntamiento donde se cuenta con la participación de bodegas, restaurantes y pastelerías del municipio, ambientado por El Chirato.

El alcalde valora que se ofrezca un amplio programa con más de medio centenar de actividades dirigidas a todos los públicos. En este sentido agradece la implicación de los colectivos, grupos, entidades y de numerosas personas de la Villa, “pues sin su participación es imposible llevarlo a cabo”. El municipio se convierte en todo un atractivo, y a toda la interesante actividad se suma una atractiva oferta cultural, patrimonial, comercial y gastronómica, que hacen que sea un lugar ideal para comprar, pasear, comer, compartir o simplemente disfrutar de La Navidad.

El edil de Fiestas, Alexis Pacheco, valoró que tanto la zona centro como los barrios están ambientados con decoración e iluminación alegórica a la navidad. Campanas, lazos, ángeles, estrellas, copos, bolas y otros múltiples elementos se suman a la ornamentación de edificios públicos, calles y plazas. Y son muchos los negocios los que también participan decorando sus escaparates y fachadas.  Más de 300 arquerías y motivos navideños, más de 2.000 metros de rosarios, hilo luminoso y cortinas led. Todo de bajo consumo. La iluminación de los barrios será a partir del lunes 2 de diciembre. Y también se han colocado más de 1.500 flores de pascua por todo el municipio para remozar aún más La Orotava.

PORTAL DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Pacheco detalló que el portal de belén de la Plaza del Ayuntamiento ocupa este año los 1.200 metros cuadrados del recinto, ya que abarca también las zonas ajardinadas por las que se puede pasear. Así, es uno de los mayores de Canarias y uno de los más grandes de España de estas características. Está incluido dentro de la ruta de los belenes del municipio, y es de los más visitados por escolares y público en general. Se estima que lo visiten más de cien mil personas.

Está elaborado con más de 300 piezas de tamaño natural. Además del Nacimiento, cuenta con una treintena de puestos: representaciones de la época como un zoco con su diversidad de puntos de venta, y también están representados los oficios tradicionales… Se suman este año espacios dedicados a la agricultura con elementos de labranza y el de leñadores, y se amplían el de pescadores y el tornero.

El belén puede visitarse a lo largo de las 24 horas del día hasta el 8 de enero. Y en este espacio tendrá lugar, el día 5 de enero, tras la Cabalgata, el acto de escenificación de la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús.

FERIA NAVIDAD

En estas fechas navideñas, desde la Concejalía de Desarrollo Económico se vuelve a organizar la Feria de Navidad. Entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, en la Casa de la Cultura de San Agustín, y contará con una veintena de establecimientos ofreciendo decoración navideña, artículos de belenes, repostería de navidad, juguetes, golosinas, flores… Además, se oferta diversidad de talleres gratuitos para grandes y pequeños.

PARKING GRATUITO Y CONCURSO ESCAPARATES Y RUTA BELENES

Los ciudadanos al realizar sus compras pueden solicitar la tarjeta de estacionamiento gratuito, por una hora, en los dos parkings del centro urbano (el de la calle La Carrera y el de San Agustín). El Ayuntamiento a través del área de Comercio que dirige Felipe David Benítez ayuda de esta forma a los comerciantes del municipio y a todos aquellos que quieran realizar sus compras en la Villa de La Orotava. Los establecimientos que han participado años anteriores, ya están incluidos en la campaña. Pero los negocios que quieran participar deben solicitarlo a través del correo electrónico comercio@villadelaortava.org

También los ciudadanos con niños pueden solicitar en los comercios tarjetas canjeables por una hora gratis para las atracciones infantiles que se localizarán en la Plaza del Kiosco.

Asimismo, para la dinamización comercial, este año se ha convocado un concurso de escaparates de Navidad en el que pueden participar todos los comercios de la villa, valorándose la originalidad, montaje, complejidad, estética, creatividad, ambientación navideña y atractivo comercial.

Otro de los grandes atractivos de estas fiestas es el Concurso de Belenes. El presidente de la asociación belenista Taoro, Esteban García, anunció que este año se cuenta con 36 belenes a visitar por la Villa, auténticas obras de arte. Agradeció la participación de todos “ya que es muy complicado contar con tal elevada implicación”. Asimismo, subrayó que desde la asociación se ofertan las rutas guiadas para colegios, asociaciones y grupos que lo soliciten previamente. Ya se prevé contar con más de 1.200 escolares para disfrutar de estas a lo largo del mes de diciembre.