Una decisión judicial deja a la TV Canaria a punto de perder la señal

1930
TV Canaria./ facebook RTVC.
TV Canaria./ facebook RTVC.

San Cristóbal de La Laguna.- Tras la notificación el pasado día 10 de junio de 2020 del Auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Difusión de Telecomunicaciones de Canarias expresa lo siguiente:

  • El Auto desestima la solicitud de la medida cautelar de suspensión. Es por ello por lo que Radio Televisión Canaria no puede operar con servicios prestados al amparo de un contrato que ha sido anulado y cuya nulidad es plenamente eficaz.
  • Dicho contrato nace de un procedimiento que fue convocado y adjudicado por el anterior administrador único de los medios públicos, el Sr. D. Jose Carlos Naranjo Sintes y su equipo directivo. Fue igualmente decisión del Sr. Naranjo, a pesar de la contundencia de la resolución del Tribunal de Contratos, interponer Recurso Contencioso y la solicitud de la medida cautelar ahora denegada.
  • El Sr. Francisco Moreno tomó posesión el pasado 15 de noviembre y en su propio discurso de toma de posesión indicó el persistente riesgo de irse a negro de los medios públicos. Ocho meses después de aquel discurso, la situación en la que se encuentra el procedimiento es la misma que cuando inició su mandato: un contrato nulo y cuya nulidad es plenamente eficaz.
  • No concurre URGENCIA, NI PELIGRO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO porque tal y como el propio Auto indica, la misma Sala resolvió el pasado 22 de agosto del 2019 desestimando otra medida cautelar, indicando que “(…)Se sustenta, por la recurrente, dicha urgencia en el cese del servicio, posible riesgo de eventual pérdida de 372 puestos de trabajos y se perdería la finalidad legítima del recurso, sin embargo del propio escrito de interposición se aprecia, claramente, que no concurre dicha urgencia al indicar que desde el 31 de diciembre del 2017 se sigue prestando el servicio objeto del contrato, que es abonado por la recurrente en virtud del principio de enriquecimiento injusto, sin existir cobertura alguna contractual, sin que se produjera interrupción del servicio ni despido de trabajador alguno.”
  • Desde el pasado 31 de diciembre de 2017, mediante dicho procedimiento de enriquecimiento injusto, se estarían abonando a la actual prestadora del servicio mas de 300.000,00 euros mensuales.
  • Difusión de Telecomunicaciones de Canarias no es en ningún caso responsable de las actuaciones y, especialmente, de las consecuencias de dichas actuaciones realizadas por los diferentes gestores que la Radio y Televisión Públicas Canarias.
  • Como empresa de capital 100% canario, nuestro objetivo es la prestación del mejor servicio al mejor precio a sus numerosos clientes en las islas así como defender el derecho que tenemos las empresas canarias a la libre concurrencia en los concursos públicos y la mejor gestión del dinero público que con tanto esfuerzo pagamos los canarios, entre los cuales nos encontramos tanto la dirección como todos los empleados directos e indirectos de Difusión de Telecomunicaciones.

SINTESIS DEL PROCEDIMIENTO

  • El 11.11.2018 se publica en el Perfil del Contratante de la entidad TVPC, anuncio relativo a la contratación por Televisión Pública de Canarias, S.A. del “Servicio de Distribución y Difusión de Señales de TDT, de Distribución y difusión de Radio FM y Trasporte Permanente de Señales Audiovisuales y Red Corporativa de Datos para su prestación a Televisión Pública de Canarias, S.A. y Radio Pública de Canarias, S.A., Mediante Procedimiento abierto de adjudicación y tramitación urgente”.
  • Al amparo del establecido en el pliego de condiciones administrativas que rige dicha licitación, Difusión de Telecomunicaciones de Canarias interpuso Recurso Especial ante el Tribunal Administrativo de Contratos de Canarias, impugnando la convocatoria, anuncio y documentos correspondientes a la misma, recurso este que fue inadmitido.
  • Dicha inadmisión del recurso especial fue impugnada en sede judicial ante el TSJ de Canarias, quien en la pieza separada de medida cautelar sustanciada, acordó requerir del citado Tribunal de Contratos, se pronunciara sobre el fondo del recurso especial.
  • Consecuencia de lo anterior, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias dicta la Resolución 171/2019, de 9/08/2019 que declara ser nulo de pleno derecho el expediente de contratación correspondiente a los servicios de «distribución y difusión de señales de TDT de distribución y difusión de radio FM y transporte permanente de señales audiovisuales y de red corporativa de datos…” Dicha resolución es definitiva en vía administrativa.
  • Habiendo solicitado Radio Televisión Canaria, se le aclarase de que plazo disponía para la ejecución de la Resolución dictada, mediante Resolución de 1/10/2019 le señala el Tribunal de Contratos que, sin perjuicio de poder solicitar ante la Sala los Contencioso Administrativo del TSJC la suspensión de su eficacia, la indicada resolución había de ser ejecutada de inmediato y, en la misma medida, deberá darse conocimiento a este Tribunal de las actuaciones seguidas por el poder adjudicador, en cualquiera de los sentidos antedicho, a la mayor brevedad posible.
  • Formulado por RTVC Recurso Contencioso-Administrativo frente a la Resolución que declaraba la nulidad del citado concurso, solicitó del TSJ acordara la medida cautelar de suspensión de los efectos de la citada resolución.
  • El Auto del TSJ de Canarias de 05/06/2020 acuerda ahora desestimar la solicitud de la medida cautelar de suspensión, por lo que la resolución declarando la nulidad del procedimiento de contratación se mantiene en toda su eficacia a día de hoy, y aunque pendiente de que se resuelva el fondo del litigio, Radio Televisión Canaria no puede operar con servicios prestados al amparo de un contrato que ha sido anulado y cuya nulidad es plenamente eficaz. 
  • Difusión de Telecomunicaciones de Canarias es una compañía de capital totalmente canario que comenzó su actividad con la intención de ofrecer un servicio de calidad y, sobre todo, asequible, a los numerosos usuarios de los servicios de transporte y difusión de señal o de alquiler de infraestructuras de telecomunicaciones.
  • Con la idea inicial de aglutinar en una misma antena a algunas de las televisiones y radios locales que operaban en las islas en aquel momento, el proyecto se transformó en la creación de un operador neutro que presta servicios a terceros.
  • Si algo ha evidenciado la creación de este proyecto es la necesidad de contar con un operador cercano, que entienda la realidad más inmediata. Nadie antes creó y ofertó un servicio así, reuniendo operadores locales bajo una misma antena y así minimizar el impacto visual; una preocupación natural de los que vivimos y caminamos por esta tierra, por la mejora y cuidado del delicado equilibrio entre la protección del territorio y el desarrollo tecnológico.
  • Y todo ello, al mejor precio sin perder un ápice de calidad.