Canarias seguirá reclamando a la UE y España que cumplan sus compromisos en materia migratoria

308

El presidente espera que el Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo incluya “solidaridad obligatoria” para que el archipiélago deje se asumir en solitario este reto, en especial con los menores no acompañados


 

Las Palmas de Gran Canaria. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, seguirá reclamando a la UE y a España que cumplan sus compromisos con el archipiélago en materia migratoria. Clavijo confía en que la implicación de la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, sirva para que Bruselas coloque a la Ruta Canaria entre sus prioridades, algo que la representante de la Comisión Europea ha garantizado este viernes durante su visita a las islas.

Tras el encuentro mantenido en la Delegación del Gobierno, Clavijo mostró su confianza en que los 27 Estados miembros cierren la próxima semana el “esperado” Pacto Europeo de Inmigración y Asilo. A su juicio, Europa debe ser consciente del “reto al que nos enfrentamos” y adoptar medidas consensuadas que permitan afrontarlo “con corresponsabilidad y solidaridad”.

Fernando Clavijo también considera clave que Frontex vuelva a desplegar su operativo en las costas de Marruecos, Mauritania y Senegal para “salvar vidas” y luchar contra las mafias que trafican con personas. Según ha explicado, Johansson le ha trasladado que “se trabaja intensamente” con los países de origen y tránsito de migrantes para lograr esa implicación de la UE en el control de la salida de embarcaciones hacia Canarias.

Menores no acompañados

Entre los compromisos adquiridos por la comisaria europea, el presidente del Gobierno destacó asimismo la posibilidad de que la Comunidad Autónoma reciba más fondos de la UE “por distintas vías” que se sumen a la financiación de 50 millones de euros aportada en 2023. “Solo en menores gastamos al año 110 millones y es evidente que necesitamos más ayuda”, ha recordado.

Fernando Clavijo también ha mostrado su confianza en que el Estado afronte una reforma de la Ley del Menor que facilite las derivaciones a otras comunidades autónomas y que “no sea un tema solo de buena voluntad”.

De cara a la concreción futura de estos compromisos, el presidente ha subrayado la importancia de que en el encuentro también haya participado la secretaria de Estado del Gobierno belga, país que se hará cargo a partir del 1 de enero de la Presidencia de la UE y que se ha comprometido a mantener a Canarias en la agenda europea de migración.

Asimismo, el titular del Gobierno autonómico puso en valor y destacó el gesto de la comisaria Johansson de viajar a Canarias de interesarse por la crisis migratoria solo tres semanas después de trasladarle la invitación en Bruselas. Clavijo reconoció sin embargo que “le sabe a poco”, ya que le hubiese gustado que la visita se prolongara durante más tiempo.

Más recursos y medios

Fernando Clavijo ha considerado también “importante” que tres ministros del Gobierno español hayan participado en el encuentro con la responsable europea de Asuntos de Interior y se hayan comprometido a “poner los recursos y medios necesarios para que Canarias no esté sola ante el enorme reto migratorio al que nos enfrentamos”. Entre estos compromisos, ha destacado que el avión desplegado por España para vigilar la costa africana “se quedará el tiempo que haga falta”, en lugar de los 45 días inicialmente previstos por Interior.

Esta reunión del máximo nivel se produce cuando, en lo que va de año, han llegado a las costas de Canarias 36.787 migrantes en 547 embarcaciones. Esta cifra implica un incremento del 134% respecto a 2022, cuando llegaron al archipiélago por mar 15.682 personas.

Ante estos datos, el presidente ha aprovechado para subrayar el “enorme ejemplo de compromiso y solidaridad” con el que fuerzas de seguridad, voluntarios, organizaciones no gubernamentales “y todos lo canarios” están afrontando esta crisis migratoria. “A pesar de la presión migratoria, aquí estamos muy lejos de los discursos xenófobos que se oyen en otras partes de Europa”, ha recordado.

Además del presidente Fernando Clavijo, en la reunión con la comisaria Johansson participaron el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

También asistieron la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Familias, Candelaria Delgado, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Lady Barreto, la secretaria de Estado de Asilo y de Migración de Bélgica, Nicole de Moor, y el delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana.


 

Resumen
Canarias seguirá reclamando a la UE y España que cumplan sus compromisos en materia migratoria
Nombre del artículo
Canarias seguirá reclamando a la UE y España que cumplan sus compromisos en materia migratoria
Descripción
El presidente espera que el Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo incluya “solidaridad obligatoria” para que el archipiélago deje se asumir en solitario este reto, en especial con los menores no acompañados
Autor