El turismo de congresos deja en Tenerife más de cien millones de beneficios en 2019

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife con la marca Convention Bureau, acudió a la feria ITB World de Barcelona donde los técnicos de la corporación mantuvieron más de 60 reuniones con profesionales

508
Tenerife en IBTM. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Tenerife en IBTM./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- “Tenerife cerrará 2019 con la celebración de cerca de un millar de encuentro de distinto tipo, generando unos ingresos estimados de 100 millones de euros”. Así lo ha expresado el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, quien ha valorado así la presencia de la isla en la recientemente celebrada feria IBTM World de Barcelona, uno de los mayores encuentros de toda Europa relacionado con el turismo de congresos.

“Nuestro destino se ha consolidado y trabajamos por seguir incrementando su tendencia al alza en el sector de las convenciones y eventos”, ha expresado Pérez, que se convertirá en anfitrión en poco más de una semana de otro de los eventos congresuales más importantes de Europa: el M&I Forum, que tendrá lugar entre los días 11 y 14 de diciembre en Guía de Isora.

Nuevos hoteles y más salas de reuniones

Más de 15.000 profesionales procedentes de más de 140 países participaron en la IBTM World, a la que Tenerife expuso una extensa y novedosa oferta de hoteles enfocados a este sector, mayor diversidad en salas de reuniones, y nuevas posibilidades de actividades para grupos congresuales y viajes de incentivo.

De hecho, Turismo de Tenerife acudió a la cita, además de con su marca TCB, con diez de sus empresas asociadas entre hoteles, agencias de viajes receptivas y empresas de servicios, tuvo la oportunidad de mostrar a los organizadores de eventos las novedades y posibilidades de la Isla para acoger congresos, convenciones y viajes de incentivo.

La presencia de TCB en esta nueva edición de la IBTM World, que tuvo lugar entre el 19 y el 21 de noviembre, se encuadró en el stand de Canarias, donde los técnicos de la marca mantuvieron más de 60 reuniones individuales con profesionales del sector y realizaron presentaciones en grupo a asistentes a la feria provenientes de todo el mundo.

Con carácter previo a la participación en la IBTM, el  Tenerife Convention Bureau celebró el 18 de noviembre, también en Barcelona, un encuentro exclusivo con 40 agencias de viajes especializadas en turismo de congresos.

El de los congresos y eventos es un sector productivo que alcanza a un gran número de empresas, desde las de transporte a las de catering, pasando por los alojamientos turísticos, las excursiones, los restaurantes o los servicios de sonido y audiovisuales. Se trata además de una actividad que genera un impacto positivo en la economía isleña que sirve de motor para otros sectores no exclusivamente turísticos. Contribuye también a reducir la estacionalidad del destino y posiciona a Tenerife como referente y foco de actividad cultural, académica y empresarial.

El Cabildo instalará 5 nuevas marquesinas de guaguas en la carretera de Los Campitos

El área de Movilidad del Cabildo de Tenerife, que dirige José Alberto León, construirá nuevas marquesinas en cinco paradas de guaguas en la TF-111, la carretera de Santa Cruz a La Cuesta por Los Campitos, para lo que invertirá un total de 42.158 euros. En concreto, se actuará en las paradas que van desde la número 9242 hasta la 9246 y se construirán marquesinas de protección cerradas en su parte trasera y en los laterales, aceras de aproximación y vados peatonales, siguiendo los criterios de accesibilidad, para garantizar el acceso a personas con movilidad reducida.

La carretera TF-111 cuenta con un total de 35 paradas de guaguas en las que operan las líneas 026, 027, 228, 902 y 912 de TITSA. La calzada discurre en ambos sentidos de circulación y carece de arcenes, existiendo varios tramos de diferentes características, desde travesías hasta tramos interurbanos.

Esta actuación responde a la demanda vecinal sobre la necesidad de dar un mejor servicio a las personas usuarias en la zona, especialmente a las de avanzada edad, garantizando la accesibilidad y la seguridad en las paradas y haciendo más cómodo el tiempo de espera a la llegada de las guaguas.

El Cabildo concede los Premios Agrojoven 2019

Los proyectos galardonados son Aires del Apartadero, promovido por Lydia Domínguez Tejera; en el apartado de Iniciativa Empresarial; y Vitisost, de César Manuel Perdomo Martín, en la categoría de Idea Empresarial

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero Javier Parrilla, ha dado a conocer los ganadores del concurso de proyectos empresariales correspondientes a los Premios Agrojoven 2019.

Así, en el apartado de Iniciativa Empresarial, el proyecto ganador ha sido Aires del Apartadero, promovido por Lydia Domínguez Tejera, sobre producción ecológica de frutales y hortalizas; mientras que en la categoría Idea Empresarial, el galardón ha ido a parar al proyecto denominado Vitisost, de César Manuel Perdomo Martín, que está dirigido a la producción de uva ecológica para la elaboración de vino utilizando métodos de cultivo tradicionales.

La entrega de los Premios Agrojoven, distinciones que vienen a reconocer y a poner en valor los proyectos empresariales vinculados al medio rural de la isla de Tenerife, de manera preferente al sector agrícola y ganadero, se celebrará en diciembre (en fecha aún por determinar) en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife.

Aires del Apartadero es un proyecto de agricultura ecológica certificada. Su principal cultivo es la frambuesa y, en menor escala, la mora, el durazno, el aguacate y el higo, aunque también el melón, la sandía y algunas hortalizas. La explotación, ubicada en el municipio de Fasnia, cuenta con un total de 1.100 plantas de frambuesas, 300 de moras, 37 durazneros, cinco aguacateros y dos higueras. La promotora de Aires del Apartadero es Lydia Domínguez Tejera, que posee formación en administración y finanzas, así como en enología e industrias alimentarias. También cuenta con amplia formación en agricultura ecológica.

Los cultivos de frambuesa y mora se realizaron en enero de 2018 y sus primeros frutos se comercializaron en junio de ese mismo año. La elección de estos cultivos viene dada porque la oferta existente en la isla provenía de la Península, lo que estaba generando una importante huella ecológica. La promotora de Aires del Apartadero considera que una de las prioridades del proyecto es el respeto al medio ambiente, conservando toda la flora endémica de la zona.

Por su parte, la idea empresarial propuesta por César Manuel Perdomo Martín consiste en la producción de uva ecológica para la elaboración de vino, utilizando métodos de cultivo tradicionales, en una finca situada en la zona de El Riego (Carretera TF-13, Tejina-Punta del Hidalgo). El método de cultivo para obtener esta uva de calidad implica la realización de diversas labores agrícolas similares a las que desarrollaban nuestros antepasados. El promotor de esta idea ha estado desarrollando durante los últimos cinco años una prueba piloto en una finca de viña abandonada, tratando de salvar las parras existentes mediante prácticas de cultivo ecológico.

El proyecto no solo busca la producción y comercialización de uva, sino también la recuperación de superficie de cultivo abandonada y su conversión a agricultura ecológica. El producto que constituirá la oferta de la empresa es la uva ecológica, siempre con variedades canarias (negramol, malvasía y listán negro) y, aunque se trata de un producto conocido, lo que le diferencia de otros similares en el mercado es su forma de producción, y por consiguiente, su calidad final.

El promotor de la idea ha estado formándose desde algunos años en el sector, desde maquinaria agrícola; manipulador de productos fitosanitarias;, jardinería, cata de vinos, mieles y quesos, y agricultura ecológica especializada en viñedo, además de participar en el programa Erasmus en Borgoña sobre viticultura y enología.