Las jornadas abordaron los retos de la comercialización en línea de las experiencias turísticas en Canarias, donde el 70% de las empresas carecen de motores de reserva con pasarelas de pago
Santa Cruz de Tenerife. Turismo de Canarias clausuró con éxito el ‘II Encuentro de Innovación: retos y oportunidades en la comercialización online de experiencias turísticas’, que contó con una alta participación, pues asistieron 460 autónomos y representantes de pequeñas y medianas empresas.
Este año, el evento se celebró en Gran Canaria y Tenerife para facilitar la asistencia y minimizar los desplazamientos aéreos, y el aforo se completó en las dos islas, con 150 asistentes en cada una de ellas. A este dato se suman las 160 personas que siguieron las jornadas por streaming.
En ambas sesiones se habló extensamente de la comercialización digital, abordando los distintos modelos que existen y la importancia de mejorar los bajos niveles que se dan en Canarias, donde el 70% de las empresas que ofrecen estas actividades por internet carecen de motores de reserva con pasarelas de pago.
Además, quedó en evidencia que la mejora de la comercialización digital no solo incide en la venta directa de las empresas, sino que también permite la integración de la gestión de reservas con las grandes plataformas como Get Your Guide, Civitatis y Tiqets, cuyos representantes estuvieron presentes en las mesas redondas.
Las opiniones sobre el encuentro fueron muy positivas por parte de los asistentes, con quienes se compartió, además, el resumen ejecutivo del ‘Análisis de actividades turísticas de Canarias en plataformas de comercialización online’, presentado por Rafael González, socio director de Vivential Value, y al que se puede acceder desde la web de Investigación de Turismo de Islas Canarias: https://investigacion.turismodeislascanarias.com/estudio/analisis-de-la-oferta-de-actividades-y-experiencias-turisticas-de-canarias-en-plataformas.
Gran Canaria y Tenerife
Durante la sesión mantenida en Gran Canaria, se incidió especialmente en la importancia de dar más visibilidad a actividades identitarias como gastronomía y cultura. Tal y como expusieron Carmen Gloria Rodríguez, directora de la Casa de Colón; y Carmen Teresa Cabrera, directora de Marketing de los Centros Turísticos de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote; el sector cultural canario se enfrenta a diversos retos, entre ellos, la gestión de la capacidad de acogida en centros de gran atractivo turístico para ofrecer un servicio de calidad y compaginar el servicio que se ofrece al ciudadano con el del turista.
Además, ambas representantes coincidieron en el análisis de que existe una gran cantidad de recursos patrimoniales a los que apenas se les da visibilidad, y que carecen de un modelo de negocio y una propuesta de valor adaptada al turista, aspectos sobre los que invitaron a trabajar.
En el caso de las jornadas de Tenerife, se debatió sobre la importancia de la reputación digital y, en concreto, de las opiniones y valoraciones que realizan los usuarios en plataformas como Google o TripAdvisor como indicadores de la calidad de servicio.
Juan Carlos Álvarez, especialista en producto turístico de Turismo de Tenerife, explicó las iniciativas que han desarrollado para definir y garantizar altos estándares de calidad en segmentos como el de naturaleza y turismo activo, así como en el avistamiento de cetáceos. Una actividad que se rige por la Carta por la Sostenibilidad, un compromiso voluntario de las empresas con el respeto a los cetáceos y al medio ambiente, al mismo tiempo que ofrecen una experiencia turística significativa y transformadora para el cliente.
Por su parte, Cybell Kiessling, directora administrativa de Loro Parque, expuso cómo esa entidad ha llegado a convertirse en el número uno a nivel mundial en una plataforma reputacional como TripAdvisor. Finalmente, Valerio del Rosario, CEO de El Cardón NaturExperience, ofreció su visión sobre cómo una empresa pequeña puede trabajar por la sostenibilidad y su nexo con la mejora de la calidad de servicio.