Morales denuncia «el trato colonial» hacia Canarias ante la necesidad del traslado de menores migrantes

137
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria.
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria considera que la conferencia sectorial celebrada en Tenerife ha sido «un fracaso, una tomadura de pelo y un desprecio hacia la realidad de esta tierra»


Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, calificó hoy de «fracaso», «tomadura de pelo», «desprecio a la realidad de esta tierra y a esta tierra» y una clara manifestación de «la posición colonial de desprecio a estas Islas tanto de Europa como del Gobierno de España como de la oposición» la Conferencia Sectorial por la Infancia y la Adolescencia, que se celebró en Tenerife para abordar el cambio de la Ley de Extranjería en lo que respecta al traslado de menores migrantes no acompañados y en la que se pactó el reparto voluntario de 400 de esos menores a varias comunidades autónomas. El acuerdo ha sido considerado por el presidente insular como un desprecio hacia las islas y una falta absoluta de compromiso ya que el acuerdo del año pasado establecía trasladar 305 menores y sólo fueron 32.

«La conferencia sectorial ha sido un fiasco y un desprecio absoluto hacia Canarias y el que nos intenten vender como un buen resultado esta distribución de 400 personas es una tomadura de pelo», proclamó. «Somos la puerta sur de la migración y no se nos puede dejar solos. No se nos puede abandonar como se nos está abandonando, con lo de las 400 personas, en un territorio que, en estos momentos, acoge a 6.000 menores y que está esperando la llegada de otros miles de menores más». E hizo hincapié, asimismo, en que «son casi 2.000 de esos menores los que dentro de un año cumplirán la mayoría de edad, y se van a quedar sin trabajo, sin hogar, sin esperanza, sin futuro y deambulando por nuestras calles».

En este contexto, el presidente Morales consideró también «una enorme irresponsabilidad» el hecho de que a una conferencia sectorial de esta relevancia acudieran solo siete comunidades, «lo cual es una manera también de mostrar un desprecio a la situación, porque ni siquiera te acercas aquí a ver la realidad, a comprobar cómo están los centros», denunció. «Y te quedas en tu casa cómodamente, dejando que la situación la sufran otras personas y otros territorios como este».

Con ese convencimiento, afirmó que «el Gobierno tiene que ser valiente y tiene que legislar. Es necesario que se ponga en marcha cuanto antes la redacción de ese decreto ley que permita distribuir de manera equilibrada la acogida en los territorios de las distintas comunidades del Estado español», aseveró.

El líder del Gobierno insular también critico el papel que está desempeñando ante este grave problema el Partido Popular, al que instó a «no dejarse someter por VOX y por las políticas de ultraderecha con las que está claudicando. El Partido Popular no puede hacer una llamada a la Armada para solucionar esta situación y despreciar la realidad de Canarias», enfatizó. «El Partido Popular, que se considera partido de Estado, está actuando de una manera absolutamente irresponsable, dejando en manos de Canarias la solución, la búsqueda de alternativas a una situación que no es de Canarias, que es de Europa».

Unidad necesaria de todas las Islas para afrontar el problema

Y, en este escenario, Morales incidió en que, «además, estamos viendo cómo en los próximos días están previstas las inauguraciones de varios centros nuevos en Gran Canaria. Por eso, al igual que estamos demandando solidaridad a los distintos territorios peninsulares, es absolutamente necesario que veamos una necesaria unidad en nuestra tierra para afrontar esta situación».

A este respecto, reclamó al resto de las Islas «diálogo, acuerdos necesarios y una distribución equilibrada de las personas migrantes que acogemos. No puede ser que Gran Canaria acoja el 67% de los menores y otros territorios tengan un porcentaje infinitamente menor», declaró, para detallar que, en la última reunión que mantuvieron los responsables de las instituciones canarias, se comprobó que, en estos momentos, Gran Canaria acoge a más de 3.500 personas y Tenerife, por ejemplo, está en unas 1.800.

«Hay que hacer una distribución equilibrada, teniendo en cuenta la realidad territorial, la población y los medios de los que se dispone», sentenció. «Es lo justo, porque los problemas mal resueltos nos llevan a situaciones indeseadas y ninguno queremos que se produzcan esas situaciones indeseadas, que son el caldo de cultivo del racismo y la xenofobia, que se defienden de manera interesada por algunas organizaciones, que los utilizan para generar rechazo y confrontación social», concluyó. «Aquí nunca la ha habido y no tiene por qué haberla, por eso debemos actuar de manera coordinada y equilibrada».


 

Resumen
Morales denuncia "el trato colonial" hacia Canarias ante la necesidad del traslado de menores migrantes
Nombre del artículo
Morales denuncia "el trato colonial" hacia Canarias ante la necesidad del traslado de menores migrantes
Descripción
El presidente del Cabildo de Gran Canaria considera que la conferencia sectorial celebrada en Tenerife ha sido "un fracaso, una tomadura de pelo y un desprecio hacia la realidad de esta tierra"
Autor