“Tanto presumir de transparencia y democracia y el cuatripartito intenta desviar la atención sobre el ‘Caso mascarillas’”

88
Pablo Rodriguez, presidente del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Pablo Rodriguez, presidente del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Sumario:

  • “Tanto presumir de transparencia y democracia y el cuatripartito intenta desviar la atención  sobre el ‘Caso mascarillas’”.
  • García Ramos reclama al Gobierno mayor interlocución con la Unión Europea en sus acciones con los países vecinos.
  • Calero solicita gratuidad en los parkings aeroportuarios para pacientes que se desplacen a sus citas médicas en islas capitalinas.

“Tanto presumir de transparencia y democracia y el cuatripartito intenta desviar la atención  sobre el ‘Caso mascarillas’”

El presidente del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodriguez, ha criticado al Gobierno que “presuma de transparencia y democracia cuando los partidos que los conforman vetan el debate parlamentario sobre la creación de la comisión de investigación del conocido como ‘Caso Mascarillas’, e intentan desviar la atención”.

Rodríguez Valido recordó que en las dos últimas comisiones creadas, la referida al incendio de La Gomera y al caso Tebeto, “nunca se votó en contra de discutir sobre su constitución, bien al contrario, se dio la oportunidad de que cada grupo defendiera su posición, a favor o no.”

Resulta sorprendente que dados los indicios y amparándose en que el debate no está recogido específicamente en el Reglamento, como tampoco existía en las anteriores, “los grupos de Gobierno hayan vetado esta posibilidad, mientras en otras Comunidades Autónomas han exigido luz y taquígrafos, independientemente  de si el caso está judicializado o no”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, creemos que llegados al punto en el que nos encontramos, “los canarios y canarias demandan conocer por que qué se perdieron esos 4 millones de euros, si hubo una actuación irregular y si, como sospecha la Fiscalía europea, se utilizaron fondos europeos en la adquisición de ese material”.

García Ramos reclama al Gobierno mayor interlocución con la Unión Europea en sus acciones con los países vecinos

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, ha reclamado hoy al Gobierno mayor interlocución  con la Unión Europea en las acciones que realiza en nuestros países vecinos.

Esta consulta, o coordinación, forma parte del punto cuatro de la estrategia para las Regiones Ultraperiféricas, “y no se ha cumplido, como hemos podido comprobar el pasado 9 de febrero cuando la presidenta de la Comisión Europea ofreció a Marruecos 1.600 millones de euros para su Agenda Digital y Agenda Verde entre 2022 y 2027”.

El concepto de ultraperiferia no puede devaluarse, “y esperamos que el presidente Torres, en su turno de presidencia de las RUP, haga valer esta condición que además se asienta en las personas, en sus activos  únicos y en la economía sostenible de cada uno de sus miembros”

Como RUP, “Canarias tiene que ser cointerlocutora con los países vecinos de las políticas territoriales de la UE”, concluyó.

Calero solicita gratuidad en los parkings aeroportuarios para pacientes que se desplacen a sus citas médicas en islas capitalinas

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, lamentó que el Consejero de Sanidad, “siga sin tener en cuenta las necesidades de los canarios enfermos que residen en islas no capitalinas”.

Las carencias técnicas y humanas que atraviesa la sanidad pública en las islas no capitalinas, “condiciona las dificultades”, -especialmente económicas-, de los pacientes enfermos para trasladarse y curarse en islas como Gran Canaria o Tenerife.

Por ello, desde el Grupo Nacionalista Canario, “planteamos la posibilidad de aliviar parte de ese gasto económico para las personas que se trasladen de forma habitual o periódica por motivos médicos a las islas capitalinas, con una ayuda para el coste del parking en el aeropuerto”

Para la nacionalista, el coste por día, “es de una media de once euros”, una cifra que, aparentemente, no supone ningún desbarajuste en la economía de cualquier ciudadano de clase media en Canarias, pero que para personas enfermas que “por obligación” deben trasladarse a alguna de las islas capitalinas, “supone un coste difícil de asumir”.

Así pues, Calero pidió al Consejero que ponga solución a este problema y que agilice los trámites para que firme cuanto antes un convenio con AENA, para que el parking sea gratuito para aquellos turismos de pacientes o de sus acompañantes, “siempre que se trasladen por motivos de salud”.

Para Calero, “el gasto económico al que hacen frente estos pacientes enfermos no alivia en absoluto, la carga emocional de la propia enfermedad”. La mala gestión de la administración, “pone en jaque permanente” la cancelación de citas ya fijadas, así como limitaciones para que estos pacientes puedan acudir acompañados.

Por otro lado, la nacionalista denunció que, además de los gastos en transporte   marítimo o aéreo para el traslado de las personas enfermas de una isla a otra,  o la manutención no se tiene en cuenta que, en ocasiones, los pacientes no pueden atender sus trabajos por salud y pueden llegar a no tener ingresos si no tienen la suerte de ser fijos.

“La enfermedad empobrece y nadie alivia la economía de los enfermos”, lamentó.

 

Resumen
“Tanto presumir de transparencia y democracia y el cuatripartito intenta desviar la atención sobre el ‘Caso mascarillas’”
Nombre del artículo
“Tanto presumir de transparencia y democracia y el cuatripartito intenta desviar la atención sobre el ‘Caso mascarillas’”
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC-AHI en el Parlamento de Canarias hoy martes, 22 de noviembre
Autor