Trabajo constata las lamentables condiciones laborales denunciadas por UP e Intersindical en Ecatar

207
Dolores Espinosa, concejala de Unidas Podemos./ Cedida.
Dolores Espinosa, concejala de Unidas Podemos./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La Inspección de Trabajo ha dado la razón a las denuncias de representantes del personal de Ecatar Canarias SLU, empresa de la fundación Ataretaco, de las que se hizo eco Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo) ante el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Sí Podemos Canarias en el Cabildo, al constatar incumplimientos en materia de seguridad y salud laborales en las actividades que esta entidad mercantil lleva a cabo en el centro de reciclaje complejo medioambiental de Arico.

En una de las plantas de separación de residuos del vertedero insular, los trabajadores y las trabajadoras, parte de los cuales contratados gracias a un convenio del Ayuntamiento chicharrero para su inserción laboral derivados por los servicios sociales municipales, la plantilla de Ecatar realiza su trabajo separando residuos en condiciones laborales lamentables, ante las que Inspección de Trabajo le ha requerido subsanar sus incumplimientos «sin perjuicio de iniciar actuación sancionadora”.

La concejala de Unidas Podemos Dolores Espinosa subraya que así se desprende de un oficio-informe elaborado por un inspector de Trabajo, fechado este mes de marzo, tras las visitas efectuadas el pasado año a este centro laboral, después de que fuera denunciado por un representante de Intersindical Canaria, sindicato mayoritario en este ámbito.

Espinosa sostiene que lo ocurrido con esta empresa resulta «intolerable, por cuanto se trata de personas a las que se les contrata gracias a subvenciones de dinero público porque sufren situaciones de vulnerabilidad socioeconómica, y, aunque se les ofrece esta oportunidad laboral, se les asigna un trabajo muy desagradable, en contacto con residuos que pueden ocasionarles enfermedades, sin las mínimas condiciones de seguridad e higiene».

A ello se une, según la concejala, el hecho de que «se trata de contratos temporales, que se renuevan año a año, lo que hace difícil que los trabajadores y las trabajadoras se atrevan a denunciar esta situación, por temor a no ser contratados de nuevo», por lo que la edil agradece la labor de quienes han formalizado la denuncia y el respaldo de Intersindical.

Un trabajador con una herida al pincharse con residuos; en foto inferior, desechos sanitarios en el centro de trabajo. / COMITÉ DE EMPRESA
Un trabajador con una herida al pincharse con residuos; en foto inferior, desechos sanitarios en el centro de trabajo. / COMITÉ DE EMPRESA

Asimismo, Espinosa repara en el hecho de que el Cabildo de Tenerife, responsable de la gestión del vertedero, no haya dado aún explicaciones a las quejas del personal de Ecatar por haber estado en contacto con residuos sanitarios procedentes de hospital, bolsas de sangre incluidas, que en ningún caso debieron llegar a esta planta de Arico mezclados con los demás desechos urbanos.

En concreto, el informe de Inspección de Trabajo, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social, exige a la empresa que corrija los siguientes incumplimientos, que reproducimos a continuación literalmente:

  • «Que se garantice el tiempo a los trabajadores  dentro de la jornada laboral, de diez minutos para su aseo personal antes de la comida y otros diez minutos antes de abandonar el trabajo.
  • Que se dote de taquillas con separación de ropa limpia y sucia.
  • La empresa deberá garantizar el lavado, descontaminación y, en caso necesario, destrucción de la ropa de trabajo y los equipos de protección, quedando rigurosamente prohibido que los trabajadores se lleven los mismos a su domicilio para tal fin.
  • Sobre los guantes empleados se deberá garantizar que en las tareas de los trabajadores los mismos sean anti corte. Así como dotar de mascarillas autofiltrantes FFP3 en los puestos indicados en la evaluación de riesgos aportada, así como gafas de montura integral para la protección contra el polvo, líquidos, gases y vapores para puestos indicados en la evaluación.
  • En relación a los extractores de la planta, se deberá garantizar el funcionamiento  y mantenimiento de los mismos (medida de contención frente riesgos biológicos).
  • Se deberá asimismo realizar una evaluación específica sobre los riesgos psicosociales.
  • Cumplimiento de protocolos frente a la Covid-19 en caso de producirse casos positivos y el cumplimiento de las medidas higiénicas necesarias (geles, mascarillas ) y distancia.
  • Garantizar el derecho de información a los delegados de prevención en relación  a la información sobre la siniestralidad laboral»

 

Resumen
Trabajo constata las lamentables condiciones laborales denunciadas por UP e Intersindical en Ecatar
Nombre del artículo
Trabajo constata las lamentables condiciones laborales denunciadas por UP e Intersindical en Ecatar
Descripción
Dolores Espinosa exige más control de estas empresas ya que se somete a la plantilla a un trabajo muy desagradable, pagado con dinero público, sin las debidas condiciones higiénicas.
Autor