“La totalidad de las contrataciones de la Sociedad de Desarrollo se ha ajustado al protocolo interno de la entidad”

Alfonso Cabello afirma que Matilde Zambudio se agarra a una “muestra intencionada”, que tampoco fue dada a conocer, elaborada con un auditor para la ocasión de su despedida, con la que trata de desvirtuar la gestión del anterior equipo de gobierno

1304
Alfonso Cabello, concejal nacionalista. ©Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Alfonso Cabello, concejal nacionalista./ ©Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El concejal del grupo CC-PNC Alfonso Cabello afirma que “la totalidad de las contrataciones de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz se ha ajustado al protocolo interno puesto en marcha por la entidad desde el año 2015”. De esta manera, quien fuera responsable de Promoción Económica en el mandato pasado ha salido al paso de las críticas vertidas por la actual consejera delegada de la entidad, Matilde Zambudio, a quien acusa “de valerse de una auditoría exprés, con un sesgo evidente”.

“Cuando Zambudio habla de que el 95 por ciento de los contratos suscritos por la Sociedad de Desarrollo vulneran la ley, realmente se refiere a aquellos que ella y la empresa elegida decidieron seleccionar para someterlos a esta auditoría de última hora, en coincidencia con su inminente despedida del cargo de consejera delegada”, explica Cabello.

“No deja de ser curioso -añade Cabello- que no haya facilitado la citada auditoría, ni haya explicado el procedimiento seguido, ni el muestreo, ni las técnicas empleadas, elementos todos ellos imprescindibles si lo que pretendía era darle carta de autoridad al citado estudio. Al final, las mañas la traicionan y vuelve a ser el ocultismo la estrategia utilizada para tratar de invalidad todo lo anterior a su llegada”.

El protocolo interno de contratación que sigue la Sociedad de Desarrollo desde su aprobación, hace cuatro años, sitúa al concejal o consejero delgado como un elemento más dentro de una larga cadena de profesionales de la casa que intervienen en el procedimiento correspondiente, como técnicos, auxiliares, adminstrativos, financieros, gerencia, etc.

Además, el edil nacionalista recuerda que “la Sociedad de Desarrollo se somete año tras año a una auditoría externa, dentro de una labor que, a diferencia de lo que ha hecho Matilde Zambudio, hasta ahora no dirigía el concejal o consejero delegado sino el interventor del Ayuntamiento”. En ese sentido, Cabello asegura que, “durante los últimos años, dicha auditoría no ha registrado ninguna incidencia extraordinaria”.

El ex concejal de Promoción Económica lamenta que la todavía consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo emplee su tiempo en este tipo de argucias, “en vez de aplicarse en el desempeño de sus obligaciones y que los autónomos y pymes de Santa Cruz perciban de una vez las ayudas anunciadas a bombo y platillo, junto a la alcaldesa, hace más de 100 dias, para hacer frente a las consecuencias del confinamiento por el coronavirus”.

“Lo peor -añade Cabello- es que las consecuencias de su nefasta gestión al frente de la Sociedad de Desarrollo ya la estamos pagando todos los chicharreros, pero de manera especial los trabajadores y empresarios del comercio, la hostelería, la restauración y el turismo, que han visto en el transcurso de un año cómo la ciudad ha perdido toda la pujanza y el dinamismo que le distinguó en el mandato anterior”.