Vecinos de Las Toscas de Arriba (Valle de Guerra), insisten en conservar la tradición de San Antonio de Padua

Rafael Lutzardo

427

Fiestas en honor a San Antonio de Papua en Las Toscas de Arriba (Valle de Guerra, La Laguna)


San Cristóbal de La Laguna.- Un año más, vecinos de Las Toscas de Arriba (Valle de Guerra), insisten en mantener la tradición de las Fiestas en Honor a San Antonio de Padua. Para ello, una Comisión de Fiestas compuesta por jóvenes valores entusiastas del barrio de Las Toscas de Arriba, no han regateado en esfuerzos para que la tradición en honor al señalado santo, siga teniendo un protagonismo y continuidad en las fiestas más populares de Valle de Guerra. Para ello, el señalado lugar se encuentra engalanado; motivando una alegría generalizada en todo el pueblo vallero.

Por otro lado, haciendo un breve recorrido por la historia de las fiestas populares y antiguas de Valle de Guerra, algunos vecinos más antiguos del lugar, cuentan que las fiestas de San Antonio de Padua son las más antiguas de todas las celebraciones del valle: la romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza; San Roque, El Carmen (La Barranquera) y Lourdes de la Hondura. Del mismo modo, las fiestas en honor a San Antonio están citadas desde el año 1908. Del mismo modo, según consta en el Archivo Histórico de Noticias de La Librea de Valle de Guerra (1875-2015), recopilado por  Derimán Alonso, La Librea, en la primera década del siglo XX (período Constitucional de Alfonso XIII), alternaba entre las fiestas del Rosario, en octubre, y las fiestas en honor a San Antonio de Padua, en julio. Y es que se recoge, por ejemplo, como el jueves 2 de julio de 1908, por la noche, “volverá a salir la procesión, con comedias y la Librea con sus barcos”. En 1909 se retomaría la costumbre de celebrarse en octubre y en 1911, el 8 de julio, “los festejos en honor de San Antonio de Padua en el Valle de Guerra”.

Así pues, este año 2024, el santo franciscano será honrado en los actos religiosos oficiados por el reverendo Julio Ribot Rodríguez, junto a los miembros de la comisión de fiestas y cientos de fieles valleros que derrocharán alegría por la recuperación de la tradición perdida.

COMISIÓN DE FIESTAS:

Presidente: Jesús Manuel González Figueroa. Vicepresidente: Ángel González Figueroa. Tesorera: María del Socorro Hernández Hernández. Secretario: Ramón Hernández Jorge. Vocales: Nauzet G. González Hernández, María del Mar Hernández Hernández, José Carlos Padrón Núñez, Juan Carlos González Figueroa. Coordinadotes: José Antonio Mendoza y Francisco Adrián Barbuzano.

PROGRAMA DE FIESTAS

ACTOS RELIGIOSOS:

Jueves, día 13 de junio, a las 19:00 horas, Misa en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Honor a San Antonio de Padua y la Bendición del Pan. A su término, Procesión hasta Las Toscas de Arriba. Domingo, 16 de junio, a las 20:00 horas,

Santa Misa en la Capilla de Las Toscas. A su término, procesión, donde volverá San Antonio de Papua a la Parroquia.

ACTOS POPULARES:   

Jueves, día 13 de junio. Festival Folclórico. Festival. Agrupación Folclórica Aniagua y Agrupación Folclórica Verode. Viernes, día 14 de junio: a las 21:00 horas, Fiesta DJ. DJ Bruno y DJ Enylacombe. Sábado, 15 de junio: a las 9:00 horas, Caminata ofrenda a San Antonio, salida desde la Capilla de Las Toscas hacia El Boquerón. Al regreso, degustación de una paella para los participantes. A las 10:00 horas, elaboración del bocadillo gigante. A las 11:00 horas, Castillos hinchables y juegos para los niños/as todo el día. A las 22:00 horas, Gran Verbena  amenizada por la orquesta Nueva Latina. Domingo, día 16 de junio, a las 9:00 horas, churros y chocolate. A las 10:00 horas, campeonato de envite, castillos, etc. A las 13:00 horas, degustación de paella y chuletas asadas. A las 16:00 horas, fiesta de la espuma donado por Finca Turku. A las 21:00 horas, Exhibición de fuegos artificiales.


 

Resumen
Vecinos de Las Toscas de Arriba (Valle de Guerra), insisten en conservar la tradición de San Antonio de Padua
Nombre del artículo
Vecinos de Las Toscas de Arriba (Valle de Guerra), insisten en conservar la tradición de San Antonio de Padua
Descripción
Fiestas en honor a San Antonio de Papua en Las Toscas de Arriba (Valle de Guerra, La Laguna)
Autor