“Torres llega tarde a articular medidas que contrarresten la inflación en las familias y empresas canarias”

360
Pablo Rodriguez, presidente del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Pablo Rodriguez, presidente del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Sumario

  • “Torres llega tarde a articular medidas que contrarresten la inflación en las familias y empresas canarias”.
  • García Ramos advierte que hará seguimiento del cumplimiento del compromiso del Gobierno con las obras del Palacio de Nava.
  • Socorro Beato conmina al Gobierno a proteger el empleo público y a los interinos que tienen más de 20 años experiencia.


“Torres llega tarde a articular medidas que contrarresten la inflación en las familias y empresas canarias”

El presidente del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodriguez, le ha achacado al presidente Ángel Víctor Torres que llega tarde a tomar las medidas que necesitan las familias y las empresas para hacer frente a la escalada de la inflación.

Desde antes del verano, “nuestro grupo le hemos insistido que utilizara todos los recursos a su disposición para hacer frente, porque las familias no llegan a fin de mes y le proponíamos tres medidas concretas para este fin: deflactar el IRPF en el tramo autonómico, bajar el IGIC del 7% al 5% e incrementar las bonificaciones a la renta como se han hecho en ejercicios anteriores, para ayudar a las familias a afrontar la subida de precios en todos los ámbitos”, datalló.

A cambio, “lo único recibimos son negativas, y no solo eso, también calificativos de demagogos, populistas mientras en otras comunidades, gobernados por socialistas, se han puesto del lado de los ciudadanos y han abordado esas reformas sin esperar más”, aseveró.

En cambio en Canarias, nos tenemos que conformar con un presidente que solo saca la manguera cuando tiene el fuego de frente y que en vez de adelantarse a las circunstancias, presume de medidas que no fueron para la inflación sino para hacer frente al parón de la pandemia”.

Pablo Rodríguez reconoció que “situaciones de crisis, sabemos que hay muchas, pero lo que le pedimos al Gobierno es que reaccione a tiempo y no deje para mañana, para la próxima semana lo que puede hacer hoy”.

RIC

Ante la falta de argumentos esgrimidos por el presidente Torres para justificar su falta de acción ante esta situación inflacionista, arremetió contra Coalición Canaria, al atribuirle la responsabilidad de la creación de la Reserva de Inversiones de Baleares por haberse abstenido en la votación del Real Decreto Real Decreto-ley 4/2019, de 22 de febrero, del Régimen Especial de las Illes Balears.

Según pudo explicar Rodríguez Valido después, “lo que se aprobó entonces fue el Régimen Especial de Baleares, que no hacía ninguna mención a la reserva de inversiones, como sí está detalladamente en la página 420 del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

García Ramos advierte que hará seguimiento del cumplimiento del compromiso del Gobierno con las obras del Palacio de Nava

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, ha advertido hoy a la consejera de Cultura que hará un seguimiento del compromiso del Gobierno con las obras del Palacio de Nava, aparcada desde hace muchos años, “que podría albergar el Museo de Pedro González”.

El proyecto, para el que había anunciado unos 3 millones de euros la directora general de Patrimonio Cultural, ha visto reducida su partida a unos escasos 800.000 euros, para obras de mantenimiento.

Ante la denuncia del diputado, desde Educación y Cultura garantizan que para 2023 se recibirá una partida de un millón de euros del Gobierno Estado a la que la consejería se compromete a complementar con partidas puntuales.

Entre 2016 y 2019 se acordó, con un alto grado de consenso entre las administraciones responsables y con competencias en materia de patrimonio histórico (Gobierno de Canarias, como propietario del inmueble, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna), acometer una obra de mayor envergadura que pusiera en uso al menos la primera crujía del Palacio de Nava como centro de interpretación del conjunto histórico, compatible con usos expositivos, seminarios y congresos.

Lo cierto es que “el Ejecutivo autonómico ha modificado de manera unilateral el proyecto y ha desistido de una actuación global y de puesta en uso inmediata del inmueble”, afirmó García Ramos.

Este tipo de situaciones demuestran, una vez más, la ausencia de liderazgo político, la falta de estrategia, y la escasa dedicación de los Gobierno municipal y autonómico a mantener el prestigio de una ciudad histórica, Patrimonio de la Humanidad y lo que representa”, concluyó.

Socorro Beato conmina al Gobierno a proteger el empleo público y a los interinos que tienen más de 20 años experiencia

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha conminado hoy al consejero de Administraciones Públicas que proteja el empleo público en general y a los interinos que, con más de 20 años de experiencia, se ven abocados al desempleo por no poder articular un sistema que les asigne una plaza en los procesos de estabilización.

“Hay que encontrar una solución para ese personal y, de esta forma, el Gobierno de Canarias tiene una oportunidad para demostrar que apuesta por la calidad de los servicios públicos, y por la conciliación familiar de las personas afectadas, mayormente mujeres con más de 50 años, con cargas familiares que asumen solas”, advirtió.

Por su parte, Beato evidenció el fracaso del Gobierno de Canarias en la estabilización de los docentes “cuyo proceso está emplazado para septiembre del 2024, posterior a los procesos electorales, pudiendo haber aprovechado las propuestas que como grupo le hicimos, a las enmiendas presentadas al presupuesto de 2020, 2021 y 2022, incluso las Proposiciones No de Ley, votadas en contra, que buscaban soluciones en el ámbito canario, e ignorando las enmiendas de Ana Oramas en el Congreso para evitar la temporalidad.

Hay que tener en cuenta que la política de Función Pública ha estado marcada mayoritariamente por los socialistas desde el año 2011 “y tienen que responder de los errores, entre ellos la anulación de las bases de convocatorias selectivas de 2015 y 2016 que fueron recurridas y declaradas inconstitucionales en parte por el Tribunal Constitucional”, recordó.

Recientemente, también fue declarado en parte inconstitucional el Decreto Ley que establecía la ordenación del empleo público. La figura del Decreto Ley, al uso tras la aprobación del Estatuto de Autonomía, ha permitido que el Gobierno legisle de espaldas al Parlamento y a la ciudadanía, y en muchas ocasiones de los cabildos y ayuntamientos, “generando más problemas que soluciones”, concluyó.

 

Resumen
“Torres llega tarde a articular medidas que contrarresten la inflación en las familias y empresas canarias”
Nombre del artículo
“Torres llega tarde a articular medidas que contrarresten la inflación en las familias y empresas canarias”
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC-AHI en el Parlamento de Canarias hoy 10 de octubre
Autor