Torres subraya que las ayudas ya están llegando a los damnificados por el volcán

Parlamento de Canarias, hoy Mesa de la Comisión sobre la inmigración en Canarias y sesión del Pleno.

549

Sumario

  • Torres subraya que las ayudas ya están llegando a las familias damnificadas por el volcán, que se intensificarán y se han habilitado en tiempo récord.
  • Obras Públicas planifica la rehabilitación de 6.000 viviendas con 52,8 millones de fondos de recuperación de la UE.
  • El PSOE rechaza el discurso xenófobo del PP sobre la seguridad en Lanzarote.
  • El PSOE impulsa una PNL para eliminar sobrecostes en el comercio electrónico en Canarias.
  • NC afirma que la política de vivienda pública contribuye de forma decidida a la cohesión social.
  • Curbelo (ASG) urge a cuantificar los daños del volcán y avanzar en un marco legal para la recuperación del suelo afectado.
  • Ramos (ASG) propone aumentar los recursos económicos para el Plan Integral de Empleo de Canarias.
  • Nieves Lady Barreto (CC-PNC-AHI) reclama que las ayudas directas lleguen ya, los afectados necesitan mayores certezas.
  • Oswaldo Betancort (CC-PNC-AHI) califica de insuficiente la gestión del Gobierno de Canarias ante el fenómeno migratorio.
  • García Ramos (CC-PNC-AHI) advierte del riesgo para Canarias de “la actitud del Estado español ante las prospecciones de Marruecos”.
  • PP: “Es indecente que Torres se niegue a abonar el sobrecoste del recibo de la luz a los pacientes con respiradores eléctricos”.
  • Vidina Espino (Grupo Mixto) pide a Ángel Víctor Torres que cumpla su palabra e incluya en los presupuestos el dinero que precisa la mejora del Materno Infantil.

Torres subraya que las ayudas ya están llegando a las familias damnificadas por el volcán, que se intensificarán y se han habilitado en tiempo récord

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, remarcó esta mañana, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento autonómico, que las ayudas a las familias afectadas por la erupción de Cumbre Vieja ya están llegando y que, aunque siempre se podrán considerar insuficientes, se han habilitado en un tiempo récord, mucho más si se comparan con otras emergencias en el pasado, como la de la tormenta Delta en la isla de Tenerife, cuando se tardó 24 meses (dos años) en ser entregados los apoyos públicos a los perjudicados.

Torres asume que los ciudadanos de La Palma están «preocupados y angustiados» por la situación, pero discrepa respecto a que se muestren descontentos con la gestión de los respectivos gobiernos. «Al contrario, la Oficina de Atención a los Afectados abrió tras pocos días de la erupción y ya cuenta con un registro único para que las ayudas lleguen lo antes posible y para la máxima coordinación entre las administraciones. Además, se han registrado más de 600 personas y diversos vecinos me agradecían precisamente ayer en esas dependencias el esfuerzo que estamos haciendo desde las instituciones públicas», afirmó en la sesión plenaria.

El presidente Torres insistió en que, «aunque no son suficientes, las ayudas han llegado y llegarán otras. Los vecinos fueron atendidos inmediatamente en esa oficina y ahora sólo han tenido que dar su conformidad con su firma para el uso de sus datos y documentos por parte de todas las administraciones». También recordó que el Gobierno de Canarias destina unos 2 millones de euros a unas 500 personas que se alojan en los hoteles de Fuencaliente y Los Llanos. También resaltó los 1,7 millones asignados por la Comunidad Autónoma para la adquisición de las 30 primeras viviendas prefabricadas (las que se instalarán en El Paso en breve y ya están en la isla) o los 4,7 derivados de la compra e instalación de dos desaladoras portátiles en Puerto Naos, para garantizar el agua de riego en las plantaciones aisladas por la lava.

Entre el paquete de ayudas que ya ha llegado a La Palma o lo hará de forma inminente, el presidente se refirió, asimismo, a los 320.000 euros distribuidos por la Consejería de Derechos Sociales entre los tres ayuntamientos más afectados (Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte), cifra que se reforzará en breve con otros 900.000 euros para ayudas de emergencia a las familias perjudicadas.

A su vez, Torres recordó que ya se han tramitado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) específicos para La Palma que protegen a 1.700 trabajadores y que, tras 53 días de una erupción que aún continúa, ya hay familias a las que se les ha entregado una vivienda provisional, a la espera de las respuestas definitivas. En esta línea, considera muy elocuente que el propio alcalde de El Paso recordara ayer que hay vecinos de su municipio que llevan 31 años esperando por una casa social y las actuales, en cambio, se han entregado en apenas 7 semanas, cuando en los últimos 5 años no se han dado las llaves a ninguna familia de una vivienda social en las Islas.

Torres también confirmó que en el Consejo de Gobierno de mañana se abordará el borrador de decreto ley urbanístico que ya se ha entregado a esos tres ayuntamientos y al Cabildo de La Palma respecto al futuro uso del suelo ocupado por las coladas con el fin de aprobarlo cuanto antes. Según remarco, la intención del Gobierno de Canarias sigue siendo ofrecer el mayor arraigo posible a los afectados, por lo que no se protegerá todo ese suelo, se intentará que la reconstrucción se haga lo más cerca posible de los anteriores entornos y se empleará parte del suelo perdido para nuevas áreas agrícolas.

Buenos» presupuestos autonómicos para 2022

Preguntado por el Presupuesto regional para 2022, el presidente considera importantísimo disponer de esa herramienta aprobada en el Parlamento en este mismo 2021, que sea enriquecida por los grupos políticos y que permita consolidar la recuperación económica.

Torres recordó que ya se trata de las terceras cuentas que ha elaborado su Gobierno, se muestra convencido de que aprobarán unas cuartas el próximo año y considera que se trata de un buen proyecto económico para las Islas por claves como que se mantienen suspendidas las reglas fiscales; aumentan sus partidas en unos 700 millones, «sin tocar los impuestos»; se recogen los fondos europeos, «que no todo el mundo defendió»; se incrementan las partidas en Derechos Sociales, Educación y Sanidad, y se impulsan todos los sectores productivos y todas las consejerías ven cómo se incrementan sus aportaciones.

A su juicio, también resulta fundamental que haya Presupuesto estatal para 2022 porque hay partidas de éste contempladas en el regional y cree clave que se siga con la guardia alta «porque aún estamos en pandemia y debemos hacer los máximos esfuerzos por preservar la vida y recuperar la economía, ya que lo contrario sería malo para la gente que está en la calle».

Torres también insistió en que su Gobierno se muestra muy atento a la situación en el África occidental y ante los movimientos de Marruecos con las aguas cercanas a Canarias, aparte de reivindicar una salida al conflicto del Sáhara, que se prolonga desde 1976. Sobre el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, reiteró los plazos ya anunciados de licitación (ya se dispone del informe preceptivo), la adjudicación en los primeros 6 meses de 2022 y el comienzo posterior de las obras con un plazo de 3 años.

Asimismo, insistió en que los 50 millones estatales de 2022 para Canarias por la migración se destinarán a los menores no acompañados (ahora unos 3.000), y reivindicó la labor de lingüistas y profesores en esta materia en las Islas. También pidió que se aproveche la coyuntura histórica de la erupción de La Palma para incluir todo lo relacionado con el volcanismo en el diseño curricular de los alumnos de las Islas.

Obras Públicas planifica la rehabilitación de 6.000 viviendas con 52,8 millones de fondos de recuperación de la UE

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy en el Parlamento de Canarias que su departamento planifica ya la rehabilitación de unas 6.000 viviendas en los próximos dos años con el primer ingreso de los fondos de recuperación y resiliencia de la UE que el Gobierno de España transferirá este año a la Comunidad Autónoma de Canarias y que ascienden a 52,8 millones de euros.

“Es una enorme apuesta por la rehabilitación, y lo vamos a hacer conjuntamente con los ayuntamientos precisamente cumpliendo con los objetivos de eficiencia energética. Creo que es una buena noticia para la vivienda en las islas, además de cumplir con la eficiencia energética, que es una exigencia que nos plantean estos fondos europeos, también por lo que estas rehabilitaciones van a suponer para la creación de empleo en el sector de la construcción”, aseguró Franquis.

El consejero recordó en sede parlamentaria que gracias a estos fondos europeos de recuperación y resiliencia la Comunidad Autónoma recibirá en los próximos tres años más de 180 millones de euros para la rehabilitación de entornos urbanos, de viviendas públicas y promoción de la eficiencia energética tanto en viviendas protegidas como en particulares. Asimismo, Franquis informó que el Gobierno canario con estos fondos va a invertir por primera vez en la rehabilitación y no solo en el mantenimiento, que es lo que se hace de forma habitual, del parque público propio de la Comunidad Autónoma. Para ello ya se están elaborando los proyectos con el objetivo puesto en la firma de la bilateral con el Ministerio.

“Nuestro objetivo es firmar este Convenio entre ayuntamientos, el Ministerio y la Comunidad Autónoma en las próximas semanas, para cumplir con la exigencia que tenemos que es que todos esos fondos se inviertan antes de 2026.”, señaló el consejero.

Estos fondos contemplan seis líneas de actuación de las cuales cinco van enfocadas a la rehabilitación y todas a la mejora en la eficiencia energética. La línea 1 es para ayuntamientos y comunidad autónoma; la línea 2 es la creación de la oficina de rehabilitación; las líneas 3, 4 y 5 están dirigidas a subvencionar la eficiencia energética en particulares y el libro del edificio (para comunidades de propietarios); y la 6 que es la de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Para las cinco primeras líneas Canarias ya ha recibido en octubre la comunicación del ingreso de 52,8 millones (que serán 83.510.290 en 2022), y para la línea 6 la Comunidad ingresará en el 2022 un total de 22.956.789 euros y la misma cantidad en 2023.

“Desde el inicio hemos estado en contacto con los ayuntamientos para montar la línea de rehabilitación que nos parece que es una de las más importantes porque es la que va a llegar a más número de personas”, aseguró Franquis, “aquí hemos decidido hacer una apuesta fuerte por las cuatro grandes ciudades del Archipiélago fundamentalmente porque son las que concentran la mayor ratio de población, y por tanto, son las que tienen el mayor número de viviendas susceptibles de ser objeto de esta rehabilitación, que busca sobre todo mejorar la eficiencia energética pero al mismo tiempo quiere aumentar la calidad de vida de las personas que tienen menos posibilidades económicas”.

El PSOE rechaza el discurso xenófobo del PP sobre la seguridad en Lanzarote

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista canario por la isla de Lanzarote Pedro Viera anunció el voto en contra de su grupo a la Propuesta No de Ley impulsada por el Grupo Parlamentario Popular sobre la creación de un destacamento permanente de la Policía Canaria por la isla de Lanzarote, asegurando que no existen datos empíricos que justifiquen esta petición.

El Grupo Parlamentario Socialista apoya el destacamento fijo de la Policía Canaria en Lanzarote y en el resto de islas no capitalinas, siendo este extremo rechazado por el PP en la enmienda que presentaron los Grupos Parlamentarios que apoyan al Gobierno de Canarias.

El diputado rechazó que la oposición relacione la inmigración irregular o el aumento del turismo con un aumento de la criminalidad o de la seguridad ciudadana”, entendiendo que la proposición de motivos de la PNL no es rigurosa, solo se basa en percepciones y busca alimentar el rechazo a las personas migrantes.

Viera se mostró sorprendido por el planteamiento de esta iniciativa, “sobre todo por los argumentos manidos utilizados en su exposición de motivos, más propios de VOX, que suele mostrar una percepción totalmente subjetiva de la inseguridad ciudadana”.

El diputado socialista reprochó a la oposición que no haya solicitado este destacamento permanente cuando el PP gobernaba a nivel nacional y la tasa de criminalidad estaba 10 puntos por encima de la actual. En este mismo sentido, destacó también la falta de iniciativas por parte de Coalición Canaria ante la destrucción de casi 12.000 efectivos policiales en Lanzarote, entre 2011 y 2018, pese al  aumento del número de casos relacionados con la okupación que se registraron en ese momento. “Si esto de verdad les preocupara ¿por qué no han aumentado las plantillas de policías locales en Arrecife y Teguise, donde gobierna CC?”, increpó Viera.

El PSOE impulsa una PNL para eliminar sobrecostes en el comercio electrónico en Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Iñaki Lavandera, ha presentado este miércoles, una Proposición No de Ley  apoyada por unanimidad en la que pide seguir facilitando el autodespacho de los productos que se adquieran a través de comercio electrónico en las islas con el fin de evitar sobrecostes añadidos.

Lavandera incidió en que con esta iniciativa se quiere dar respuesta a una demanda del colectivo de usuarios de comercio electrónico en Canarias, que es cada vez mayor, y que pide no depender de terceros en la tramitación de los productos que compran vía online para simplificar esta forma de consumo, además de abaratar costes.

“Los hábitos de compra de los consumidores han cambiado y seguirán cambiando, incluso más después de la pandemia, e indican que esta forma de consumo seguirá creciendo”, aseguró Lavandera que añadió que “los usuarios de comercio electrónico de Canarias “solo piden equiparar sus condiciones con las del resto del territorio nacional, para no depender de terceros y no tener que soportar sobrecostes. En resumen, piden simplificación de los procedimientos y autodespacho”.

En este contexto, desde el Grupo Parlamentario Socialista Canario agradece el apoyo del resto de grupos parlamentarios, para continuar trabajando en la simplificación, agilización y eliminación de sobrecostes en el comercio electrónico, especialmente facilitando el autodespacho de los usuarios que así lo deseen.

En este sentido recordó los avances que se han dado en los últimos años, como por ejemplo el aumento del importe máximo de los envíos considerados de bajo valor, o la simplificación de trámites para facilitar el denominado autodespacho. También la predisposición por seguir avanzando en ello por parte de la Agencia Tributaria Canaria, que ha escuchado las demandas de los usuarios del comercio electrónico. Sin embargo, todavía quedan retos no resueltos. “Los consumidores solo nos piden acercar a Canarias al resto del territorio nacional, solo piden poder pagar sus impuestos y no depender de terceros, empoderarlos con herramientas para no tener que soportar sobrecostes, en resumen, simplificación y autodespacho” aseguró el diputado socialista.

Iñaki Lavandera recordó que en la actualidad el índice de consumo electrónico en Canarias es menor que la media nacional debido a que “la fiscalidad diferenciada del archipiélago equipara a las islas a un tercer país en lo que al IVA y a declaración del DUA se refiere, por lo que cualquier mercancía que se introduce en Canarias está sujeta a trámites de importación, con independencia de que el importador sea empresa o particular y sin importar el fin al que se destine el envío”.

Por el contrario, los ciudadanos residentes en la Península y en Baleares pueden comprar por Internet en toda la Unión Europea, incluidas Canarias y “recibir la compra en su domicilio sin costes extras ni de gestión, tras haber abonado el IVA correspondiente al vendedor”.

NC afirma que la política de vivienda pública contribuye de forma decidida a la cohesión social

La parlamentaria de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández afirmó hoy, en el pleno, que la construcción y la rehabilitación de vivienda pública contribuirá de forma decisiva a la cohesión social en Canarias. La diputada del grupo canarista progresista valoró que Canarias haya recibido ya los 52,8 millones de euros de los fondos europeos de recuperación para el actual ejercicio económico, que se usarán en programas de rehabilitación.

La portavoz parlamentaria del grupo canarista progresista en la materia, en la sesión de control al Gobierno, se interesó por el estado de tramitación de los proyectos en materia de vivienda con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) dirigidos a la rehabilitación. Un total de 180 millones de euros para Canarias hasta 2023, de los que 58,2 millones de euros corresponden al actual ejercicio económico y que ya han sido ingresados al Gobierno de Canarias. De ellos, 44 millones se invertirán en las cuatro ciudades metropolitanas de Canarias.    

Carmen Hernández denominó a este nuevo plan con cargo al MRR como los «nuevos» programas, conocidos como Áreas de Regeneración y Renovación Urbana, «sostenibles» por obligar a destinar el 30% de la inversión al ahorro energético.

La diputada nacionalista dijo que, si en Canarias, «somos capaces de hacer nuevas construcciones y rehabilitar» el parque público «vamos a conseguir el ansiado objetivo de favorecer» la cohesión social y reactivar la economía y el empleo a través de la construcción.

Para Hernández, esta política social, junto con la próxima tramitación y aprobación del proyecto de ley para la creación de la renta de ciudadanía canaria, son las dos actuaciones «más transformadoras y relevantes» de las últimas décadas en el Archipiélago para favorecer la integración e igualdad de los ciudadanos.

Curbelo (ASG) urge a cuantificar los daños del volcán y avanzar en un marco legal para la recuperación del suelo afectado

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha urgido, este miércoles, a avanzar en la cuantificación de los daños ocasionados por la erupción volcánica que vive La Palma desde el pasado 19 de septiembre, y que afecta a más de 2.000 edificaciones y 994 hectáreas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

“Ya tenemos que hacer la valoración global de las pérdidas producidas por el volcán y recogerlas de forma específica en los Presupuestos Generales del Estado, en las cuentas autonómicas y, también, en la previsión de ayudas de la Unión Europea, porque todas estas vías de financiación son más que necesarias”, manifestó durante su interpelación al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres.

El diputado autonómico insistió en abordar un marco legal específico de urgencia para facilitar la recuperación del suelo afectado por la lava. “Se trata de ir visualizando qué se puede recuperar y para qué usos: cultivos, construcción de viviendas. Me refiero a hacer lo posible para evitar el desarraigo”, indicó, antes de avanzar la disposición de su grupo parlamentario para modificar las leyes que sean necesarias, tanto a nivel autonómico como estatal, que permitan esta reconstrucción.

Curbelo apeló a mantener la unidad institucional y dar una respuesta rápida a los ciudadanos a través de la eliminación de las trabas burocráticas. “Lo importante son los damnificados que han perdido su vivienda, sus fincas, sus centros escolares, sus plazas. Se han roto sueños e ilusiones y esta catástrofe requiere unidad, cooperación y respuesta rápida, porque las ayudas están llegando, pero hay que hacer un esfuerzo mayor”, concluyó.

Ramos (ASG) propone aumentar los recursos económicos para el Plan Integral de Empleo de Canarias

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha insistido en la necesidad de mantener el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y avanzar en la eficacia de su implementación, para así mejorar su dotación en el futuro si fuera posible e incrementar su ficha financiera por encima de los 42 millones de euros.

“El PIEC de Canarias es una herramienta de la máxima utilidad social como se ha demostrado en todos aquellos años en los que ha sido dotado, unos fondos que conseguimos rescatar y activar de nuevo en colaboración con el Gobierno del Estado y Canarias, pero que durante varios años, los más duros de la crisis económica anterior, no tuvimos a nuestro alcance”, afirmó.

El diputado por la isla de La Gomera insistió en que se trata de “una de las herramientas más útiles que tenemos como parte de las políticas activas de empleo en las Islas, ya que también permite impulsar y fomentar el autoempleo y el emprendimiento y favorece las políticas para dar igualdad de trato y oportunidades a las mujeres en el mundo laboral”. Asimismo, propuso que el Gobierno de Canarias valore realizar una colaboración extraordinaria con los cabildos insulares a través de la FECAI, puesto que los mismos “están deseando sumar sus esfuerzos como ya se hacen en algunas de las islas Planes de Empleo Social”.

“Las líneas de créditos ICO, el aplazamiento de tributos para dar liquidez a las empresas, las ayudas por cese de actividad, los más de 1.144 millones de euros de ayudas directas a empresas y autónomos, los miles de millones que ha invertido el Estado en el mantenimiento de los ERTE en las islas, por no hablar de los fondos europeos del Next Generation EU, lo que nos demuestran es que el PIEC es solo la punta del iceberg del sistema de compensaciones y apoyo para luchar contra la pandemia”, resaltó.

No obstante, el diputado resaltó que “todavía quedan secuelas que debemos resolver, cientos y miles de canarios que necesitan una respuesta social; y  desde ASG trabajamos con el Gobierno de Canarias desde todo los puntos de vista de una forma integral y transversal para recuperar la economía y, por lo tanto, la generación de empleo”.

“Es cierto que los fondos del PIEC seguirán dotándose con el paso de los años, pero también que ya para el 2022 no habrá fondos extraordinarios de recuperación estatales adicionales y que las medidas de flexibilización de las reglas presupuestarias se desactivarán en 2023”, matizó. Asimismo, puso sobre la mesa los fondos propios y adicionales que ha puesto Canarias en 2020 y 2021 para luchar contra la pandemia y el hecho de que “hemos presentado unas cuentas destinadas en su mayor parte al mantenimiento del gasto social, que es un 75% del presupuesto, y para avanzar en la creación de economía y empleo”.

Nieves Lady Barreto (CC-PNC-AHI) reclama que las ayudas directas lleguen ya, los afectados necesitan mayores certezas

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nieves Lady Barreto, ha pedido hoy a la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias que se tasen ya las hectáreas agrícolas perdidas a consecuencia de la erupción del volcán y que se inicie el proceso de indemnización de una vez.

“Que los afectados sepan en cuánto se valorará el metro cuadrado de lo perdido, evita la especulación”, aseguró. “Sabemos que hay grupos de inversores, de fuera de la isla, intentando comprar fincas aisladas por la lava o sepultadas y, si no lo evitamos, traerá pobreza para La Palma”.

La diputada palmera recordó que el Gobierno de Canarias ya tiene una valoración reciente de las fincas de plátanos, que hizo con motivo de la circunvalación de Tazacorte y que debe ser el valor mínimo hasta llegar al valor real. “La valoración no debe bajar de esa cifra”, advirtió, “y eso es algo que el Gobierno puede dejar claro ya. No hay nada que impida hacerlo: es una cuestión de voluntad política y de gestión”.

No ha llegado la ayuda de 14 millones del Ministerio a los afectados por las pérdidas, tampoco a los pescadores por parón, señaló.  “En realidad, no ha llegado ninguna ayuda salvo la de los fondos donados por los ciudadanos en El Paso”, señaló”.

Barreto señaló que las pérdidas en el sector primario superan los 100 millones de euros “y esta es la cantidad que hay que pedir al Ministerio para que dote ya esa partida económica, ampliable si es necesario. No hay razón para esperar, si hay voluntad de hacer las cosas”.

En este sentido, reclamó que se corrijan, vía enmiendas, los Presupuestos Generales del Estado para incluir las partidas para la reconstrucción de la isla “porque, ahora mismo, no hay ni un euro”.“En estos momentos, lo más importante no son los anuncios sino las acciones. Algo que no está pasando”.

Medidas

El diputado Jonathan Felipe también interpeló al Gobierno sobre las ayudas, cuya entrega debe correr paralela al diseño de una estrategia clara para la Isla, “impulsando proyectos estratégicos que puedan relanzar la situación económica y social

En primer lugar propuso la creación de Fondo de compensación municipal, “porque los ayuntamientos desconocen que presupuesto pueden elaborar, dado que no sabe los ingresos que tendrán con la caída del IBI, principalmente”.

En segundo lugar insistió en que” no hay mejor figura para gestionar las consecuencias de la emergencia de la unidad es un consorcio entre todas las administraciones públicas que gestione los fondos directamente, con capacidad de contratar y gestione las donaciones, con total transparencia.”

Asimismo, se requiere que las partidas económicas estén nominadas, que se sepa a qué se destina el dinero, con lo que se aporta mayor certidumbre a las  personas y administraciones afectadas.

Para Felipe, “es el momento de esos grandes proyectos, de pensar la isla como un todo, y retomar la Fuente Santa, la carretera de El Remo, el cierre del anillo de riego insular y acelerar su desarrollo, porque estas inversiones son las que nos permitirán ir construyendo futuro”.

Otro de los cambios que se deben impulsar es la compensación del precio del combustible, “las circunstancias obligan a los transportistas y agricultores a realizar muchos más kilómetros que antes además de ver su actividad mermada o destruida”.

Incertidumbre

Por último señalar que Pablo Rodriguez en su intervención en la sesión de control al presidente del Gobierno, lamentó que los vecinos de La Palma tengan que denunciar que las ayudas no han llegado, “dos meses después de haber tenido que dejarlo todo atrás, dos meses sin nada”, por lo que pidió al presidente “que escuchara a quienes no tienen nada y nada les ha llegado”.

Resulta imperdonable por parte del Gobierno de Canarias esa falta de gestión pero más grave aún es que todavía hoy no hayan sabido concretar, Ángel Víctor Torres, “ni la cuantía de las ayudas ni la fecha en la que serán entregadas”.

El Gobierno tiene “que ser más sensible con la realidad que están viviendo miles de personas a las que se les obliga a acudir hasta tres, cuatro y cinco veces a la Oficina de Atención sin recibir una respuesta, e incluso a veces se les obliga a presentar dos veces la documentación”, señaló.

Oswaldo Betancort (CC-PNC-AHI) califica de insuficiente la gestión del Gobierno de Canarias ante el fenómeno migratorio

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Oswaldo Betancort, ha denunciado este miércoles en sede parlamentaria que en situaciones de emergencia migratoria, como la que atraviesa Canarias, debe haber un mecanismo de derivación rápida y segura entre Comunidades Autónomas, recursos de acogida estables en todo el territorio español, y no convertir Canarias en una cárcel.

“El modelo actual es insuficiente, inadecuado e ineficaz, y desde las islas pedimos al Ejecutivo que preside Angel Víctor Torres exija al Gobierno de España que se implique y empiece a resolver este problema que empeora día a día y que se ha convertido ya en un problema estructural”, señaló.

En definitiva, Betancort ha reclamado “más coordinación y más medios, porque con todo lo que hemos hablado de la inmigración irregular, los avances conseguidos son pocos o ninguno”, lamenta.

Si se cumplen las previsiones y se sigue sin actuar “podrían llegar a nuestras costas más 33.200 inmigrantes en este año, suponiendo un incremento desde 2019 al 2021 de más de un 2572%”.

Ante esta dramática situación, Betancort se preguntó que acciones están llevando a cabo este gobierno para parar la inmigración en origen y cómo se va a disponer de los fondos que la Unión Europea ha puesto a disposición del Gobierno de España para atención humanitaria.

Otras de las continuas peticiones del Grupo Nacionalista Canario es el funcionamiento de los sistemas de vigilancia exterior, especialmente en Lanzarote, “ya que es la isla a donde más personas llegan por sus propios medios, sin ser detectados por los equipos de rescate, y poniendo en grave riesgo sus vidas”.

Asimismo, Betancort reiteró la demanda de un puesto de la Guardia Civil en la isla de La Graciosa, isla reconocida por el Estatuto de Autonomía que no cuenta con ningún cuerpo de seguridad del Estado ni con embarcaciones que puedan dar una respuesta, “la tienen absolutamente abandonada”.

Y el diputado finalizó con lo más importante “el cuidado y atención de la dignificad de las personas, que según parece cada uno tiene una valoración de lo que esto significa”, haciendo una mención especial a los menores.

Para ellos hay que mejorar la recepción, agilizar las pruebas óseas y escolarizarlos para que puedan contar con una herramienta que les permita avanzar en su desarrollo personal, a pesar de las circunstancias, “y todo ello con la atención psicológica adecuada”, concluyó.

García Ramos (CC-PNC-AHI) advierte del riesgo para Canarias de “la actitud del Estado español ante las prospecciones de Marruecos”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, criticó esta mañana la actitud pasiva del Estado y el Gobierno de Canarias sobre el posible acuerdo de Israel con Marruecos para buscar petróleo y gas en aguas en aguas del Sáhara y en nuestras aguas jurisdiccionales”.

Para García Ramos, este hecho es “muy grave” y tacha de “hipócrita” el posicionamiento en positivo del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres, puesto que el acuerdo de explotación entre estas dos naciones, “afecta a las aguas limítrofes de Canarias.

Por este motivo, acusó al presidente del Gobierno de “no saber tan siquiera en donde se está realizando la explotación de la empresa Ratium Petroleum, porque se trata de una zona “109 mil Kilómetros de superficie marina” en aguas limítrofes a Canarias y creer en el concepto de “mediana imaginaria” que alega el Estado”.

Aceptando esto, Estaríamos yendo en contra de toda legalidad internacional, las resoluciones de la ONU y en contra las tres sentencias del Tribunal General de la Unión Europea, porque damos por hecho la anexión del Sahara por parte de Marruecos, como está aceptando de manera hipócrita el Estado español”.

Por este motivo, García Ramos pidió “menos política de avestruz y más legalidad internacional”, porque “Marruecos ya no se está hablando de una política de equidistancia cuando habla de mediana”, sino de equidad en los que no se puede comparar “una franja costera con pequeños territorios insulares”.

Esta es la realidad “que tenemos delante y advierto que los únicos perjudicados, seremos los canarios”, insistió.

PP: “Es indecente que Torres se niegue a abonar el sobrecoste del recibo de la luz a los pacientes con respiradores eléctricos”

El diputado del Grupo Popular y portavoz en materia de Sanidad, Miguel Ángel Ponce, aseguró que “es indecente que el Gobierno de Torres se niegue a abonar el sobrecoste del recibo de la luz a los pacientes que necesitan oxigeno con respiradores eléctricos en sus casas así como a los que reciben hemodiálisis domiciliaria teniendo en cuenta el encarecimiento histórico del precio de la luz”.

Ponce, que defendió una iniciativa en el pleno del Parlamento para restaurar de forma urgente la compensación económica para los enfermos que utilizan terapias respiratorias domiciliarias (TRD), lamentó el voto en contra de los grupos que apoyan al Ejecutivo – PSOE, Podemos, Nueva Canarias y la Asociación Socialista Gomera- “aunque después vayan presumiendo de boquilla de ser un gobierno social”

El diputado popular recordó que “en Canarias hay aproximadamente 24.000 canarios con diversas patologías respiratorias que utilizan alguno de estos tratamientos y que necesitan que sus equipos estén conectados varias horas al día para mantener un correcto estado de ventilación, para mejorar su calidad de vida y favorecer su integración social o para evitar estancias hospitalarias, lo que supone un aumento en el recibo de la luz de entre 30 y 60 euros al mes”.

“Por ejemplo, los gastos para un paciente de EPOC podría superar los 600 euros de más al año en su factura de la luz”, indicó Ponce, quién explicó que “muchos de estos enfermos son de edad avanzada, que cobran pensiones de jubilación bajas y que, en ocasiones, incumplen el tratamiento por no poder hacer frente a los costes”.

En este sentido, la Sociedad Española de Neumología ha llamado la atención sobre la incidencia que el sobrecoste de la energía eléctrica tiene para estos pacientes, “que necesitan de una máquina para su día a día, para desplazarse, para respirar, para someterse a tratamientos y, en definitiva, para sobrevivir”, apuntó el diputado popular.

Ponce recordó que el Servicio Canario de la Salud abonaba alrededor de 20 euros al mes a los pacientes que requerían de estos tratamientos así como a los que recibían hemodiálisis domiciliara hasta 2012, y siguen sin estar vigentes a pesar del incremento en el coste de la luz, “que en el mes de octubre alcanzó el precio más caro de la historia, multiplicando por siete los precios de hace un año”.

Según detalló el diputado popular, “el gobierno se escuda en la existencia de un bono social eléctrico, que si bien es cierto que se ofrece a las personas con menos recursos económicos para que puedan pagar sus recibos de la luz, no contempla estas situaciones médicas. Y es que no hablamos de equipos que puedas decidir no enchufarlos para ahorrar o que puedan conectarse según qué horas, sino que son imprescindibles para sobrevivir”.

Por último, Ponce mostró su asombro por el hecho de que “el gobierno que se autodefine como el de las personas y el que no deja nadie atrás, sí abandone a su suerte a estos 24.000 canarios que no deberían plantearse incumplir su tratamiento por no poder pagar la factura de la luz, y que con esta decisión están poniendo en peligro su salud”, concluyó.

Vidina Espino (Grupo Mixto) pide a Ángel Víctor Torres que cumpla su palabra e incluya en los presupuestos el dinero que precisa la mejora del Materno Infantil

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, que “cumpla su palabra” e incluya en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2022 “dinero suficiente para iniciar las obras de mejora del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria”, tal y como se comprometió en sede parlamentaria, pues en el proyecto presentado en la Cámara solo están consignados 300.000 euros.

Vidina Espino ha recordado que, el pasado 14 de octubre, a una pregunta suya sobre este particular, el presidente del Gobierno canario anunció que “los trabajos se licitarían antes de finalizar este año, con el objetivo de que pudieran comenzar en 2022”, y ha confesado su “indignación” y sentirse “engañada”, porque “con 300.000 euros, la mitad del montante que figura este año, poco o nada se puede hacer de unas obras que están valoradas en 43 millones”.

Durante su intervención, ha solicitado a Torres que corrija este desfase presupuestario aprobando “una enmienda con muchos millones de euros”, ya que el propósito de estas obras no es otro que “mejorar la vida de nuestros niños cuando están ingresados” y que puedan ser tratados “con la dignidad que se merecen, pues no son ciudadanos de segunda”.

Ante la respuesta del presidente del Gobierno canario, de que la mejora del Materno Infantil de Gran Canaria será financiada con fondos europeos, a través de los Fondos Next Generation y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), la portavoz del Grupo Mixto ha advertido que “las explicaciones de Torres no se ajustan a la realidad que reflejan los presupuestos”.

En este sentido, ha expuesto que “en ninguno de los apartados a los que la Consejería de Sanidad del Gobierno canario tiene destinados los fondos europeos”, incluidas las Ayudas a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT EU), “están recogidas estas obras”.

Vidina Espino ha citado que, según el departamento dirigido por el consejero Blas Trujillo, los fondos europeos mencionados por el presidente del Gobierno canario, se destinarán, entre otras cosas, al “equipamiento y sistema de información para la detección del cáncer colorrectal y cérvix, al sistema de Información para la Red de Vigilancia de Salud Pública y al proyecto de Salud Zero 2030, con renovación de vehículos eléctricos e implantación de energía fotovoltaica de autoconsumo”.

También está previsto financiar con los recursos procedentes de Europa un “proyecto de digitalización del SCS” y varias iniciativas de Atención Primaria relacionadas con “la detección precoz del cáncer de piel, el diagnóstico precoz de complicaciones pulmonares, en el ámbito de las urgencias extrahospitalarias y domiciliaria, y la rehabilitación y ampliación de centros de salud de las Islas”.

La portavoz del Grupo Mixto ha manifestado que “todo ello es muy necesario, pero en ningún caso se recoge el dinero del Materno Infantil, como ha asegurado el presidente en sede parlamentaria”, y ha subrayado que “lo que no está con nombre y apellido en el presupuesto, no existe ni se va a hacer” y, por ello, ha insistido a Torres que “se deje de excusas y ponga los millones para los niños del Materno”.

 

Resumen
Torres subraya que las ayudas ya están llegando a los damnificados por el volcán
Nombre del artículo
Torres subraya que las ayudas ya están llegando a los damnificados por el volcán
Descripción
Parlamento de Canarias, hoy Mesa de la Comisión sobre la inmigración en Canarias y sesión del Pleno
Autor