Arrecife.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y su homólogo en el Gobierno de España, Pedro Sánchez (estos días de vacaciones en la isla de Lanzarote), mantuvieron esta tarde de miércoles (11 de agosto) una reunión en el castillo de San José, en el municipio capitalino de Arrecife, isla de Lanzarote. La cita se prolongó casi dos horas y se produjo tras ambos mandatarios haber participado en el acto oficial de presentación del programa de actividades con motivo del centenario del nacimiento del escritor José Saramago. Esta otra actividad se celebró en A Casa, la hoy sede de la fundación del fallecido autor portugués, localizada en Tías.
Ángel Víctor Torres se mostró «satisfecho» con el resultado de la reunión mantenida con el presidente Sánchez y detalló, al término de ésta y ante los medios de comunicación, las principales cuestiones que se habían abordado dentro del marco de relaciones entre ambas administraciones públicas: la Comunidad Autónoma de Canarias y el Estado.
En su intervención posterior al encuentro, el presidente de Canarias lo primero que hizo fue agradecer a Pedro Sánchez que eligiera a las Islas para su descanso estival, en este caso a Lanzarote, y también que se pudiera celebrar la reunión entre ambos con una duración amplia, de casi dos horas.
Torres indicó que uno de los asuntos tratados en el encuentro tuvo que ver con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y las deducciones fiscales para inversiones del sector audiovisual en el Archipiélago, una cuestión, afirmó el presidente de Canarias, que, «como ya había dicho en el Parlamento regional, está resuelta» por la vía de la negociación política y además «se resolverá en el plano legislativo a la vuelta de las vacaciones del verano», de manera que «no tengamos más problemas con esto» y se mantenga el diferencial del 80% respecto al resto del país en el umbral máximo de inversión sujeta a ese ahorro fiscal, tal y como contempla la ley del REF, remató.
Otra cuestión de relevancia, según mostró Torres, fue la confirmación de que se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que, tal y como afirmó el titular del Ejecutivo autonómico, «están garantizados» y, por lo tanto, «habrá Presupuestos del Estado» en el próximo ejercicio. Además, y este aspecto también lo resaltó Torres, en ellos «estarán contenidas todas las partidas canarias reguladas en su REF y Estatuto de Autonomía», junto a otras asignaciones estatales como las de la adenda al convenio de carreteras o el uso del superávit canario. «Todas estas cuestiones se van a resolver», subrayó el presidente de Canarias. Torres indicó a su vez que en la reunión mantenida también se abordó la financiación autonómica por parte del Estado.
En el capítulo de migración irregular, también analizado en la cita de los dos mandatarios, Torres reconoció que se habló de la situación de los menores extranjeros no acompañados, un asunto «muy sensible» y cuya solución «depende de la solidaridad del resto de comunidades autónomas»; también «de las relaciones bilaterales entre el Gobierno de España y el de países como Senegal, Mauritania, Marruecos», en este caso tanto para la atención a «los menores como a los mayores».
En relación con el reparto entre comunidades y la gestión de los fondos europeos de recuperación destinados a España, el presidente Torres reconoció que fue otro de los asuntos tratados en la reunión y señaló que existe apoyo por parte del Ejecutivo español «a las propuestas relevantes» de inversión con origen en Canarias.
Junto a este apartado, Torres subrayó la petición trasladada al presidente español sobre el apoyo del Ejecutivo nacional a que Canarias pueda convertirse en la sede de la Agencia Europea del Turismo. Ante esta solicitud, el presidente Sánchez adquirió el compromiso de estudiar tal posibilidad. Sobre este mismo punto, Torres dijo que ya antes se había trasladado esta misma cuestión a la ministra de Turismo y avanzó que esa petición en breve se elevará al Consejo de Gobierno para que éste formalmente la refrende y luego sea comunicada a Madrid.
Aparte de todas estas cuestiones, el presidente de Canarias informó de que había vuelto a trasladar al presidente de España el deseo de las Islas de acoger la próxima conferencia del presidente Sánchez con los presidentes de las comunidades autónomas, cita que se debe celebrar antes de que termine este año y estará relacionada con asuntos de la crisis por la COVID-19.
El presidente de Canarias valoró los logros conseguidos por las Islas gracias a la negociación entre los dos gobiernos, «trabajando de la mano y compartiendo decisiones importantes», como los 1.144 millones de euros que llegados desde el Estado se están repartiendo en Canarias para ayudar a los autónomos y empresas más afectados por la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19.
Torres incidió en que se hallaba satisfecho por el resultado de esta reunión al más alto nivel y dejó claro que «habrá más encuentros, tanto en Moncloa como en Canarias». La cita de hoy vuelve a demostrar que se logran más soluciones a los problemas «tendiendo la mano con firmeza y defendiendo a Canarias que gritando por gritar». De esta manera, afirmó, se alcanzan «más acuerdos y hay más soluciones a los problemas».
El presidente de Canarias también agradeció al Gobierno español el importante papel de protección social y económica que ha tenido en las Islas, entre otras acciones, con la gestión de los ERTE y los créditos ICO, más las sucesivas prórrogas aplicadas a estos dos instrumentos de apoyo público.
José Saramago y la celebración de los 100 años de su nacimiento
En este otro acto oficial, también con la asistencia de Pedro Sánchez y el primero dentro del programa de actividades de hoy en la isla de Lanzarote, el presidente de Canarias destacó el compromiso del Premio Nobel José Saramago con «la belleza, la estética», pero «también su compromiso social y medioambiental». Torres evocó la «conciencia social y ambiental» del narrador portugués que vivió en Lanzarote, lo que, a su juicio, le conecta con el «legado de César Manrique». «Saramago era un escritor de origen portugués, pero de corazón conejero, canario, español», indicó. En su alocución, el presidente de Canarias adelantó que la nueva edición del Festival Internacional de Música de Canarias incluirá un homenaje a la figura de José Saramago, con la inclusión de alguna audición con selección de sus textos.
En esta presentación, celebrada en A Casa, en Tías, se dieron a conocer las actividades diseñadas para conmemorar el centenario del nacimiento de Saramago. En la cita, intervino el presidente Pedro Sánchez; la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo. Además, asistieron al acto el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, y el alcalde de Tías, José Juan Cruz, entre otras personalidades.