Torres resalta en el Parlamento los logros de Canarias con el Estado

Durante el pleno del Parlamento regional, el presidente de Canarias subraya los resultados de ese diálogo y la búsqueda de consensos en la defensa de los intereses de las Islas, lo que se ha reflejado también en el adelanto del Plan Integral de Empleo.

718
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias./ Cedida.
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó esta tarde, durante la sesión de control del Parlamento regional, los logros que ha obtenido su Gobierno ante el Ejecutivo central en la presente legislatura pese a las grandes dificultades que aún representa la pandemia de la COVID-19. En respuesta a la oposición, Torres remarcó que las Islas hayan conseguido el mayor apoyo económico estatal para sus empresas y autónomos ante las consecuencias del coronavirus, con un total de 1.144 millones, a los que se pueden acoger compañías sin distinciones por sectores y con un tope de 5 millones de euros de ayuda, cuando en el resto del país se limita a 200.000 euros.

El presidente del Gobierno autonómico destacó también que se permitiera a Canarias el uso del superávit en 2020, que se prorrogara durante un año el plazo para la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (de 2020 a 2021) o que las Islas sean la única comunidad que lograra tener una disposición adicional en el decreto ley sobre los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) excepcionales por la COVID, lo que se ha ratificado en sus prórrogas posteriores.

Torres recordó que precisamente la pandemia ha paralizado las reuniones bilaterales entre las comunidades y el Estado. Sin embargo, remarcó que su Gobierno ha seguido rigiéndose por el mensaje que lanzó en su discurso de investidura: que defendería los intereses de Canarias hasta el final, desde el diálogo y la búsqueda de consenso, pero también con contundencia y sin estridencias. “Nosotros no vamos a gritar, sino a tender la mano con firmeza”, resumió.

En su opinión, esto se ha reflejado también en que el Gobierno central permitiera a Canarias usar el superávit en 2020, que se hayan mantenido las ayudas del Posei, pese a la salida de Reino Unido de la UE, que se adelantara como nunca la firma del Plan Integral de Empleo de Canarias (el PIEC, al 3 de junio, cuando en la legislatura anterior se suscribió en octubre) o que, junto a Baleares, hubiera un acuerdo de compensación por la quiebra del operador turístico Thomas Cook. Asimismo, aludió a los 470 millones (de 700 para los dos archipiélagos) que recibirá Canarias para energías limpias, con el objetivo principal de “descarbonizar las Islas, abaratar los costes y abrir nuevos nichos de empleo”.

Pese a esto, el presidente Torres considera que su firmeza queda probada en las claras discrepancias que han aflorado entre los dos ejecutivos respecto a la gestión del fenómeno migratorio (también a escala europea) o con el decreto ley turístico aprobado por el Gobierno de Canarias para el uso de test de antígenos en la llegada de turistas al Archipiélago desde el extranjero.

Además, anunció que los 30 millones del fondo para luchar contra la pobreza en Canarias llegarán en este mes de julio en su integridad, algo que, a su juicio, no tiene precedentes y demuestra el acierto de esta estrategia y la sensibilidad del Gobierno central.

La relevancia en la formación junto a la transformación verde y la digitalización

En respuesta otras preguntas, el presidente resaltó que el Consejo de Ministros haya aprobado hoy 1.185 millones de euros para políticas educativas a repartir entre las comunidades autónomas y aludió también a los 2.363 millones en materia laboral incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por España ante la UE y respaldado ya por la Unión. Torres considera claves apuestas como la de la transformación verde o la digitalización, pero cree aún más relevante la formación especializada de los jóvenes. “De nada sirve invertir en sostenibilidad o el sector audiovisual si esto no lleva consigo que tengamos centros formativos o universidades que apuesten por una formación moderna”, insistió.

Respecto a la situación de la pandemia en las Islas, el presidente se refirió a las medidas que está adoptando su Ejecutivo, dentro de los márgenes normativos actuales, para doblegar la quinta ola (como la aceleración de la vacunación, los cribados masivos o el cierre de espacios donde se puedan dar aglomeraciones y botellones, como las playas durante la noche). Por ello, cree muy importante el aval recibido hoy por la Fiscalía de Canarias a la decisión de cerrar el interior de los bares y restaurantes en islas en nivel 3 o 4, decisión aún pendiente de lo que decida la sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

 

Resumen
Torres resalta en el Parlamento los logros de Canarias con el Estado
Nombre del artículo
Torres resalta en el Parlamento los logros de Canarias con el Estado
Descripción
Durante el pleno del Parlamento regional, el presidente de Canarias subraya los resultados de ese diálogo y la búsqueda de consensos en la defensa de los intereses de las Islas, lo que se ha reflejado también en el adelanto del Plan Integral de Empleo.
Autor