Espino reclama a Torres que reduzca la carga fiscal a las familias trabajadoras para que puedan afrontar el gasto escolar

462
Vidina Espino, diputaada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Vidina Espino, diputaada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Sumario:

  • Espino reclama a Torres que reduzca la carga fiscal a las familias trabajadoras para que puedan afrontar el gasto escolar.
  • Vidina Espino exige que los recursos que deja el Estado sin ejecutar sirvan para que el IMV llegue a más canarios. 

Espino reclama a Torres que reduzca la carga fiscal a las familias trabajadoras para que puedan afrontar el gasto escolar

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha reclamado al presidente del Gobierno ayudas directas a las familias trabajadoras que, el próximo mes de septiembre, tienen que afrontar los gastos de la vuelta al cole. ¿Cómo van a pagar hasta 500 euros por hijo?, ha preguntado la diputada que le ha pedido a Torres que amplíe las deducciones fiscales para esos gastos escolares.

Espino ha recordado que en lo que llevamos de año, el Gobierno ha recaudado 300 millones más que el año anterior, «muy por encima de sus propias previsiones». En la ley de presupuestos «ustedes calcularon un 15 por ciento de incremento en la recaudación del IGIC y están recaudando un 63 por ciento más, por lo que hay margen de sobra para ayudar a las familias». La ayuda para afrontar esos gastos le cuesta a las arcas públicas cinco millones de euros y el Gobierno tiene un superávit de 210 millones, ha explicado. 

Espino ha insistido en que «los datos no mienten» sino que «confirman que, actualmente, tenemos un gobierno más rico y unos ciudadanos más pobres». Por este motivo, le ha reprochado a Torres que, cuando peor lo están pasando las familias, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, no solo tienen superávit sino que el año pasado dejaron sin ejecutar 600 millones. «Y a pesar de estas cifras, ustedes siguen recaudando a costa del sufrimiento de los canarios. No tienen empatía», ha lamentado. 

La diputada ha señalado que con su Gobierno, Torres ha logrado un récord histórico de recaudación pero también un récord histórico de pobreza. Frente a los datos de recaudación de millones, otros más duros: los de las personas que pasan dificultades para llegar a fin de mes y no pueden pagar las facturas ni los créditos que pidieron por la pandemia

«Desde que ustedes gobiernan, hemos pasado del 26 al 33 por ciento de canarios que no llegan a final de mes», ha recordado la portavoz. «Además, el 50 por ciento no puede hacer frente a un gasto imprevisto; el 12,3 por ciento no puede pagar un plato de pescado, carne o pollo y el 22,5 por ciento ha tenido retrasos en el pago de la hipoteca o el alquiler de su casa». Vidina Espino ha pedido a Torres que actúe de una vez. 

Vidina Espino exige que los recursos que deja el Estado sin ejecutar sirvan para que el IMV llegue a más canarios 

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha exigido hoy que los recursos que el Estado ha dejado sin ejecutar, hasta 1000 millones del presupuesto del pasado año, puedan servir para que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) llegue a más canariosy no se tengan que rechazar 8 de cada 10 solicitudes.

Así se lo ha planteado la diputada a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, a la que le ha vuelto a preguntar por qué comunidades autónomas como Navarra o País Vasco tienen mayor cobertura del IMV y por qué su Consejería no se ha preocupado para que esta herramienta tan potente del Estado, que ha vuelto a incrementar todavía más su presupuesto, reduzca la utilización de nuestros propios recursos.

También ha preguntado por qué si el IMV se ha incrementado en un 15% para hacer frente a la inflación, no ha ocurrido lo mismo en el caso de Prestación Canaria de Inserción (PCI). «Hace meses anunció su aumento pero, finalmente, «aquello se quedó en paga extraordinaria del mes de diciembre», ha lamentado la portavoz. Con esta petición, Espino se ha hecho eco de las demandas de varios ciudadanos que se han puesto en contacto con ella a través de la página del Parlamento para solicitar que también se aumente la PCI.

Financiación de los servicios sociales

En su intervención, Espino le ha recordado a Santana que las entidades del tercer sector «lo están pasando cada vez peor» y que a ello se añade una ley de derechos sociales sin desarrollar que también «deja en veremos» la financiación de muchas de estas entidades. La portavoz se ha referido a las graves deficiencias denunciadas en centros de menores de Gran Canaria y ha preguntado hasta qué punto se debe a negligencia de los responsables de estos centros o a una deficiente financiación del Gobierno de Canarias.

En este sentido, la diputada le ha recordado a la consejera cómo en un Consejo de Gobierno del pasado mes de abril se acordaba revisar los precios de las obras del sector público debido al encarecimiento de las materias primas y para paliar el impacto de la inflación. Sin embargo, llama la atención que Santana no pidiera también revisar el costo que estaban teniendo los servicios públicos debido a la inflación

«Ustedes, que tanto criticaron al Gobierno anterior de ser el gobierno del hormigón, han puesto por delante el hormigón porque lo único que están revisando en estos momentos es el coste de las obras públicas y no el coste de los servicios sociales», ha reprochado Espino. La portavoz ha insistido en la necesidad de actualizar esos precios porque el Gobierno tiene recursos para hacerlo ya que está en récord de recaudación.

 

Resumen
Espino reclama a Torres que reduzca la carga fiscal a las familias trabajadoras para que puedan afrontar el gasto escolar
Nombre del artículo
Espino reclama a Torres que reduzca la carga fiscal a las familias trabajadoras para que puedan afrontar el gasto escolar
Descripción
La portavoz del grupo Mixto le recuerda al presidente que tiene margen para hacerlo porque el superávit de su Gobierno supera los 200 millones.
Autor