Torres considera crucial para la reactivación económica en Canarias la prórroga de la RIC

El presidente agradece esa aprobación hoy por el Consejo de Ministros y la "sensibilidad" del Gobierno español hacia Canarias al ser la que recibirá más apoyo per cápita del fondo REACT-EU (2021-22) para atender los efectos de la pandemia.

507
El presidente Torres en su visita de hoy a la Casa de Galicia./ Cedida.
El presidente Torres en su visita de hoy a la Casa de Galicia./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó esta manaña (martes 29 de diciembre) que la prórroga durante 2021 del periodo para la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) dotada en el año 2016 que aprobó esta mañana el Consejo de Ministros supone una medida sin precedentes, pero crucial y justificada por los meses de paralización empresarial durante este 2020 por la COVID-19. «Esto significa que, hasta el 31 de diciembre de 2021, habrá unos 600 millones de inversión por parte del sector empresarial, cifra a la que se acogerán más de 6.000 entidades y autónomos, lo que es capital para la economía y la reactivación», indicó Torres.

Durante una visita a la Casa de Galicia, en Las Palmas de Gran Canaria, Torres admitió ante los medios sentirse «especialmente contento con esa decisión, que ha costado porque no había antecedentes y es una situación singular, solo para un instrumento fiscal que tiene Canarias. La medida la introducimos en el Plan para la Reactivación, ha sido difícil, pero la hemos logrado». Por eso, agradeció a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que haya respondido a una petición de la sociedad canaria y remarcó que no se produce ningún cambio normativo en la RIC, por lo que ese dinero se deberá reinvertir en las Islas en 2021.

Torres indicó que «sé que esto supone un alivio tremendo porque, de lo contrario, el 31 de este mes habría que tributar por esos fondos cuando las empresas han estado mucho tiempo cerradas y no se ha podido invertir esa cantidad. Es uno de los alivios más importantes que he podido trasladar a la sociedad canaria», resaltó.

Esa prórroga permitirá inyectar en la economía canaria, en el reimpulso empresarial y la creación de empleo, 600 millones de euros durante 2021 que no se pudieron materializar o invertir en 2020 como consecuencia de la pandemia, el estado de alarma, el confinamiento y el resto de restricciones sufridas. Esos 600 millones, que se materializarán en 2021, surgen de las dotaciones a la RIC realizadas por 6.200 empresas o profesionales en 2016, lo que refleja la gran extensión y aceptación que tiene este mecanismo de atracción empresarial y dinamización económica.

Reparto de los fondos REACT-EU

El presidente mostró su satisfacción, asimismo, por cómo se han repartido los primeros 10.000 millones que llegan a España del programa de reactivación europea por la COVID-19 denominado REACT-EU (2021-22), ya que Canarias contará con 130 millones más de los 500 previstos inicialmente. Esta cifra hace un total de 630 millones, lo que representa un 6,3% del total nacional. Se cumple así la exigencia del Gobierno canario de que las Islas reciban más del 5% por la mayor afección de la crisis en el turismo y el sector servicios.

«Somos la comunidad que más fondos recibe por habitante de todo el país y creo que es justo que así sea, ya que somos también la más afectada. Por eso -señaló Torres-, agradezco al Gobierno de España que haya sido sensible a la realidad de nuestra tierra y a la necesidad que tenemos de recuperación y de contar con estos fondos cuanto antes, desde el 2 de enero. Por tanto, el año 2021, que hemos denominado en Canarias ‘de la remontada’, empieza bien, pues hace dos días (el 27 de diciembre) llegaban las primeras vacunas contra la COVID, hoy han llegado más y tendremos más de 13.000 dosis por semana. Esto representa el principio del fin, si bien hay que seguir siendo estrictos y cumpliendo con las normas, aunque las cosas ya se ven de forma distinta. Hay otro color, el del verde esperanza tras este año de pesadilla».

El presidente de Canarias remarca que esos fondos comunitarios reforzarán los servicios básicos en las Islas, así como el área de vivienda, turismo, medioambiente o regeneración urbana. No obstante, recordó que, durante la pandemia, Canarias ha contado con un Gobierno que ha apostado por los servicios fundamentales y ha contratado a más de 7.000 profesionales en Sanidad y Educación. «Solo en Educación, más de 5.000 docentes, auxiliares y otros trabajadores que, a diferencia de la extinción de contratos que se dará en otras regiones, van a seguir contratados en 2021, y lo mismo en Sanidad. Hemos intentado evitar el colapso en los hospitales y que el número de fallecidos sea el menor posible».

Con esos 630 millones, los 600 de la RIC, los presupuestos estatal y regional, el presidente cree que Canarias está en condiciones de afrontar 2021 «con muchos instrumentos para tener el menor paro posible». Sobre el destino del resto de fondos de la UE, indicó que se está realizando un «trabajo excelente, muy concienzudo, para tener proyectos que signifiquen un cambio de modelo productivo y con inversión que genere empleo, pero también sostenibilidad, regenerar la costa, crear viviendas y una mejor conectividad».

 

Resumen
Torres considera crucial para la reactivación económica en Canarias la prórroga de la RIC
Nombre del artículo
Torres considera crucial para la reactivación económica en Canarias la prórroga de la RIC
Descripción
El presidente agradece esa aprobación hoy por el Consejo de Ministros y la "sensibilidad" del Gobierno español hacia Canarias al ser la que recibirá más apoyo per cápita del fondo REACT-EU (2021-22) para atender los efectos de la pandemia.
Autor