Santa Cruz de Tenerife.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó esta tarde que el Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias (Plan Reactiva Canarias) dispone de seguridad y garantías financieras tras los anuncios del Gobierno central sobre el uso de los remanentes, las entregas a cuenta a las comunidades autónomas sin reducción de cuantías, el déficit público del 2,2% para 2021 o las aportaciones a corto plazo de la UE, como son los casi 500 millones a los que accederá el Archipiélago por el reparto según criterio de población.
Torres se pronunció así tras entregarle a la portavoz del PP en el Parlamento regional, María Australia Navarro, una copia del Plan, animando a este partido, tal y como hizo el martes con Ciudadanos (Cs), a sumarse a un documento que cuenta con el apoyo del resto de formaciones políticas, de todos los cabildos, ayuntamientos isleños, agentes sociales y económicos, y otras instituciones. Un proyecto que, en su opinión, “es la mejor herramienta que podemos tener para defender las Islas”.
Ante los medios, Torres indicó que, como con Cs y tras la aprobación del Plan por parte del Consejo de Gobierno (el pasado 1 de octubre), la reunión con el PP estaba prevista por ser una de las formaciones que no se había sumado a un proyecto con ese nivel de consenso y debate previo, sin antecedentes en Canarias. Según dijo, “he invitado a Cs y PP a leer con detenimiento el Plan para que las dudas que tengan las consulten a través del enlace de internet existente, donde se detallan todas las fichas financieras de las actuaciones previstas para 2020, así como las áreas responsables, las partidas concretas y en qué consiste cada medida”. Un nivel de concreción que se presenta como “orfebrería financiera” y como muestra de transparencia por parte del Ejecutivo autonómico.
El presidente también informó al PP sobre las previsiones existentes ahora respecto a los fondos del Plan para 2021, 2022 y 2023, vinculados a las aportaciones de la UE y los futuros presupuestos estatales y regionales. A su juicio, las certidumbres para que las Islas cuenten con nuevo presupuesto el próximo año “son absolutas”, dado el anuncio de esta semana de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que las comunidades autónomas tendrán las entregas a cuenta con cargo a la financiación autonómica sin merma de recursos durante 2021.
A esto se une que se podrá usar los superávit, que el déficit podría elevarse al 2,2% del PIB de cada región (si es preciso, recurriendo al endeudamiento) y que se prevé unos 500 millones para Canarias de la cantidad que se repartirá de la UE según el criterio de población en 2021. Ello refuerza la seguridad en la renovación del proyecto económico regional para el próximo ejercicio.
“Esas medidas anuncian que habrá presupuesto de Canarias. Estoy convencido de que es la antesala de que también habrá presupuesto del Gobierno de España. Respecto a la duda que tenían algunos partidos de la oposición de que faltaba seguridad económica, tengo que decir, con absoluta transparencia, sinceridad y contundencia, que toda la claridad la expresó ya la ministra de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, por lo que creo que no hay razones para no sumarse al Plan Reactiva”.
Torres espera que, durante el periodo de propuestas de resolución de cada grupo en la Cámara, se pueda llegar a un acuerdo unánime “y que este documento se apruebe con el máximo consenso. Ya tiene un grandísimo consenso, pues no es fácil que un plan así sea firmado por sindicatos, la patronal, la Fecam, la Fecai, los agentes del Tercer Sector, las cámaras de Comercio, los colectivos de Trabajo Social, los partidos del Gobierno, CC-PNC… Solo falta que los otros partidos de la oposición (Cs y PP) se sumen. Esta es la mejor herramienta que podemos tener para defender Canarias”, remarcó el jefe del Gobierno autonómico.