Torres: los PGE 2021 cumplirán con el REF y el Estatuto mejorando las aportaciones a Canarias

El jefe del Ejecutivo insistió en el pleno del Parlamento regional en que no se haga política con la migración, resaltó haber impulsado el primer decreto ley de una comunidad para dar seguridad en los viajes ante la COVID y anunció que se crearán 5.971 viviendas hasta 2025

423
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias./ Cedida.
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó esta mañana, durante el pleno del Parlamento regional, que el camino que ha comenzado hoy el Consejo de Ministros, con la aprobación del anteproyecto de Presupuestos del Estado para 2021, es una excelente noticia para España y, en concreto, para Canarias, porque está convencido de que habrá nuevas cuentas que no solo cumplan por primera vez con el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas y el Estatuto de Autonomía, renovados en octubre de 2018, sino que mejorarán las inversiones y los convenios con el Archipiélago.

A diferencia de lo que ocurrió en 2019, cuando las cuentas estatales para 2020 del Gobierno de Pedro Sánchez “se truncaron por tacticismo político y ello derivó en elecciones”, Torres considera que ahora “debe estar por encima la responsabilidad” y “normalidad institucional”, sobre todo porque de que haya nuevo presupuesto estatal depende, entre otras cosas, el aprovechamiento de los 140.000 millones de euros para España de los fondos de la UE para la reactivación por la COVID.

El presidente autonómico cree imprescindible que haya “certidumbre presupuestaria” y se mostró seguro de que, una vez decaigan las enmiendas a la totalidad y las cuentas se enriquezcan con la negociación de los grupos en el Congreso, se dispondrá al final de un documento mucho mejor para el país y las regiones, en una situación tan especial como la de esta pandemia. Como lleva reiterando desde hace meses, se trata de unos presupuestos clave para Canarias, “la región que más los necesita” por su situación socioeconómica y para comenzar a cumplir con el REF y el Estatuto; también con convenios como el de infraestructuras hidráulicas, entre otros. Además, recalcó que se cumplirá con la sentencia del Convenio de Carreteras y que, por lo tanto, se podrán utilizar los 500 millones de euros que fueron a superávit en 2018 y los otros 500, que pasarán a formar parte de las anualidades del convenio en vigor.

Torres reiteró que el proyecto de los Presupuestos de Canarias para 2021 se prevé aprobar en el Consejo de Gobierno de esta semana, y será expansivo, pese a la crisis. Se enriquecerá precisamente desde que haya cuentas estatales. En este sentido, subrayó que su Ejecutivo le da importancia a la negociación de los grupos, pero sin dejar de reivindicar y luchar por el cumplimiento máximo de la agenda y las inversiones para Canarias.

El presidente de Canarias insistió en que lo relevante es solucionar los problemas y, aunque Canarias sigue exigiendo una comisión bilateral con el Estado, en estos meses se ha logrado sin esa reunión que las Islas queden fuera del toque de queda del nuevo estado de alarma, que se pueda usar el superávit o que hubiese una disposición adicional en el real decreto ley sobre los ERTE relacionada con el Archipiélago.

Competencias y responsabilidad ante la migración

Sobre migración, y en línea con lo que le dijo este lunes a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, remarcó que su Gobierno ha sido escrupuloso en el cumplimiento de sus competencias, limitadas a la atención a los menores no acompañados, aunque esto no ha impedido que extreme su “responsabilidad” sobre un fenómeno “global e histórico” que requiere de una política integral de la UE y España.

El presidente volvió a criticar que se haga política con el “drama de la migración” y recordó que las Islas atienden, según los datos de hoy, a 1.355 menores no acompañados gracias al Gobierno, cabildos y ayuntamientos, con un coste mensual superior a un millón de euros. Se han abierto hasta ahora 15 centros para esas atenciones.

Además, recalcó que en el muelle de Arguineguín ha habido más de un millar de personas, que ahora quedan unas 800 y que lo que se les exige a los distintos ministerios es que no haya nadie, “pero no voy a hacer política con esto. Hagamos solidaridad con la UE, arrimemos el hombro, como hicimos nosotros cuando gobernaban otros. El propio presidente Sánchez ha dicho que su Gobierno debe hacer más”, indicó. En esta línea, recordó que, con el confinamiento, se cerraron espacios aéreos como el de Marruecos y ahora espera que su pronta reapertura sirva para paliar, en parte, la situación actual.

El presidente también subrayó que, ante una crisis que está afectando a la economía y el empleo en todo el planeta, con la excepción ahora de China, Canarias (donde más bajó el paro en febrero pasado) es la primera región que ha puesto sobre la mesa un decreto ley (con el apoyo de las patronales, sindicatos y cabildos) para el control antiCOVID de los viajeros, “con lo que no se puede hablar precisamente de autocomplacencia”. Según remarcó, la realización de test COVID en los aeropuertos y puertos no es una competencia regional y, por eso, no lo han podido hacer comunidades como Madrid y Andalucía, aunque Canarias seguirá reivindicándolo y buscando más soluciones en pro de la seguridad sanitaria y el reimpulso socioeconómico.

Sobre vivienda pública, y ante el aumento previsto del 367% en los fondos para este capítulo en el anteproyecto de Presupuestos estatales para 2021, Torres resaltó de nuevo el plan regional 2020-25, “que pretende corregir un déficit importante en un derecho constitucional. Queremos entregar más de 5.900 viviendas y ya se prevé adquirir 62 casas este 2020 y otras 55 unidades en las áreas metropolitanas de las Islas más pobladas en los primeros seis meses de 2021. Habrá ayudas para unas 71.000 personas, 334 viviendas para colectivos vulnerables, como las personas sin hogar o las mujeres que sufren la violencia machista. Además, podremos crear unos 28.000 empleos”, explicó.

Yaiza Castilla propiciará que se dé prioridad a la industria canaria en los pliegos de contratación pública

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, informó hoy que entre las propuestas para lograr incrementar el peso de la industria en la economía canaria, se pretende impulsar que la Comunidad Autónoma de Canarias de prioridad  a los productos y servicios de la industria local en la contratación pública. Esta es una de las medidas en las que, según explicó en sede parlamentaria, está trabajando su departamento para impulsar el crecimiento de las industrias locales y atraer a otras nuevas dentro del Plan Reactiva 2021-2013.

Yaiza Castilla destacó que la contratación de todas las administraciones públicas de Canarias representa el 18% del PIB, por lo que desde la Consejería se quiere que “la Dirección General de Patrimonio analice la introducción de una cláusula en los pliegos de contratación de suministros y servicios que incremente la ponderación de la puntuación de la producción industrial del Archipiélago, manteniendo siempre las garantías jurídicas”.

La titular de Industria indicó que desde el Gobierno se ha puesto en marcha  un conjunto de medidas, incluidas en el Plan Reactiva Canarias, que se verán reflejadas en un incremento importante del presupuesto de 2021 y que permitirán al sector recuperarse y ganar peso en el conjunto de la economía regional.

“De aquí a los próximos tres años, con una nueva Estrategia de Desarrollo Industrial (EDIC)  ya definida y unos presupuestos destinados a este sector como nunca antes en la historia de Canarias,  estoy segura de que habremos logrado el objetivo de que la industria supere la barrera del 10% del PIB de Canarias”, lo que supondría entre 3 y 4 puntos por encima de lo que hoy representa, aseguró la consejera.

Entre las medidas que se tienen previsto impulsar para alcanzar este objetivo, Yaiza Castilla anunció un refuerzo de las ayudas dirigidas a la digitalización, modernización y diversificación de las empresas del sector, por un total de 11 millones de euros en 2021 y de 28,5 millones de euros en el periodo 2021-2023 dentro del marco del Plan Reactiva Canarias.

De esta forma, se favorecerá que las empresas puedan adquirir maquinaria y equipos nuevos, así como equipos telemáticos y programas informáticos para mejorar su productividad. También se propiciará la implantación de normas y certificaciones de calidad y se impulsarán tanto las inversiones de adecuación o traslado de infraestructura como los nuevos proyectos industriales de adaptación o nueva creación que permitan la reorientación o el establecimiento de nueva actividad en productos sanitarios.

“Es importante destacar que la inversión que realizan las industrias incentivadas por esta línea tiene un importante retorno en términos de creación y mantenimiento de empleo”, indicó la consejera, que señaló que, como resultado del esfuerzo realizado por su departamento para aproximarse a las necesidades reales de las empresas, este año la convocatoria de ayudas a la modernización y diversificación industrial se ha cerrado con un incremento de casi un 20% de las solicitudes presentadas, hasta alcanzar los 134 proyectos y una inversión conjunta de 31 millones de euros.

Apoyo a la promoción

Por otra parte, Yaiza Castilla anunció también la puesta en marcha de campañas específicas de promoción de la industria local, en coordinación con el sector empresarial,  para incentivar el consumo y generar conciencia de la importancia que ésta tiene en el desarrollo y sustento económico. Según explicó, a este propósito se tiene previsto destinar un millón de euros en 2021 y un total de tres millones en el periodo 2021-2023 dentro del marco del Plan de reactivación.

Castilla destacó su predisposición para seguir trabajando conjuntamente con la Consejería de Economía, Empleo y Conocimiento en todas las medidas y programas que sirvan para mejorar la diversificación de la economía canaria y el posicionamiento del tejido empresarial regional fomentando la transferencia de la tecnología o la empleabilidad. “Juntos trabajamos con el doble objetivo de atraer inversión exterior industrial y generar un ambiente económico favorable para la inversión local”, señaló.