“Torres no pinta nada o mira para otro lado ante el fenómeno migratorio y la desgracia en el mar”

270
Pablo Rodríguez, presidente del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Pablo Rodríguez, presidente del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Sumario:

  • “Torres no pinta nada o mira para otro lado ante el fenómeno migratorio y la desgracia en el mar”.
  • Cabrera reclama que Sanidad tenga un helicóptero medicalizado con base en Fuerteventura para cubrir las islas orientales.

“Torres no pinta nada o mira para otro lado ante el fenómeno migratorio y la desgracia en el mar”

El presidente del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, ha evidenciado hoy que el presidente de Canarias “no pinta nada en las decisiones que se toman en el ámbito estatal en materia migratoria, y si no pinta nada mira para otro lado”.

En este sentido, Rodríguez puso de manifiesto que tras 4.000 personas fallecidas en el mar durante 2021 y aquellas que siguen viviendo en las calles o en los barrancos de las Islas, “nada se hace y lo que es peor no se vislumbra ninguna voluntad de hacerlo, cuando el presidente de Canarias no puede esconderse en la falta de competencias, porque es un problema que afecta y preocupa a todos los canarios y las canarias”

Recientemente, y con el acuerdo alcanzado entre los Reinos de España y de Marruecos, se suponía que iba a existir mayor control de la ruta entre África y Canarias, la ruta atlántica, la más peligrosa de todas, pero “siguen llegando pateras y siguen muriendo personas en alta mar”.

Los datos están ahí, “el propio Ministerio del Interior señala que los inmigrantes llegados en los primeros 5 meses se incrementaron en un 52,5% con respecto al año anterior”, señaló Rodríguez.

Como viene siendo habitual, el presidente descalifica la intención del Grupo Nacionalista Canario de confrontar los datos, de hacer oposición, “aludiendo a que hacemos política con el tema migratorio, y como ya hemos dicho en alguna ocasión hacer política es a lo que estamos llamados en esta cámara, a preguntar, a controlar y reclamar mayor proactividad que, en este asunto, parece que no existe”, concluyó.

Cabrera reclama que Sanidad tenga un helicóptero medicalizado con base en Fuerteventura para cubrir las islas orientales

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, ha reclamado hoy al consejero de Sanidad que disponga de un nuevo helicóptero medicalizado con base en Fuerteventura para dar servicio a las islas orientales cuando haya que trasladar pacientes a su hospital de referencia, en Las Palmas de Gran Canaria.

Esta aeronave se uniría a las dos que tienen base en Gran Canaria, asegurando que los traslados de estas islas y poder evitar así, “situaciones, como la que se dio recientemente, en la que uno de los helicópteros sufrió una avería en el helipuerto de Fuerteventura, quedando la superficie inoperativa durante 48 horas, lo que supuso que 4 enfermos no pudieron ser trasladados al hospital”.

Cabrera reclamó soluciones y estas pasan por acogerse a la obligación del servicio público que tiene la empresa que gestiona las aeronaves, “porque no podemos esperar hasta el 2025, cuando se renueve el contrato y se modifique el pliego de condiciones, para disponer de un nuevo helicóptero”. Señaló El diputado.

El diputado explicó que el Gobierno de Canarias tiene posibilidades de modificar el contrato hasta un 20% de la cantidad inicialmente firmada, para articular un sistema de respuesta médica adecuado que “nosotros proponemos sea con la incorporación de una nave nueva que evite la vulneración de los derechos de los canarios y canarias de Fuerteventura y Lanzarote”.

 

Resumen
“Torres no pinta nada o mira para otro lado ante el fenómeno migratorio y la desgracia en el mar”
Nombre del artículo
“Torres no pinta nada o mira para otro lado ante el fenómeno migratorio y la desgracia en el mar”
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC-AHI en el Parlamento de Canarias hoy martes 24 de mayo.
Autor