Parlamento | Torres defiende la mejora económica de Canarias como garantía ante las adversidades

339
Parlamento de Canarias
Parlamento de Canarias.

Sumario:

  • Torres defiende la mejora económica de Canarias como garantía ante las adversidades.
  • Dávila (CC) denuncia que Román Rodríguez manipula los datos de ejecución presupuestaria para falsear el resultado final.
  • Pablo Rodríguez (CC) lamenta que el Gobierno de Canarias dé la espalda a la verdadera realidad de las familias canarias.
  • Jana González (CC) considera insuficientes las explicaciones de Educación sobre la suspensión de las oposiciones a Secundaria.
  • Vidina Espino (Grupo Mixto) le reprocha a Rodríguez que el Gobierno no haya sido capaz de ejecutar el gasto comprometido y califica de «fraude» sus datos. 
  • Vidina Espino (Grupo Mixto) le pide a Torres que se deje de excusas para esconder su mala gestión en sanidad porque con más dinero está peor que nunca. 
  • El PP acusa al Gobierno de no hacer nada al dejar sin una salida educativa a los jóvenes con discapacidad mayores de 21 años.
  • CS a favor de las estrategias de salud digital.

Torres defiende la mejora económica de Canarias como garantía ante las adversidades

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, detalló y defendió esta mañana, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento regional, la mejora de numerosos parámetros económicos en las islas en los últimos años, pese a dificultades de la dimensión de la pandemia por la covid o la actual invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias, junto con otros factores, en la inflación en todo el mundo.

Torres destacó que la recuperación de índices precovid o el liderazgo de Canarias en creación de empleo o crecimiento del PIB se han dado al tiempo que se ha ido reforzando el escudo social a escalas estatal y regional, gracias a la creación de herramientas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la Renta de la Ciudadanía en el archipiélago, así como diversas subidas del salario mínimo interprofesional (hasta los 1.080 euros brutos al mes que aprueba hoy el Consejo de Ministros) y de las pensiones, sin que se cumplieran las profecías de la derecha de que se destruiría riqueza, habría más paro y menos consumo y actividad comercial, algo que desmienten nuestros niveles de turismo y de consumo de la ciudadanía y de las empresas.

Apoyándose en informes de entidades financieras, aunque admitiendo la afección de la guerra en Ucrania en la inflación y los tipos de interés, el presidente subrayó en esta sesión del pleno que son consecuencias que pasan factura en todo el planeta. Sin embargo, aludiendo a avances de datos de organismos oficiales, recalcó que el PIB de Canarias creció por encima del 8% en 2022, que el último año se cerró con 990.800 ocupados, la mayor cifra de la historia en las islas (un 10% más, cuando la media estatal es del 3,1%), o que la tasa de paro se sitúa en el 14,6% de la población activa, la menor desde 2007.

Asimismo, Torres indicó que hay un 7,5% más de asalariados en las empresas, porcentaje que demuestra “el mayor dinamismo en este ámbito en España y toda la UE”. El presidente de Canarias cerró su relación de datos con la inversión extranjera en el archipiélago, que se ha multiplicado por seis. Además, aludió a que el índice de confianza empresarial, según las cámaras de comercio de las islas, es “siete puntos más que en enero de 2019” en este 2023. “En inversión per cápita, turistas (con el mejor diciembre, el de 2022, de la historia) y PIB, estamos en cifras prepandémicas y nos enfrentamos más fuertes ante cualquier adversidad”, aseguró el presidente.

46% de contratos indefinidos y 50% de todos los puestos de trabajo, de mujeres

Ante diversas preguntas de la oposición, el jefe del Ejecutivo no escondió las dificultades por las que pasan muchos canarios y canarias, pero aseguró que las consecuencias de la guerra serían mucho peor si, en vez de crear trabajo y alcanzar cifras récord, se estuviera destruyendo empleo, al tiempo que recordó que hay un 46% más de contratos indefinidos, cifra desconocida que se suma al hecho de que las mujeres supongan ya el 50% de todos los contratos, lo que vincula a una reforma laboral que no fue aprobada por la derecha bajo el argumento de que sería totalmente contraproducente.

Torres recordó que Canarias ha aprobado tres paquetes fiscales para las rentas inferiores a 50.000 euros. Además, dijo que, con el Gobierno anterior y sin pandemia o guerra, un 68% de los canarios decían tener graves o ciertas dificultades para llegar a final de mes, porcentaje que era del 85% en 2015. A su juicio, a la oposición “le llega la amnesia cuando se repasan esos datos”, por lo que se le debe preguntar “si se alegran o no de que la gente tenga trabajo, escudo social, de que haya más gasto por turista, de que las pensiones suban un 8,5% en 2023 o de que haya casi un 50% de contratos indefinidos. Seguramente no se alegran de esto porque lo que decían cuando gobernaban es que en Canarias se pagaban salarios bajos, mientras que nosotros decimos que hay que exigir salarios justos”.

Viaje a Marruecos y situación de la sanidad

Por otro lado, el presidente anunció que su viaje a Marruecos tendrá lugar el 15 y 16 del próximo mes de marzo por un ajuste en las agendas y con el fin de que haya una amplia representación de las autoridades marroquíes y una veintena de empresarios de relevancia de las islas en esa visita.

Torres recordó que este viaje a Marruecos es habitual entre los presidentes regionales, que el último se produjo en enero de 2019 y que las buenas relaciones entre ambos países es clave para las regiones fronterizas, así como para los vínculos e intercambios comerciales y políticos.

A su juicio, al PP le pierde su “oportunismo y cinismo político” cuando critica la cumbre de España y Marruecos, y olvida que ha habido 12, seis de ellas con el PP en el Gobierno de España. “En esas seis, el PP de Canarias cogobernó aquí durante cinco años y Canarias no fue ni una sola vez” a una de esas cumbres. Ahora bien, “solo me preocupa seguir trabajando por Canarias y por su seguridad. Que otros sigan con su demagogia”, expuso el presidente autonómico.

Torres también defendió la inversión creciente en sanidad pública, así como la incorporación de 7.000 trabajadores desde la pandemia o el actual proceso de estabilización de 12.282 empleados públicos en este ámbito. Aunque admite que la pandemia ha incrementado las listas de espera en todas las regiones, considera que hay que hacer todos los esfuerzos posibles por reducirlas, si bien recordó que en el segundo semestre de 2022 se registraron 3.931 personas menos que en el mismo periodo previo, que hubo 155 ingresos hospitalarios más, una reducción de las listas de espera del 5,2% y 400 mayores derivados, “sin dejar a ninguno a su albur”.

Además, recordó que el gasto farmacéutico mensual es de unos 50 millones de euros, que hay 393 camas hospitalarias más que en el último decenio, que la presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Remedios Martín, considera el nuevo modelo canario de Atención Primaria como ejemplo a seguir y que, en tal caso, “el modelo no es el de la sanidad de Madrid, comunidad que cierra las urgencias, tal y como lo prueban los cientos de miles de personas que salen a la calle a protestar”.

Dávila (CC) denuncia que Román Rodríguez manipula los datos de ejecución presupuestaria para falsear el resultado final

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila ha denunciado que Román Rodríguez manipula los datos de ejecución presupuestaria para falsear el resultado final.

Dávila basa su afirmación en que los créditos se calculan respecto a los créditos definitivos y obligaciones definitivas, incluidos los fondos europeos. Por ello, “no estamos en un 95% de ejecución sino en el 92,06%, lo que suponen 838 millones de euros que se han quedado en la gaveta del Gobierno, con todas las necesidades que tienen la sociedad en estos momentos”.

Es destacable que el nivel de inversión no llegue al 65%, los capítulos 6 y 7 han dejado de gastar 591 millones de euros; y en ayudas y subvenciones, 148 millones que no llegaron a ningún destino.

Por consejerías, en Transición Ecológica se dejaron de invertir 146 millones de euros; en Educación, 163 millones de euros;  Empleo, 78 millones de euros y en Derechos Sociales, 58 millones de euros.

Pablo Rodríguez (CC) lamenta que el Gobierno de Canarias dé la espalda a la verdadera realidad de las familias canarias

El presidente del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, ha lamentado hoy que el Gobierno de Canarias dé la espalda a la verdadera realidad de las familias canarias, que han perdido poder adquisitivo en estos cuatro años del cuatripartito, que insiste en afirmar que la situación “es mejor”.

Rodríguez ha querido desmentir con algunos datos esa afirmación porque hay más de 811.000 familias que tienen problemas para llegar a fin de mes, “constatado por los bancos de alimentos que ven como al día 20 la solicitud de ayudas se incrementan”.

Solo el 7,3% de los canarios admite poder hacer frente a s gastos con facilidad frente al empeoramiento que ha padecido el 43,7% de la población

Se destruye la clase media, hay menos ricos pero más ricos, y “el Gobierno sigue con su mantra de que el empleo está impulsando la economía, cuando el empleo es precario: si no son fijos discontinuos tienen trabajos de pocas horas a la semana, con los que no se puede sustentar una familia”.

Y mientras, “ustedes recaudan más dinero que nunca y se lo guardan, porque prefieren salvar al Gobierno, engordar sus arcas mientras la población recorta y se ajusta el cinturón”, denunció.

“Sin duda ustedes vinieron hacer las cosas diferentes, vinieron a hacer las cosas peor”, concluyó el diputado.

Jana González (CC) considera insuficientes las explicaciones de Educación sobre la suspensión de las oposiciones a Secundaria

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, ha considerado insuficientes las explicaciones que le ha dado hoy la consejera de Educación sobre la suspensión de las oposiciones para estabilización de los docentes de Secundaria para 2024.

Desde el Grupo Nacionalista Canario se desconoce si las razones ya existían cuando se procedió a la convocatoria, el pasado mes de noviembre, que además no recogían las demandas de los principales sindicatos de Canarias que advertían de que los docentes canarios verían sus plazas ocupadas por gente procedente de otras comunidades autonomías. “Porque ustedes no siguieron las propuestas ni de este grupo parlamentario ni de algunos sindicatos”, advirtió González Alonso.

Entre esas medidas se encontraba, de la mano de STEC- Intersindical Canaria, exigir al Gobierno estatal un control exhaustivo de las plazas convocadas por otras CCAA., además de proponer dejar Canarias fuera del Concurso de Méritos hasta que se concretaran medidas específicas como Región Ultraperiféricas, “situación que podría haber aprovechado Ángel Víctor Torres como presidente de las Regiones Ultraperiféricas”, explicó la diputada. Nada se avanzó en este sentido, “y el propio sindicato ya les ha acusado de mentir y de no defender a los docentes canarios”, añadió

Lo que se demuestra, “es que seguimos con la improvisación y fallos continuos en la gestión de la consejería de Educación que perjudican directamente a aquellas personas que destinan su tiempo a mejorar su carrera profesional”, concluyó.

Vidina Espino (Grupo Mixto) le reprocha a Rodríguez que el Gobierno no haya sido capaz de ejecutar el gasto comprometido y califica de «fraude» sus datos 

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha calificado de fraude los datos sobre ejecución presupuestaria, ofrecidos hoy por el vicepresidente del Gobierno Román Rodríguez y le ha recordado que si no incluye los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia «es fácil alcanzar esos porcentajes». Pero la realidad es que «no ha sido capaz de ejecutar el gasto comprometido» porque el año pasado se dejaron sin ejecutar 838 millones de euros. «Una barbaridad de dinero, con las dificultades que están atravesando las familias, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que no llegan a fin de mes», ha lamentado. 

La portavoz ha recordado también que es el año que el Gobierno ha dejado más dinero sin ejecutar y sobre el hecho de que siempre responden que ese dinero no se pierde, ha dicho: «Solo faltaba». Aunque ha aclarado que sí que hay dinero público que se pierde «como los cuatro millones de las mascarillas que seguimos sin saber qué están haciendo ustedes para recuperarlos». 

Para Espino es un «escándalo» que cuando las familias canarias no tienen para hacer la última compra del mes, el Gobierno no haya sido capaz de ejecutar el gasto que tenían comprometido. La portavoz ha repasado la ejecución presupuestaria de algunas áreas del Ejecutivo y ha recordado que en Derechos Sociales, Igualdad y Diversidad se dejaron 60 millones de euros sin gastar. «Con esto daba para triplicar el plan de pobreza de Canarias, cuando tenemos un 47 por ciento de niños, en las Islas, en situación de pobreza y exclusión social. 

En Turismo, Industria y Comercio han quedado 80 millones sin ejecutar. En Transición Ecológica, 150 millones. «¿De qué sirve declarar la emergencia climática si no se gasta el dinero?» Ha preguntado la portavoz. En Obras Públicas, Transporte y Vivienda, 80 millones sin ejecutar. En educación, 163 millones. «Y no tenían los tres millones de euros más que les pedí para la atención temprana de los niños con necesidades especiales», ha recriminado Espino. En el Servicio Canario de Empleo, 78 millones sin gastar. «Y tenemos en Canarias 180.000 personas en paro», ha lamentado. 

La portavoz también le ha recordado a Rodríguez que, como consejero de Hacienda, él también ha dejado 17 millones de euros sin ejecutar de su departamento y ha le preguntado «cómo le vamos a creer a usted que ha reconocido en los tribunales que no tiene conocimiento económico ni financiero». Sin embargo, ha añadido Espino, «usted ha venido aquí toda la legislatura a darnos lecciones, con esa prepotencia de sus conocimientos y resulta que no tenía ni idea, como ha reconocido ante la justicia. O ha engañado a los tribunales o ha engañado a los canarios. O ha engañado a los dos».

Vidina Espino (Grupo Mixto) le pide a Torres que se deje de excusas para esconder su mala gestión en sanidad porque con más dinero está peor que nunca 

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha retomado hoy sus preguntas al presidente del Gobierno y lo ha hecho reclamándole, con firmeza, soluciones a la situación de la sanidad en las Islas. «En todas las especialidades, los pacientes canarios sufrimos listas de espera más largas que el resto de los españoles» le ha recordado Espino que también ha advertido que el Covid ya no puede seguir siendo la excusa, «porque todas las comunidades lo han sufrido y están mejor que nosotros». La portavoz ha sido rotunda al exigirle que ponga como prioridad en su agenda la solución de los problemas que tiene la sanidad pública porque, «con más dinero, la sanidad está peor que nunca».

Vidina Espino ha explicado que la sanidad pública tiene carencias en toda España pero «unos las sufrimos más que otros» por lo que en Canarias «tenemos muchas más razones y motivos para protestar» que los madrileños que este fin de semana se manifestaron en la calle. «Madrid es la comunidad cuyos pacientes menos tienen que esperar de toda España para entrar en quirófano, sin embargo, Canarias, junto con Cataluña y Aragón, sufre una de las esperas más largas del país», ha apuntado. La portavoz le ha preguntado a Torres si es consciente de esta situación porque, muy a menudo, le escucha un mensaje triunfalista que está muy alejado de la realidad. «Y quien no conoce la realidad no puede buscar las soluciones». 

Espino ha insistido en las largas esperas a la que se tienen que enfrentar cada día los canarios. Mientras Madrid es la tercera comunidad con la lista de espera más corta para ser atendido por un médico especialista, «los canarios somos, junto con los andaluces, los que más tenemos que esperar», según datos del propio Ministerio de Sanidad. La portavoz ha recordado que, en todas las especialidades, los pacientes canarios «sufrimos listas de espera más largas que el resto de los españoles, sobre todo en digestivo, en dermatología, en oftalmología». 

En referencia a la atención primaria, Espino ha señalado que solo el 10 por ciento de los pacientes canarios consiguen cita en 24 horas. «Según denuncian desde de la Asociación para la Defensa de la Salud Pública Canaria, «lo normal suele ser unos 7 a 10 días» y, en algunos casos, «se llega a más de 14».

A todo ello se une que 400 mayores han sido dados de alta y siguen en los hospitales porque faltan unas 9.000 plazas sociosanitarias, que se han invertido 700 millones de euros más en Sanidad con respecto a la legislatura pasada, y que hay más personal que nunca trabajando en el Servicio Canario de Salud. Pero con este panorama, «los ciudadanos no vemos los resultados» porque, según ha insistido la portavoz, «es un problema de gestión».

El PP acusa al Gobierno de no hacer nada al dejar sin una salida educativa a los jóvenes con discapacidad mayores de 21 años

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Poli Suárez, acusó al Gobierno de Canarias de mantener una actitud de “brazos cruzados” y de “dejadez” para ofrecer una salida educativa a los jóvenes con discapacidad que al cumplir los 21 años tienen que abandonar el sistema educativo. “Este gobierno tiene una borrachera de éxito, pero tengan cuidado porque la resaca puede ser muy grande cuando tengan que explicar a los canarios su gestión dentro de tres meses», afirmó.

Suárez, que preguntó a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud por las medidas puestas por este Gobierno para aumentar la oferta de plazas en los centros públicos ocupacionales, recordó la iniciativa presentada por el Partido Popular en el 2020 que justamente pretendía buscar una alternativa para estos casos.

Así, explicó que la propuesta aprobada por unanimidad solicitaba aumentar el número de plazas en las aulas de tránsito a la vida adulta (TVA) y a crear aulas de adultos en los mismos colegios donde el alumnado esté escolarizado hasta obtener plaza en un centro especializado.

“Dos años y medio después constatamos que el Gobierno de Canarias poco o nada se ha hecho, y ahora se promete la creación de nuevas plazas en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que aunque suena bien, suena a futuro lejano”, indicó Suárez, quien añadió que “lamentablemente, hay familias que no tienen tiempo”.

En este sentido, el portavoz adjunto recordó que “estas personas al cumplir los 21 años quedan en el limbo, invisibilizados hasta conseguir una plaza en un centro público ocupacional, por lo que sus padres tienen que dejar sus trabajos para cuidarlos porque incluso, si pudieran permitírselo, no suele haber plazas ni en los centros privados”.

Por último, Poli Suárez reprochó al Gobierno de Torres que las iniciativas aprobadas en el Parlamento de Canarias “caigan en saco roto” y no se lleven a cabo por lo que reclamó a la consejera a pedir perdón a los jóvenes con discapacidad y a sus familias “porque como administración les han fallado”.

CS a favor de las estrategias de salud digital

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, anima al Gobierno de Canarias a llevar a cabo todas aquellas inversiones que potencien los servicios que se presten en el sistema sanitario de nuestro archipiélago.

En ese sentido, Fernández de la Puente insta al ejecutivo regional a abordar sin demora el desarrollo de los proyectos que Canarias tenga previsto poner en marcha en el marco de la Estrategia Nacional de Salud Digital y para los que el Ministerio de Sanidad ha presupuestado una inversión global de 29,3 millones de euros para nuestras islas.

De esta manera, afirma de la Puente, esta dotación económica que percibirá el Servicio Canario de Salud permitirá mejorar la gestión de datos, los sistemas de información y los servicios tecnológicos a disposición de la ciudadanía del archipiélago, al tiempo que se incrementará la accesibilidad y se facilitará la relación entre los pacientes y el sistema sanitario canario.

Este esfuerzo en la gestión, apunta el diputado, permitirá a los profesionales de la sanidad canaria contar con las herramientas digitales que ayuden y apoyen su trabajo diario, aplicando  al mismo una gestión inteligente de la demanda y la adecuada interacción con los pacientes.


 

Resumen
Parlamento | Torres defiende la mejora económica de Canarias como garantía ante las adversidades
Nombre del artículo
Parlamento | Torres defiende la mejora económica de Canarias como garantía ante las adversidades
Descripción
Actualidad parlamentaria en #Canarias de hoy martes, 14 de febrero
Autor