Torres, Luis Planas y el comisario europeo Janusz Wojciechowski visitan a La Palma

450

Santa Cruz de La Palma.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, realizó este jueves (13 de enero de 2022) una nueva visita a la isla de La Palma, a la zona afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski. En esta jornada, se ha analizado el impacto de la emergencia volcánica en el sector primario de la comarca del Valle de Aridane, se han visitado fincas destruidas por las coladas y dañadas por la ceniza, principalmente, y se ha realizado un intercambio de impresiones con los representantes agrarios y pesqueros de la Isla Bonita.

Tras concluir la reunión con dirigentes del sector agropesquero insular, el presidente de Canarias hizo una valoración ante los medios de comunicación, en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, sobre la actividad desarrollada en el día de hoy, en la que también participaron la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo autonómico, Alicia Vanoostende; el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y alcaldes de los municipios más dañados por la acción del volcán, junto a los eurodiputados canarios, Fernando López Aguilar y Gabriel Mato, entre otros cargos públicos.

Torres apostó en su intervención por la recuperación de las fincas e infraestructuras agrarias (red de riego, estructuras de protección, accesos…) destruidas por el volcán y cifró la inversión necesaria para reconstruir esos espacios de usos agrícola y, en menos casos, ganadero en más de 110 millones de euros. Ante el ministro Planas y el comisario europeo de Agricultura, aludió a que el titular de la cartera relacionada con el sector agrario en la Comisión Europea, Janusz Wojciechowski, se había quedado “impactado” por los efectos tan destructivos de la erupción en el campo del Valle de Aridane, de manera especial en el cultivo dominante en la zona costera, la platanera.

El titular del Ejecutivo canario se mostró confiado en la colaboración financiera de las administraciones estatal y comunitaria para lograr ese objetivo y así permitir que la gente del campo en esa área destruida pueda recuperar lo antes que sea posible su actividad económica principal. Para lograr ese fin, el presidente de Canarias se refirió al decreto ley autonómico que en breve se aprobará por el Consejo de Gobierno con el propósito básico de actuar en la planificación y ordenación de los espacios colmatados por la lava y que esto se haga con las máximas garantías jurídicas. 

Torres indicó que ese futuro texto legal autonómico tiene que ser “de consenso” y ya cuenta con el visto bueno del Gobierno central. Ahora se está a la espera de recibir la “conformidad de otras administraciones públicas de La Palma”: el Cabildo y los tres ayuntamientos afectados por la erupción de forma directa, el de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. Alcanzado ese consenso interadministrativo, el nuevo texto legal se elevará al Consejo de Gobierno y con su aprobación ya se tendrá el documento de planificación que guiará la reconstrucción de la isla.

El presidente Torres además subrayó la importancia de iniciar ese proceso de reconstrucción con el objeto central de que los profesionales de la platanera en La Palma que han visto perdidas sus explotaciones o muy dañadas, o bien de otros cultivos o ganaderías, puedan seguir teniendo su futuro económico vinculado al desempeño de las mismas actividades productivas que estaban en funcionamiento antes del volcán, en tiempos anteriores al 19 de septiembre del año pasado, cuando se inició la erupción en Cumbre Vieja.

Torres destacó la necesidad de que las condiciones para recibir las ayudas directas del Posei se adapten en el seno de la Unión Europea (UE) a la situación que ha creado la erupción en La Palma con la platanera y otros cultivos o actividades agrarias, y se refirió de forma expresa a que la condición de mantener al menos el 70% de la producción anual por beneficiario como requisito para recibir esos apoyos comunitarios no sea de cumplimiento en el caso del plátano, y que esto se cambie durante el mayor número de años posible, para así facilitar la vuelta a la normalidad en este cultivo, clave en la Isla Bonita. Para conseguir ese fin, Torres reclamó el máximo apoyo de la Comisión Europea, también del comisario de Agricultura, presente en la visita de hoy.

En relación con la Administración comunitaria, el presidente canario solicitó que los fondos para la recuperación económica en la actual coyuntura de la covid puedan ser invertidos en la creación de los nuevos núcleos poblacionales del Valle de Aridane, que serán “sostenibles y resilientes”, justo en la línea de lo que se plantea como inversión objetivo con cargo a esa ficha financiera.

Además, Torres mostró el interés de Canarias y de La Palma en que la UE pueda adelantar, con la máxima antelación posible, los al menos 30 millones de euros que se deben recibir con cargo a su Fondo de Solidaridad. Esta aportación se puede invertir en reponer infraestructura pública, como carreteras, colegios, consultorios sanitarios…

También sobre el proceso de reconstrucción en la comarca de Aridane, iniciado en su “fase definitiva tras la confirmación oficial del término de la erupción el 25 de diciembre pasado”, el presidente del Gobierno autonómico avanzó que el nuevo trazado de la vía entre Las Manchas y Puerto Naos “se abrirá el lunes próximo”. Esta inversión pública, de casi 2  millones de euros, se puso en marcha con el volcán expulsando lava, ceniza y gases.

Medidas para mantener las ayudas del POSEI al sector agrario de La Palma afectado por el volcán 

En el encuentro con representantes del sector agrario, el presidente de las Islas Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, Planas y Wojciechowski se han analizado las medidas para que los agricultores y ganaderos de la isla de La Palma afectados puedan mantener las ayudas del Plan de Opciones Específicas por Lejanía e Insularidad (POSEI) de Canarias ante el impedimento de reanudar sus producciones con normalidad.

Las gestiones realizadas por el ministro han permitido que en 2021 la Comisión Europea haya mantenido el mismo nivel de las subvenciones, ligadas a la producción y comercialización, aunque estas se hubieran visto drásticamente reducidas por la catástrofe. Con la visita a las zonas afectadas, el Gobierno quiere transmitir nuevamente la necesidad de que se mantengan también en 2022, petición que Planas ya planteó en octubre al comisario, para que se arbitraran las modificaciones legales oportunas para permitir esta posibilidad, puesto que las ayudas del PSOEI están vinculadas a la producción y comercialización. 

Planas, que ha recordado que visitó la isla en octubre, cuando el volcán estaba en erupción en un momento de “lucha y resistencia”, ha resaltado que ahora en cambio es un “momento de ilusión por la recuperación y la reconstrucción”. El ministro ha agradecido el gesto del comisario de que en su primera visita a España haya querido trasladarse a La Palma para conocer de primera mano la situación. 

El ministro se ha mostrado confiado en los apoyos de la UE para la reconstrucción de la isla. “Europa es siempre futuro, reconstrucción y esperanza”, ha afirmado. En la reunión se han abordado posibles vías de ayuda, además del POSEI, como los fondos de desarrollo rural para la reconstrucción de explotaciones y los fondos de recuperación. 

Planas ha reiterado el compromiso firme del Gobierno con la recuperación de la normalidad en La Palma, para lo que prestará cuantos apoyos sean necesarios. Hasta el momento, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido más de 30 millones de euros en ayudas, 28,8 millones de ellos de forma directa para compensar a agricultores, ganaderos y pescadores por los daños en sus explotaciones y para la reparación de infraestructuras comunes, y otros dos millones para la contratación de campañas de promoción de los productos autóctonos. 

El ministerio transfirió ya en noviembre los primeros 18,8 millones de euros al Gobierno canario para agilizar la concesión de estas ayudas a agricultores, ganaderos y pescadores afectados. 

El cultivo de plátano es el más afectado por la erupción del volcán, y es también el sector principal perceptor de las ayudas del POSEI, que suponen en global cerca de 270 millones de euros anuales en el conjunto de las islas, cifra a la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación añadirá otros 18 millones de euros de su presupuesto para 2022. 

La Palma es uno de los principales núcleos productores de plátano de las Islas Canarias, con unas 145.000 toneladas anuales. Además de las plantaciones que han quedado directamente dañadas por la lava, la mayoría de la producción está afectada por la ceniza o por la imposibilidad de poder regar. 

A la reunión han asistido representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Asociación de Entidades Exportadoras y Cooperativas de Plátanos (Asepalma), Cooperativa Platarena de La Palma (Agusa), Cooperativa Platanera de Canarias (Coplaca), Europlátano, Asociación de Organizaciones de Productores de Aguacate de Canarias (Asguacan), Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), COAG, UPA, Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca), Próteas La Palma, Denominación de Origen Vino de La Palma y Asociación Cabra Palmera. 

 

Resumen
Torres, Luis Planas y el comisario europeo Janusz Wojciechowski visitan a La Palma
Nombre del artículo
Torres, Luis Planas y el comisario europeo Janusz Wojciechowski visitan a La Palma
Descripción
El ministro Planas y el comisario de Agricultura analizan las medidas para mantener las ayudas del POSEI al sector agrario de La Palma afectado por el volcán.
Autor