Torres resalta el esfuerzo de medios en el incendio de Arico y considera clave la intervención de este viernes

El presidente de Canarias se traslada al municipio del sur de Tenerife para conocer al detalle la situación del fuego y confía en que se avance en su control en estas horas.

426
Ángel Víctor Torres se trasladó durante esta mañana al municipio de Arico./ Cedida.
Ángel Víctor Torres se trasladó durante esta mañana al municipio de Arico./ Cedida.

Arico.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se trasladó durante esta mañana al municipio tinerfeño de Arico para conocer con detalle la situación del incendio forestal que afecta a esa localidad desde el mediodía del jueves. Torres resaltó el esfuerzo que han hecho las administraciones públicas desde el principio para intentar perimetrarlo, controlarlo y extinguirlo lo antes posible. Ese esfuerzo se traduce, en parte, en la presencia de seis helicópteros, un hidroavión y unos 300 operarios, entre miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), bomberos, agentes medioambientales y fuerzas de seguridad, con presencia de hasta cinco islas. A estos medios se sumarán otros dos hidroaviones en la tarde de este viernes y en la mañana del sábado. 

En rueda de prensa de este mediodía, Torres recalcó que las horas con visibilidad de este viernes resultan claves para avanzar en las tareas de perimetraje y control de ese primer gran incendio del año 2021 en Canarias, aunque se mostró más optimista en comparación con los fuegos de La Palma y Gran Canaria de los dos últimos veranos por algunas diferencias en las condiciones atmosféricas. En este caso, las llamas obligaron a pasar del nivel 1 (competencia insular) al 2 (coordinación regional) a las 18.00 horas del jueves. “Con un trabajo arduo, esperamos que las cosas vayan mejorando en las próximas horas y esta noche. Esas son las previsiones, aunque siempre puede haber un cambio en el tiempo”, advirtió Torres.

Según explicó el presidente, esas diferencias radican en que aún no se está en la estación estival “y, por tanto, no llevamos semanas con tanta sequedad, sino todo lo contrario, pues ha habido lluvias recientes, lo que ayuda y resulta favorable”. Además, señaló que tampoco se sufre una ola de calor, como sí ocurrió en los incendios precedentes; la humedad es en este caso menos baja que entonces y la previsión apunta a que seguirá subiendo “en las próximas horas”. Asimismo, otra buena noticia es que “se trata de un incendio de superficie, no de copa, con lo que las piñas no extienden más las llamas y básicamente se está quemando pinocha”, explicó.

También se prevé que las temperaturas vayan bajando durante este viernes y sábado. No obstante, sí que preocupan las rachas y la fuerza del viento (que han sido de hasta 50 kilómetros por hora y pueden superar los 70), así como la dificultad orográfica del terreno, como pasa en el barranco del Río (entre Arico y Granadilla), dado que el humo impide que los medios aéreos operan con normalidad. Las dificultades del terreno obligan a extremar el cuidado del personal terrestre, ya que se pueden producir caídas de rocas.

El jefe del Ejecutivo hizo un llamamiento a la ciudadanía para que no se acerque por la zona y que haya máxima precaución, si bien no ha sido necesario evacuar a ningún vecino por no afectar a viviendas. Esto también ha facilitado las acciones de extinción al concentrar todos los esfuerzos en las llamas y no en la evacuación de afectados, si bien existe un leve riesgo de que alcance zonas habitadas de Granadilla.

El incendio ocupa una extensión que oscila entre las 1.100 y las 1.500 hectáreas, y sigue sin estar perimetrado ni controlado, lo que incrementa la relevancia de la acción en estas horas y la noche. Las llamas han alcanzado el Parque Nacional del Teide, pero lo han hecho por una zona de retamas y no de pinar, con lo que los mayores esfuerzos se concentrarán en los flancos del sur.

Torres compareció ante los medios junto al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, y el alcalde de Arico, Sebastián Martín, entre otras autoridades.

Llamas dentro de un perímetro de 16 kilómetros

Este incendio forestal, iniciado sobre las 11.45 horas del jueves, continúa activo y abarca unos 16 kilómetros de perímetro, aunque no toda la masa forestal está afectada por tratarse de unas llamas de superficie, no tan virulentas como las de copa, si bien sí está generando mucho humo.

Unos 300 efectivos terrestres de la lucha contra incendios del Cabildo de Tenerife, del Consorcio de Bomberos y los equipos EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Palma, El Hierro y La Gomera, UME, Brigadas Forestales BRIF con base en La Palma y efectivos del Cabildo de Gran Canaria han intervenido desde ayer. Asimismo, entre los efectivos desplazados se encuentran recursos de seguridad de la Policía Local, Guardia Civil y Cuerpo General de la Policía Canaria, estos en labores de control de accesos. También hay presencia de Cruz Roja como apoyo logístico.

Un total de siete medios aéreos -cuatro helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), uno del Cabildo de Tenerife, un hidroavión del Ejército del Aire y un helicóptero de la Guardia Civil, este en tareas de coordinación aérea-, han actuado entre ayer y hoy a pesar de la gran cantidad de humo que dificulta las labores de estos medios en la cabeza del incendio. Se prevé que esta tarde y mañana se incorporen a las tareas de extinción esos dos nuevos hidroaviones solicitados al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Los efectivos terrestres y aéreos se han concentrado desde primera hora de la mañana de hoy en el flanco izquierdo del incendio, donde se trabaja con mayor intensidad. El avance del fuego hacia el norte (Parque Nacional del Teide) permanece vigilado por las brigadas forestales, pero no se ha podido actuar. La atención se centra en el flanco sur e interfaz para evitar afección a zonas pobladas, así como en el flanco oeste, en la zona del barranco del Río, por donde podría avanzar el fuego debido a las condiciones meteorológicas de viento y humedad en la zona.

El incendio está situado en la zona alta del municipio de Arico, a varios kilómetros de los núcleos de población más cercanos, por lo que por el momento no ha sido necesario realizar evacuaciones de personas. Tampoco hay cortes o cierres de carreteras en el municipio, aunque algunas presentan problemas de visibilidad por el humo que genera el fuego y se ha recomendado a la población no circular por las vías cercanas para facilitar el tránsito de los vehículos de emergencias.

La predicción meteorológica para este viernes apunta a un régimen de viento general del NE, velocidad media 10-30 km/h y rachas máximas 40-60 km/h, con tendencia ENE por la tarde a partir de unos 2.000 metros de altitud. En la zona del incendio, el viento general se ve afectado, además, por el relieve y tiende a girar al E y de día ESE pegado al suelo. En ese sentido, preocupa un posible aumento de los valores del viento a partir de la tarde-noche de hoy.

 

Resumen
Torres resalta el esfuerzo de medios en el incendio de Arico y considera clave la intervención de este viernes
Nombre del artículo
Torres resalta el esfuerzo de medios en el incendio de Arico y considera clave la intervención de este viernes
Descripción
El presidente de Canarias se traslada al municipio del sur de Tenerife para conocer al detalle la situación del fuego y confía en que se avance en su control en estas horas.
Autor