Torres: “los ERTE se van a prorrogar y debe hacerse por el tiempo que sea preciso»

El presidente de Canarias se muestra satisfecho tras reunirse con Yolanda Díaz en Madrid y deja claro que los ERTE seguirán beneficiando al turismo de las Islas y a los subsectores ligados 

490
Yolanda Díaz y Ángel Víctor Torres en el Ministerio de Trabajo./ Cedida.
Yolanda Díaz y Ángel Víctor Torres en el Ministerio de Trabajo./ Cedida.

Madrid.- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha mantenido esta tarde una reunión con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, en la que se abordó la singularidad del mercado laboral canario y las medidas desplegadas, desde el Gobierno, para la protección del empleo, especialmente el vinculado al sector turístico, cuya importancia es capital en la comunidad autónoma y en el conjunto de España.

En el encuentro, en el que han participado, además, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y las consejeras de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla -que han intervenido por videoconferencia desde Canarias- se ha abordado el impacto de la crisis sanitaria en el mercado laboral canario y la importancia del mecanismo de los ERTE.

Ambos mandatarios coinciden en la necesidad de prorrogar los ERTE y valorar una herramienta “con la que siempre contarán empresas y trabajadores siempre que lo necesiten”.

En la reunión se ha destacado la importancia del Diálogo Social como mecanismo de gobernanza de los ERTE.

Tanto Díaz como Torres han destacado la importancia de la Disposición Adicional que recoge el Real Decreto 24/2020, que contempla la singularidad como región ultraperiférica de Canarias.

El presidente de Canarias se muestra satisfecho tras reunirse con la ministra de Trabajo Yolanda Díaz en Madrid

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recibido hoy el compromiso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se han aplicado en Canarias y en el resto de España desde el estado de alarma se prorrogarán el tiempo necesario desde este 30 de septiembre, día en que expiran.

Ángel Víctor Torres aseguró que la situación de la pandemia no debe hacer que sean los trabajadores los más sacrificados y, por eso, confía en que la nueva reunión prevista para este viernes entre el Gobierno central, la patronal y los sindicatos permita un acuerdo definitivo sobre esos dos aspectos. Además, recalcó que los incentivos a las empresas deben adaptarse a la demanda en cada momento. A su juicio, los ERTE han de durar el tiempo preciso «hasta que haya una situación normalizada. Esa es la mejor noticia de la reunión de hoy», subrayó.  

El presidente recordó que el real decreto ley en plena desescalada recogió una mención específica a los ERTE en Canarias por el gran peso del turismo en las Islas. Lo relevante ahora – continuó – es que haya unidad desde las Islas y recordó, en este sentido, que cuando así se ha actuado desde el Archipiélago, es cuando mejores resultados se han obtenido ante cualquier negociación en Madrid. Por eso, pide a los partidos, la patronal y los sindicatos que aboguen por sumar en unas circunstancias y tiempos especiales.

Sobre la afección al turismo, recordó que se trata de un ámbito económico «multisectorial» y, por eso, cree que los ERTE deben beneficiar a todos los perjudicados por esta situación general.

Para el presidente canario, resulta clave, asimismo, que haya nuevo presupuesto estatal y lamentó que, desde que se aprobó el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas, así como el nuevo Estatuto de Autonomía, en octubre de 2018, no se haya dispuesto de unas cuentas generales del Estado que permitan desarrollar esas dos normas clave, por lo que también pide unidad y altura de miras para que se respalde esa Ley en el Congreso. «Son momentos de arrimar el hombro, echarnos una mano y pensar en las personas que están sin empleo en Canarias», dijo.