Torres destaca que el Plan Reactiva Canarias es el más consensuado de los que se han presentado

El presidente de Canarias subraya que, a pesar de la merma de ingresos, no se ha reducido ningún gasto en servicios esenciales

481
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias./ Cedida.
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comparecido en la mañana de este martes en la sesión de control del pleno del Parlamento regional, donde ha remarcado, ante las preguntas de los grupos parlamentarios, que su Ejecutivo no prevé recortes en el gasto público en las cuentas de la Comunidad para 2021. Torres subrayó también que a pesar de la merma de ingresos sufrida este año, el Gobierno de Canarias “no ha recortado los servicios públicos esenciales ni lo vamos a hacer”.   

Además, subrayó que, para los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma durante el próximo ejercicio, se incluirán los 500 millones de euros pendientes del convenio de carreteras (en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo), con los que se reforzarán los servicios básicos.

En cuanto al Plan Reactiva Canarias, que fue compartido ayer con todos los firmantes del Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias y que cuenta con el respaldo de la mayoría social, económica, política e institucional, el presidente destacó que es el documento más consensuado que han presentado las diferentes Comunidades Autónomas. “Todo es mejorable”, apuntó, “pero esto no tiene parangón en la historia de Canarias. En 2020, habrá un esfuerzo con fichas concretas, perfectamente cuantificadas, y que llega a un total de 1.425 millones. Si a esto añadimos el esfuerzo inversor del resto de administraciones y del sector privado, nos acercamos a los 20.000 millones”.

Durante el turno de preguntas, Torres fue cuestionado por la pretensión de Marruecos de ampliar sus dominios marítimos. El presidente de Canarias aseguró que está en contacto permanente con la ministra de Exteriores para ese y otros asuntos, y que la decisión de Marruecos “no va a tener recorrido”, porque hasta ahora no se ha elevado a ningún organismo internacional. En cualquier caso, Torres llamó a la calma porque ocho meses después de aprobarse esa pretensión en el parlamento alauita, “sigue sin tocarse ni un milímetro de nuestras aguas ni se tocará”. El presidente garantizó que ni el Gobierno de Canarias ni el de España aceptarían ninguna decisión unilateral al respecto.

Respecto al comienzo del curso escolar, Torres valoró positivamente que las clases hayan comenzado en toda Canarias cuando estaba previsto, es decir, el 15 de septiembre, “una noticia por la que debe felicitarse toda Canarias”, apuntó. Además de defender la enseñanza presencial, el presidente aportó datos de incidencia de la Covid-19 en las aulas y de los más de 324.000 alumnos y alumnas que se han incorporado a las clases, solo han dado positivo por Covid-19 un total de 34 (un 0,01%), según los últimos registros de este mediodía. Además, de los 5.998 grupos burbuja de Infantil y Primaria que hay en las Islas se han cerrado únicamente 9 por algún positivo (un 0,1%). El jefe del Ejecutivo canario volvió a advertir en sede parlamentaria que “debemos aprender a convivir con el virus y que seguirán dándose casos”.

Asimismo, repasó las 13 medidas aplicadas por la pandemia, como la reorganización de espacios, la mejora de la higiene, la creación de grupos burbuja o que los niños dispongan de asientos determinados en las guaguas. El presidente hizo hincapié en que, en este curso, se cuenta con 3.765 docentes más, de los que 2.600 son de refuerzo por el virus ante la necesidad de desdoblar grupos y otros cambios. También se han incorporado 402 auxiliares de servicios complementarios y 18 subalternos, se prevé 50 educadoras sociales más gracias al programa PROA+ y se contratará a 78 nuevos orientadores, de los que 47 se destinarán a Infantil y Primaria, 27 a Secundaria y 4 formarán parte de los dos equipos provinciales que se crearán para la atención y asesoramiento a familias, profesorado y alumnado con trastornos graves de las emociones y la conducta. Según resumió el presidente, “la educación es un derecho de los niños, no de los padres, y la administración ha de hacer todo lo posible por preservarlo”.

El Hospital del Sur de Tenerife estará disponible en octubre

Durante la sesión de control, el presidente anunció que el hospital del Sur de Tenerife, las obras que quedaban pendientes se entregarán en este mes de octubre. “Esta obra –indicó- no ha sido modélica y la aspiración es que sea un hospital general”. Ángel Víctor Torres explicó que junto a las obras hay un plan estratégico que comenzó a trabajar la exconsejera de Sanidad, Teresa Cruz, que además de modificar el proyecto para que el centro tuviera unidades quirúrgicas y de obstetricia, inició el proceso para implementar ambulancias medicalizadas, la opción de crear un helipuerto, o un convenio con el Cabildo tinerfeño para usar el edificio sociosanitario para hasta 18 espacios quirúrgicos. También apuntó que se prevé crear otra área sociosanitaria en los espacios anexos y apostar por la digitalización y modernización.