28M | Torres asegura que los derechos sociales se defienden con hechos y no solo con palabras

192
Ángel Víctor Torres, candidato socialista a reelección como presidente de Canarias.
Ángel Víctor Torres, candidato socialista a reelección como presidente de Canarias.

  • Torres asegura que los derechos sociales se defienden con hechos y no solo con palabras.
  • Torres reivindica el compromiso socialista con la reconstrucción de La Palma.
  • Hidalgo se compromete a promocionar a nivel turístico las tradiciones artesanales de Gran Canaria.
  • Patricia Hernández propone al sector cultural una alianza para revitalizar Santa Cruz.
  • Carolina Darias anuncia un centro municipal de protección animal para Las Palmas.

Torres asegura que los derechos sociales se defienden con hechos y no solo con palabras

El secretario general y candidato socialista a reelección como presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha manifestado que los derechos sociales se defienden con hechos y no solo con palabras, como ha hecho su Gobierno esta legislatura, dedicando más fondos a este ámbito y avanzando de forma significativa en asuntos tan importantes como la dependencia, la discapacidad o la atención a menores y a mayores.

«Está claro que la justicia de una comunidad no se mide porque haya más ricos o porque haya más PIB o porque tengamos más recursos económicos. Se mide porque las personas que más precisan de lo público estén mejor y más atendidas», ha señalado Torres con motivo de un encuentro con representantes del Tercer Sector, celebrado este miércoles en Santa Cruz de Tenerife.

Ha subrayado que «el Partido Socialista defiende los pilares del Estado del Bienestar» y que, fruto de este compromiso, con vistas a la próxima legislatura «proponemos la elaboración de una ley de derechos de las personas mayores» y también «una ley de atención integral a la discapacidad», con las que seguir avanzando en la protección de los colectivos más vulnerables.

La ley de atención integral iría acompañada de un plan canario de accesibilidad, con el fin de conseguir una Canarias inclusiva, sin barreras y que garantice la accesibilidad universal. Por su parte, en paralelo a la futura ley de derechos de los mayores, es intención de los socialistas impulsar un plan de envejecimiento activo y saludable en el que se impliquen todas las administraciones.

Torres ha destacado, una vez más, el excelente trabajo realizado en materia de dependencia, con cerca de 20.000 prestaciones concedidas en los últimos cuatro años del total de 41.000 que se han dado en algo más de una década. En el encuentro con el Tercer Sector también ha estado presente la candidata al ayuntamiento de Santa Cruz, Patricia Hernández, y el candidato a la reelección como presidente insular, Pedro Martín.

Hernández ha manifestado que «quedan muchas cosas por hacer y el Tercer Sector llega a donde no llega la Administración. Pero vamos a adquirir un compromiso y es que la Administración llegará a donde ellos y ellas no lleguen, escuchándolos atentamente». Para añadir: «Se trata de que, para cambiar Santa Cruz de Tenerife, debemos contar con todos y todas y, por supuesto, con el Tercer Sector».

Diálogo y concertación social, claves de la legislatura

Junto a Nira Fierro, secretaria de Organización socialista y candidata al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife, y Pedro Martín, candidato a repetir al frente del Cabildo de Tenerife, Torres también ha participado este miércoles en un encuentro con los sindicatos más representativos, UGT y Comisiones Obreras, a los que ha reconocido el trabajo que han realizado para poder contar hoy con una Canarias «más justa» y con la riqueza «mejor distribuida».

«El diálogo y la concertación social han sido claves en estos cuatro años complicados en los que, desde el Gobierno de Canarias, hemos tenido siempre al lado, con su opinión crítica pero siempre constructiva, a Comisiones Obreras y a UGT», ha dicho Torres, que ha citado como ejemplo de este buen trabajo conjunto el Plan Reactiva, la disposición adicional de los ERTEs lograda para Canarias o la distribución de los 1.144 millones de euros en ayudas a empresas y autónomos.


Torres reivindica el compromiso socialista con la reconstrucción de La Palma

El presidente de Canarias y candidato socialista a la reelección, Ángel Víctor Torres, resaltó este miércoles, en un acto celebrado en el municipio palmero de El Paso, el esfuerzo realizado por las distintas administraciones para recuperar la isla tras el volcán, en una acción coordinada que ha dejado ya más de 605 millones de euros a los afectados y que no tiene precedentes en la gestión de una crisis natural. Además, ha dicho, «La Palma se va a reconstruir con gobiernos socialistas porque vamos a seguir gobernando». 

El acto contó con la presencia del ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, así como de la cabeza de lista del PSOE por La Palma al Parlamento regional y a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane, Alicia Vanoostende; el candidato al Cabildo insular, Borja Perdomo, y la candidata al Ayuntamiento de El Paso, Isabel Rodríguez. Previamente, todos ellos visitaron el municipio de Los Llanos de Aridane.

En su intervención, Félix Bolaños aseguró que las políticas del Gobierno de España «han beneficiado a la gente y, además, en el peor momento de sus vidas. Me siento orgulloso como socialista por haber estado al lado de los que sufrían en la isla de La Palma», demostrando que la apuesta por un Estado fuerte es clave para abordar catástrofes como el volcán, «algo que no hace la derecha, sea del color que sea».

El ministro de Presidencia remarcó que la carretera de Tazacorte a Puerto Naos se abrirá este jueves. Según dijo, se trata de un paso hacia la sostenibilidad y hacia la reconstrucción de La Palma. «Sigue habiendo necesidades y, por ejemplo, está el caso de los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla, para los que anunció que, el próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará 6,7 millones de euros para los que aún necesitan domicilio alternativo».

Según recordó, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha venido 11 veces a la isla porque sabía «lo que se estaba sufriendo». «Hicimos una comisión, me encargó que la gestionara y me preguntaba todos los días cómo iba La Palma y la reconstrucción porque conocía la destrucción. Estuvo donde tenía que estar y demostró ser un presidente socialista, que está cerca de los que más lo necesitan».

El ministro socialista también subrayó que se haya hecho todo este trabajo de forma compartida, «con todas las administraciones», y considera triste que haya partidos que quieran usar esto políticamente. Según recalcó, «hasta el último concejal, consejero insular y regional se han volcado en esta reconstrucción, y eso nos define como lo que somos: servidores públicos».

Bolaños ironizó con lo dicho este miércoles por Feijóo en Palma de Mallorca (que estaba encantado de «estar en La Palma») antes de insistir en que «es un orgullo pertenecer a un gobierno que ha hecho esto con La Palma. Esta campaña electoral consiste en explicar lo que hemos hecho o lo que queremos hacer frente a los que no quieren hablar de proyectos o propuestas, quizás porque no están seguros de recibir el apoyo de los ciudadanos».

Según afirmó, votar socialista este 28 de mayo es apostar por la atención primaria, por las becas para los estudiantes («la mayor partida de la historia aprobada por este Gobierno de Pedro Sánchez»), equiparar los permisos de maternidad y paternidad «para evitar el machismo en las entrevistas de trabajo» o que haya jóvenes o familias con planes de vivienda pública «para que no sea un privilegio, sino un derecho. También significa subir las pensiones en función de la inflación, algo que no era así hace poco tiempo, porque el mismo que hoy llama a Mallorca La Palma apoyaba que se subieran las pensiones un 0,25% al año, no el 8,5% actual. Por eso nos jugamos tanto este 28 de mayo», resumió.

Sobre Torres, insistió en la importancia de que siga en la Presidencia de Canarias en pro de una sociedad más justa y de la apuesta por la sanidad, la educación y los derechos humanos que ha demostrado en los últimos cuatro años al frente de la Comunidad.


Hidalgo se compromete a promocionar a nivel turístico las tradiciones artesanales de Gran Canaria

El candidato socialista a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, recorrió Santa María de Guía, Gáldar, Moya y Firgas con diferentes colectivos de los citados municipios, donde conoció de primera mano las propuestas y necesidades de los vecinos de los cuatro enclaves del norte de la isla.

Cabe destacar que Hidalgo recorrió el término de Guía junto con el candidato del PSOE a la alcaldía, Alfredo Gonçalves, visitando el taller de Cuchillos Canarios Artesanos Francisco Torres.

En este sentido, afirmó que “el Gobierno Insular tiene que tener la capacidad de poder crear rutas turísticas donde se conozca este tipo de artesanía e impulsarla, dando a conocer el ámbito donde se desarrolla”.

A su juicio, “este es un elemento determinante para conservar nuestro legado. Existe esa promoción turística pero creo que debemos darle un ‘plus’ para darle el valor que se merece”.

Por su parte, Gonçalves se comprometió, de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo, “a construir una Guía diferente; una Guía social. Una Guía que no deje a nadie atrás en momentos de crisis. Una Guía que genere empleo, economía y, sobre todo, que tenga una capacidad para poder promocionar las actividades artesanales”.


Patricia Hernández propone al sector cultural una alianza para revitalizar Santa Cruz

Patricia Hernández, candidata del PSOE a la alcaldía de Santa Cruz, ha destacado en una reunión con representantes de los sectores cultural y artístico de la ciudad la importancia de estos ámbitos como elementos para la recuperación de “esa ciudad vibrante y hermosa” en la que quiere transformar Santa Cruz.

Hernández confirmó al mundo de la cultura su interés en implementar programas para la creación, facilitando espacios y fórmulas innovadoras para generar nuevos proyectos. La candidata establecerá laboratorios de creación para jóvenes y residencias artísticas, brindando un entorno propicio para que los artistas locales y visitantes puedan explorar, experimentar y desarrollar sus obras. Para apoyar la industria cultural, se implementarán incentivos a la creación, que irá más allá de la mera contratación de artistas, destinado a pequeñas empresas culturales que impulsen proyectos innovadores.

Hernández busca “subir la autoestima de Santa Cruz” y para ello considera a la cultura un factor imprescindible para conseguirlo. Una de las principales metas de la candidata es llevar la cultura “a cada rincón de la ciudad”, aumentando el sentimiento de arraigo y pertenencia además de crear espacios descentralizados que lleguen a los barrios.

A su juicio, “es necesario que la cultura se disfrute y se viva de manera constante”, no solo en eventos puntuales. Por esta razón, Hernández se compromete a poner en valor la cultura durante todo el año modernizando y reorganizando el Organismo Autónomo de Cultura. “Hay público y demanda para toda la oferta que pongamos en marcha de manera conjunta la iniciativa público-privada. Solo tenemos que llevarlo a donde está la gente” explica Hernández.

Durante la reunión, Hernández hizo suya la reclamación hecha por representantes culturales sobre un cambio en la manera en la que Santa Cruz gestiona su talento. Numerosos artistas de Santa Cruz, que en otros sitios como Madrid y Nueva York llenan salas y triunfan, ven como el ayuntamiento les cierra las puertas de su ciudad. «Creemos firmemente que el arte y la cultura son pilares fundamentales para construir una ciudad vibrante y llena de vida», afirmó Hernández. «Queremos que Santa Cruz sea reconocida no solo por sus proyectos puntuales, sino también por su diversidad cultural y su capacidad para inspirar y nutrir a la demanda cultural de todos sus vecinos y vecinas».

Patricia Hernández apuesta por una alianza entre el sector cultural y el Ayuntamiento de Santa Cruz, cuyo objetivo sea revitalizar la ciudad . La colaboración en la creación de un banco-repositorio que conecte proyectos e ideas de artistas con la mediación municipal, recuperar la Escuela de Folclore y el Distrito de las Artes, mejorar la difusión de la oferta cultural y trabajar en una planificación estratégica de los espacios, entre las propuestas concretas de la candidata.

«La cultura es de esos aspectos que hace viva a una ciudad, y en Santa Cruz contamos con un gran potencial creativo. Queremos promover un ambiente propicio para el desarrollo de todas las expresiones artísticas, valorando y apoyando a nuestros artistas», afirmó Patricia Hernández durante la reunión “y que los vecinos y vecinas de Santa Cruz, hambrientos de cultura, tengan que dejar de desplazarse a otros municipios por la insuficiente oferta de la capital de Canarias”.


Carolina Darias anuncia un centro municipal de protección animal para Las Palmas

La candidata del PSOE a la Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, impulsará un plan de medidas «para seguir avanzando en la protección y el bienestar de los animales» que tendrá, como objetivo prioritario, la creación de un centro municipal de protección animal.

Así lo ha trasladado al presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, Alejandro Suárez y de distintas protectoras y representantes del Colegio de Veterinarios de Las Palmas en una reunión para explicarles cuáles son sus principales propuestas en esta materia y conocer, de primera mano, las demandas de estas entidades.

Darias ha señalado que, si logra confianza para ser alcaldesa del municipio, pondrá en marcha durante el próximo mandato nuevos recursos en línea con lo que ha venido realizando el PSOE en los últimos años, como la actualización y modernización de la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales, o la reciente creación de un grupo de la Policía Local con dedicación exclusiva. 

El programa tiene como objeto seguir mejorando la acción municipal en este ámbito, con la creación del centro de protección animal, que es «una necesidad que tiene nuestra ciudad para dar respuesta al abandono, especialmente de perros y gatos» y la dotación de nuevas zonas de esparcimiento canino para la ciudad, con nuevos parques con arbolado, sombra y circuitos con mobiliario tipo ‘agility’.

De este modo, estas áreas que se sumarán a las ya existentes en los cinco distritos, contarán con zonas para facilitar a los propietarios las tareas de adiestramiento y socialización, al mismo tiempo que serán espacios de disfrute de los vecinos y vecinas y sus mascotas.

Darias ha trasladado a las protectoras y al Colegio de Veterinarios su predisposición para aumentar el apoyo por parte del Ayuntamiento a los distintos programas que llevan a cabo en el municipio y también se ha comprometido a estudiar la creación de una red municipal de casas de acogida temporal.

Entre sus propuestas también se encuentra el incremento de los recursos destinados al control y gestión de las colonias felinas en el municipio; la realización de talleres, actividades y campañas para sensibilizar a la población sobre la importancia de la tenencia responsable, luchar contra el abandono y fomentar la adopción de animales, así como la posibilidad de establecer colaboraciones con protectoras para llevar a cabo proyectos de prevención de la soledad no deseada de adultos mayores. 

En este marco, Darias ha destacado el trabajo que ha venido realizándose  durante en los últimos años respecto a la protección, bienestar animal y la tenencia responsable en Las Palmas de Gran Canaria, contando con un servicio de rescate de animales perdido, extraviados o abandonados en la vía pública las 24 horas del día, la creación del Grupo de Protección Animal de la Unidad de Mediación y Convivencia de la Policía Local, un grupo único en Canarias que trabaja exclusivamente en asuntos relacionados con los animales o la creación de nuevos parques caninos en los cinco distritos. 

A ello se suma la nueva Ordenanza Municipal y Tenencia Responsable de Animales, en vigor desde febrero de 2020, «una normativa moderna, actual, consensuada, que regula esta materia por primera vez desde 1997 y establece nuevas reglas sobre la tenencia y protección de los animales, endureciendo las sanciones por maltrato y regulando, por primera vez, las colonias de gatos en el municipio».


Resumen
28M | Torres asegura que los derechos sociales se defienden con hechos y no solo con palabras
Nombre del artículo
28M | Torres asegura que los derechos sociales se defienden con hechos y no solo con palabras
Descripción
Actualidad de la campaña electoral del PSOE hoy miércoles, 24 de mayo.
Autor