Torres condena de forma rotunda el ataque de Rusia a Ucrania y hace un llamamiento al diálogo y la paz

401
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias./ Cedida.
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de La Palma.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, condenó esta mañana de forma «clara y rotunda» el ataque de Rusia a Ucrania iniciado en esta madrugada. En la Casa de Salazar de Santa Cruz de La Palma y tras celebrarse el Consejo de Gobierno en la capital palmera, el jefe del Ejecutivo lamentó que este comienzo de la guerra suponga el fracaso del diálogo y de la vía diplomática, aunque recalcó que es sólo «imputable a Rusia, pues se ha intentado por todos los medios buscar salidas diferentes y la respuesta rusa ha sido un ataque que ya ha producido muertes y que supone una enorme preocupación por las consecuencias humanas y de otra índole, que ahora no se pueden prever».

Torres hizo un llamamiento a que se retome cuanto antes la vía del diálogo y de la paz, insistiendo en su rechazo absoluto a cualquier guerra. Según explicó, el presidente de España, Pedro Sánchez, le llamó a primera hora de esta mañana para disculparse por la suspensión de la Conferencia de Presidentes que estaba prevista en La Palma para mañana, de la Comisión Mixta de Reconstrucción de la Isla Bonita y del homenaje a la población palmera por el volcán al que iban a asistir sus Majestades los Reyes hoy. Torres cree totalmente justificadas estas suspensiones por los acontecimientos que perturban desde esta madrugada al mundo y recalca que no se trata de cancelaciones de la agenda, sino de su congelación en el tiempo y que todo se celebrará en su momento en La Palma.   

El presidente de Canarias no esconde que la situación «es gravísima» por las repercusiones que tiene en el orden mundial, el equilibrio en Europa y por los efectos económicos cuando aún se lucha contra una pandemia planetaria y cuando existían muy buenas expectativas para el turismo en Canarias, entre otras cosas porque el Reino Unido, entre otros países, había levantado todas las restricciones para viajar.

Torres admitió que al Gobierno autonómico le consta que hay canarios en Ucrania, si bien se desconoce el número exacto. Según indicó, esta mañana conversó con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y se están haciendo todas las gestiones posibles para tratar de que regresen a las Islas cuanto antes.

«Ninguna guerra es bienvenida -lamentó-. Empiezan y nunca se sabe cuándo acaban. Hay quien empezó una invasión pensando que sería de corto recorrido y acabó durando años. Esta invasión no tiene ninguna justificación y hay un clamor internacional en contra para que las soluciones se alcancen en una mesa, poniéndonos de acuerdo y respetando la autonomía de cada parte».

Torres no esconde su preocupación absoluta, pero deja claro que «hay que estar al lado de los que están siendo atacados, que son las víctimas. Por eso, exigimos a los rusos que paren esta guerra y Canarias se pone a disposición de todo lo que exija el Gobierno central».

El presidente también dejó claro que, en estos momentos, resulta «imposible» poner fecha para retomar la agenda prevista para hoy y mañana en La Palma «porque todo estará marcado por los acontecimientos que sucedan en territorio ucranianio».

300 millones en ayudas a La Palma

 Sobre la recuperación de la Isla Bonita, remarcó que en el Consejo de Gobierno de hoy se han canalizado otros 5 millones de euros para ayudas desde la Consejería de Derechos Servicios y que la cifra total entre todas las administraciones públicas, donaciones y el Consorcio de Seguros alcanza ya los 300 millones.

Asimismo, destacó el esfuerzo realizado en viviendas, con 81 entregadas ya, con cinco casas modulares arribadas y otras de este tipo y contenedores que llegarán a corto plazo tras ser solicitadas por determinadas familias por su mayor espacio habitacional y en consenso con los tres ayuntamientos (Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte). Torres también subrayó el hecho de que el Plan Especial de Empleo para La Palma ha contratado ya a 1.057 personas de las más de 1.600 previstas, para lo que se cuenta con 63 millones de euros.

El presidente considera que las distintas administraciones están haciendo un «trabajo ímprobo para la recuperación de una isla que ha sufrido un drama y que exige la máxima unidad de todas las instituciones. Con los palmeros ha estado el rey y el presidente de España, y han contado con el apoyo de las instituciones canarias y de todos los presidentes del resto de autonomías, sin distinción política ni partidaria». Según remarcó, todos los presidentes querían estar estos días en La Palma «pero, mientras, seguiremos con esta reconstrucción intensa y sobre la que no se ha engañado a nadie, pues no es fácil».

 En este sentido, se congratuló de la unanimidad que se dio ayer en el Parlamento de Canarias para convalidar el cambio normativo que permite construir en suelo rústico y compensar a las familias afectadas. Insistió en que todo se está haciendo en diálogo constante con los vecinos.

 

Resumen
Torres condena de forma rotunda el ataque de Rusia a Ucrania y hace un llamamiento al diálogo y la paz
Nombre del artículo
Torres condena de forma rotunda el ataque de Rusia a Ucrania y hace un llamamiento al diálogo y la paz
Descripción
El presidente de Canarias afirma que hay que estar al lado de las víctimas y censura la acción de Rusia por provocar que fracasen la vía diplomática y el diálogo.
Autor