Santa Cruz de La Palma.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció este mediodía las primeras ayudas concretas que recibirán los afectados por el volcán de La Palma. Al paquete de medidas urgentes para ofertar soluciones habitacionales provisionales, Torres detalló que se modificará el presupuesto regional para disponer desde ahora de 6 millones de euros para las personas con mayor vulnerabilidad por las consecuencias de la lava y otros 7 millones, desde el área de Economía, para las empresas damnificadas, con especial atención a las del subsector agrícola.
Antes de su comparecencia ante los medios, Torres presidió un Consejo de Gobierno ordinario y otro extraordinario y monográfico sobre el volcán de Cumbre Vieja. Asimismo, hubo una reunión seguidamente con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, que participaron luego en la sexta reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) en el Cabildo palmero.
En la rueda de prensa posterior, el presidente canario insistió en que lo más importante sigue siendo que continúa sin haber afecciones a la salud de las personas. En el Consejo de Gobierno, y según explicó, se decidió solicitar al Ejecutivo central que La Palma sea declarada zona catastrófica por el daño que el volcán está suponiendo en el patrimonio de las personas, en las explotaciones agrarias y en los municipios afectados, petición que fue confirmada por Sánchez, quien desveló que esa declaración se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes.
Torres indicó que se ha acordado un trabajo conjunto entre todas las administraciones (Gobierno estatal, regional, Cabildo y ayuntamientos). Entre otras medidas, se abrirá una oficina permanente en Los Llanos de Aridane «para atender a los afectados, conocer su situación personal, patrimonial, el daño producido y darles respuestas de la forma más rápida posible desde las distintas áreas regionales y del resto de administraciones, por ejemplo en el ámbito psicológico».
El presidente de Canarias señaló que también se han establecido mecanismos de respuesta urgente, con distintas fases, respecto a la urgencia habitacional. «Lo primero –según remarcó- es la emergencia inmediata. Ahora sólo quedan dos personas en albergues que hoy serán trasladadas a otro lugar y hay una veintena que no quiere ir a otros desplazamientos alojativos porque prefieren estar más cerca de Santa Cruz o por otras causas. No obstante, este recurso quedará operativo permanentemente para una primera atención, conocer sus circunstancias y asegurar las respuestas que se precisen».
Torres también explicó que, como ya se ha anunciado, la consejería regional de Vivienda y Visocan adquirirán viviendas «para tenerlas cuando antes con un mecanismo prioritario y dar respuesta inmediata a los que se han quedado sin casa. Lo haremos a la mayor rapidez con las empresas para tener cuanto antes las células de habitabilidad y, para eso, existe una bolsa económica de 39 millones de euros, que es para toda Canarias, pero que se priorizará para La Palma».
También señaló que, si fuera necesario, habría otra fase con la compra de unidades modulares de viviendas o, incluso, el uso de cruceros, «para lo que ya se ha hablado con las autoridades portuarias, porque lo más relevante es responder ahora al derecho constitucional a tener una casa».
A medio plazo, el presidente informó de que se está trabajando con los ayuntamientos para contar con mecanismos legislativos que permitan disponer de suelo para volver a arraigar a estas personas en su entorno previo. En caso de que la lava llegue al mar, el presidente garantizó también que, mediante la consejería de Obras Públicas y los consistorios, se intervendrá de forma urgente para que núcleos como Puerto Naos, La Bombilla y otros no se queden aislados.
Torres volvió a agradecer a Pedro Sánchez que haya vuelto desde Nueva York a La Palma, haciendo un «esfuerzo grandísimo» que, según recalcó, demuestra «su sensibilidad y predisposición, así como la de todo su Gobierno, para afrontar este momento social tan dramático». El presidente insiste en que todas las administraciones seguirán con este ejemplo de colaboración. «Como me decía ayer un vecino en el albergue, este es el momento de la unión, y no le vamos a fallar».