El toque de queda eleva los requerimientos a la Policía Local en domicilios particulares

Las autoridades insisten en el cumplimiento de las medidas para evitar los contagios y en las nuevas normas sobre limitaciones horarias a la movilidad, al tiempo que informan de 132 actas en la última semana, 34% por no usar la mascarilla

686
Policía Local de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.
Policía Local de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Los agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife han instruido, entre el uno y el siete de diciembre pasados, un total de 132 actas de infracción en la capital tinerfeña. Aunque debido a las nuevas normas sobre limitaciones horarias a la movilidad y reducción del número de integrantes en las reuniones sociales el trabajo policial se ha multiplicado, sobre todo en la atención de requerimientos en domicilios particulares. Si se ha constatado, una semana más, que la mayor parte de las sanciones se derivan del hecho de no usar mascarilla, un 34 por ciento del total.

De igual manera, la labor preventiva de las distintas unidades operativas y de la Unipol de la Policía capitalina se ha seguido centrando en el control y erradicación de diferentes puntos donde se suele concentrar la práctica del “botellón”. Hasta en una docena de puntos se ha sancionado durante los últimos días, localizando a numerosas personas en entornos como el parque de Las Mesas, donde fue necesario desalojar del lugar hasta 20 vehículos; muelle de Añaza, y una vez más la zona de “skate” del parque La Granja.

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Evelyn Alonso, anunció que se intentará “reforzar el mensaje de concienciación a la ciudadanía sobre la importancia de respetar la normativa actual, porque debemos rebajar los datos de contagios en Santa Cruz y evitar que se mantengan o endurezcan las restricciones actuales”. La edil insistió en que “está en manos de todos y cada uno de nosotros lograr que estas fechas podamos mantener un equilibrio que garanticer la salud de las personas y un cierto nivel de actividad económica, sentando las bases para una futura recuperación”.

Como característica diferenciadora a otros fines de semana, la Policía Local ha intervenido en muchas más fiestas desarrolladas en el ámbito particular o familiar, ya que a partir de las 23:00 horas la actual restricción a la movilidad parece haber rebajado ciertos comportamientos inadecuados en las vías públicas, trasladando algunos al ámbito privado. También se han vigilado los distintos ejes comerciales del municipio, en contacto con los responsables de seguridad de los centros comerciales y asociaciones del sector.   

En cuanto a los y establecimientos locales se ha intervenido en una docena de ellos, bien sea por el incumplimiento de los horarios de cierre o carencias de las licencias oportunas para cierto tipo de actividades. Además, se actuó en cinco eventos no autorizados y se verificaron varias infracciones derivadas de no respetar los aforos máximos permitidos en la actual situación en algunos establecimientos de restauración y hostelería.

Esta semana también se instruyeron 22 actas por la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes y una decena más por desobedecer las instrucciones de los agentes de la Policía Local capitalina. Por último, resulta reseñable que se haya sancionado a nueve personas que fumaban en las vías públicas sin mantener la distancia de seguridad establecida.    

Santa Cruz refuerza con un nuevo equipo las urgencias y emergencias sociales del IMAS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de las concejalías de Acción Social y Recursos Humanos, con las concejalas Rosario González y Purificación Dávila, respectivamente, prevén la implementación de un equipo de trabajadores/as sociales y auxiliares administrativos “desde el próximo 2021, con la intención de que la atención social necesaria e idónea (ágil, eficaz, eficiente, pertinente y de calidad) dé respuesta a la urgencia y/o emergencia social de las personas y familias que acuden a las Unidades de Trabajo Social (UTS) municipales”, argumentan las concejalas.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recuerda que “este es el objetivo prioritario del mandato: las personas, en donde no escatimaremos esfuerzos para atender a las familias vulnerables del municipio, como así quedó reflejado en la presentación de los Presupuestos para 2021”, y añade que “esta prioridad se combina con el otro polo indispensable: el mantenimiento del tejido productivo del municipio, clave para la recuperación económica y el fortalecimiento de los empleos existentes y las nuevas oportunidades de trabajo”.

Por su parte, las concejalas indican que esta medida supone el nombramiento interino de 7 trabajadores/as sociales y 8 auxiliares administrativos/as, dentro del marco que permite “la ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto”.

En el estudio del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) se especifica que la necesidad “está motivada en que en la situación actual no solo han aumentado las urgencias y las demandas sociales sino que, también ha aumentado la cronificación y mantenimiento en el tiempo de las situaciones que provocan vulnerabilidad y procesos de exclusión social, lo que conlleva el aumento de situaciones de urgencia social, una profundización y agravamiento de las situaciones de emergencia que también tiene como consecuencia que aumente la demanda de atenciones por una misma persona o unidad familiar en los servicios sociales”.

González sostiene que “por ello, no solo aumentan el número de personas que acuden a los servicios sociales sino que las personas usuarias necesitan de un mayor número de atenciones, recursos y prestaciones a lo largo del año, aumentado considerablemente el número de gestiones, actuaciones y procedimientos para poder dar respuesta a dichas demandas”.

“Una vez que se ha constatado la disponibilidad de crédito para hacer frente a los nombramientos propuestos –añade Dávila-, se ha procedido por el personal de Recursos Humanos a iniciar el expediente administrativo correspondiente”, y argumenta que “para poder llevar a cabo los nombramientos de los/as trabajadores/as sociales, es necesario realizar primero el nombramiento de un funcionario/a interino/a en una vacante existente en el Servicio de Atención Social, y cuyo cobertura ha sido propuesta por los responsables del servicio”, aclara la concejala de Recursos Humanos.

Para finalizar, las concejalas adelantan que “en el momento en que se produzca el mismo, se podrán empezar a realizar los llamamientos a los/as integrantes de la lista de reserva de trabajador/a social”, y matizan que, “de la misma manera, se realizarán en ese momento los llamamientos a los integrantes de la lista de reserva de auxiliar administrativo/a, con el fin de que la prestación de servicios tanto de unos/as como de los/as otros/as se produzca de manera simultánea”.

El Ayuntamiento incorpora once nuevas guaguas a la flota urbana de Titsa

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Servicios Públicos, de nuevo ha sumado once nuevas guaguas a la flota de compañía Titsa, que se incorporarán a las líneas del servicio urbano 902, 903, 904, 912, 919, 920, 921 y 946. Estos nuevos vehículos forman parte de los planes de renovación de la flota previstos en 2020 y que contemplan una inversión total de 10 millones de euros para la adquisición de 35 guaguas.

Entre los nuevos vehículos que se incorporan a la flota de la compañía hay dos interurbanos de 11 metros de longitud,  con motores especialmente configurados para circular por carreteras de montaña y equipados con elevadores para el uso de personas de movilidad reducida, que cubrirán la ruta de la zona de Anaga de la línea 946, que une el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife, Taganana y Almáciga.

Además, se suman nueve vehículos urbanos de 9,5 metros de largo y ancho reducido, que permiten una mejor maniobrabilidad cuando se circula por zonas urbanas.

El concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, destacó que “el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es el cliente más importante que tiene la compañía Titsa debido, entre otras cosas, a la inversión que hacemos en renovar la flota de guaguas que operan en nuestro municipio”. Y añadió, “con las incorporación de estas guaguas al servicio urbano del municipio reforzamos determinadas líneas que van a cubrir las necesidades de los viajeros. Además, estos vehículos cuentan con los últimos avances en accesibilidad y tecnología en este tipo de guagua”.

Las nuevas guaguas vienen equipadas con los últimos avances en sistemas de seguridad y vigilancia, que incluyen cámaras de video que graban de manera continua el interior para garantizar la seguridad de los pasajeros a bordo.

Asimismo, cuentan con un sistema de ayuda a la conducción, ADAS, que identifica situaciones potencialmente peligrosas, gracias a la cámara situada en el frontal de la guagua, y que genera alertas audiovisuales para evitar o mitigar una colisión. El Mobileye o Sistema Avanzado de Ayuda a la Conducción facilita la labor a los conductores, ya que actúa como un ojo sin distracciones que realiza un análisis constante de la carretera.

En relación con la accesibilidad, la flota de TITSA renovada dispone de los últimos avances como sistema de elevación y descenso de la carrocería que facilitan la entrada a personas con movilidad reducida, accesos específicos para personas en sillas de ruedas a través de plataformas elevadoras y espacio reservado para ellas, pulsadores con la palabra STOP y la inscripción en Braille o avisadores ópticos para las personas con visión reducida, entre otros.

Como novedad, todas las guaguas que se incorporen a la flota de Titsa, vendrán equipadas con un dispositivo de voz que avisa a las personas con discapacidad visual de la apertura o cierre de puertas traseras o del despliegue o repliegue de la rampa de acceso para personas con movilidad reducida.

Los nuevos vehículos incorporan otras mejoras para responder a las necesidades de sus usuarios, como Wifi, puertos USB para la recarga de dispositivos móviles o pantallas de tecnología TFT. Asimismo, incluyen motores con los últimos avances en inyección directa ‘common rail’ y una caja de cambios 6 velocidades ‘ZF Ecolife’ con sistema TOPODIN, en el caso del vehículo especial montaña, que establece la marcha en función de la orografía del terreno. Esta combinación hace que disminuya el consumo de combustible y el nivel de ruidos, cumpliendo con la última norma EURO 6 de baja contaminación en ambos modelos.

 

Resumen
El toque de queda eleva los requerimientos a la Policía Local en domicilios particulares
Nombre del artículo
El toque de queda eleva los requerimientos a la Policía Local en domicilios particulares
Descripción
Las autoridades insisten en el cumplimiento de las medidas para evitar los contagios y en las nuevas normas sobre limitaciones horarias a la movilidad, al tiempo que informan de 132 actas en la última semana, 34% por no usar la mascarilla
Autor