El top-ten de los municipios de islas capitalinas que más reciclaron en 2021 fueron grancanarios

304
Complejo Ambiental de Arico, Tenerife./ tenerifemassotenible.es
Complejo Ambiental de Arico, Tenerife./ tenerifemassotenible.es

De los 52 municipios que suman Tenerife y Gran Canaria (no disponemos de datos de La Aldea), islas capitalinas, los que más envases reciclan son grancanarios, concretamente más de una docena de los que encabezan este ranking (tres más que en 2018), según datos obtenidos del barómetro de Ecoembes, son municipios de la isla hermana de Gran Canaria. De este modo Agaete, Agüimes, Artenara, Ingenio, Moya, Santa Lucía de Tirajana, Tejeda y Valleseco superarían la barrera de 20 Kg por habitante, destacando Agaete que roza los 30 kilos; pero aún así Arucas, Gáldar, Teror y Valsequillo superan en varios kilos al municipio tinerfeño que más envases recicla por habitante que vuelve a ser Arico (acaso porque es el que sufre las consecuencias de la mala gestión) con 15,8 Kg después de que Adeje perdiera la posición de cabeza de los últimos años quedándose en unos bastante pobres 14,1 Kg, pese a la muy importante población turística que en buena parte se recuperó en 2021, año del que analizamos las cifras. Téngase en cuenta que un municipio balear de similares características como es Calvià recuperó 28,4 Kg, algo más del doble que el municipio del señor Fraga.

Los mejores resultados a nivel nacional sin duda lo han obtenido municipios que han apostado por modelos diferentes al del contenedor amarillo, que está demostrándose en este sentido como fracasado, como el puerta a puerta que hace años fue muy criticado en municipios como el guipuzcoano de Usurbil, machacado por periódicos como El País en su momento por el sistema de recogida puerta a puerta que no interesa a Ecoembes y a los grandes productores de envases, pero que sin embargo ha sido capaz de recoger 44,2 Kg. por habitante en este municipio vasco o 45,9 en Oñati, tres veces más de lo que recicla el que más recicla de Tenerife y eso sin tener en cuenta que la generación de residuos de envases es mucho menor allí que aquí por razones fundamentalmente de presión turística.

Según la caracterización de residuos que llevó a cabo Vertresa (empresa concesionaria del tratamiento por entonces) para la elaboración del Plan de Residuos del 2009, el malogrado PTEOR después de que Valbuena lo enviara al baúl de los recuerdos sin ofrecer alternativa alguna como advertimos en su día, en Tenerife se podrían estar generando más de 100.000 toneladas de envases ligeros al año de los que llegan a la planta de clasificación de Arico (el PTEOR preveía 4 y a día de hoy sólo contamos con la de Arico) del orden de las 11.000 toneladas de las que apenas si se recuperó para el reciclaje la mitad en el pasado ejercicio, hecho este del bajo rendimiento que ha llevado a Ecoembes a meter al Cabildo de Tenerife en el grupo de los de más baja eficiencia a fin de investigar las posibles causas de este caos, probablemente relacionado con el proceso de automatización que para nada ha dado los resultados previstos inicialmente.

¿Se están haciendo las cosas a la perfección en Gran Canaria? Obviamente no, sus resultados son muy mejorables y no consiguen acercarse todavía a los objetivos a los que nos obliga la Unión Europea y el sentido común, quizás Agaete comience a aproximarse levemente. Pero la gran duda, que para nosotros no es ninguna duda porque lo advertimos claramente al inicio de 2017 cuando oímos estupefactos a José Antonio Valbuena enterrando el PTEOR y hablando de un «nuevo modelo» que a día de hoy no termina de concretarse en nada; es qué hemos hecho (o no hemos hecho) en Tenerife para pese a estar mucho mejor posicionados que Gran Canaria hace una década, con un plan aprobado por la unanimidad del Cabildo que marcaba la ruta para el cambio de tendencia, hoy día nos encontremos en esta situación ciertamente desastrosa… Alguien, ciertamente, debería atender a la razón y no tanto a el orgullo personal y bajar al ruedo a reanudar un proceso realmente participativo que se perdió completamente con la llegada de Valbuena en 2015 al área de residuos. Estuvo poco, la verdad, pero dejó una herencia envenenada que a día de hoy sigue condicionando la posibilidad de salir de este impasse terrible para Tenerife en su conjunto.

Según los objetivos del PTEOR en 2016 se debían estar recuperando más de 30.000 toneladas de envases ligeros (restamos el vidrio que va al iglú) y la realidad es que no llegamos en 2021 ni a la tercera parte). En materia orgánica estamos mucho peor
Según los objetivos del PTEOR en 2016 se debían estar recuperando más de 30.000 toneladas de envases ligeros (restamos el vidrio que va al iglú) y la realidad es que no llegamos en 2021 ni a la tercera parte). En materia orgánica estamos mucho peor

 

Resumen
El top-ten de los municipios de islas capitalinas que más reciclaron en 2021 fueron grancanarios
Nombre del artículo
El top-ten de los municipios de islas capitalinas que más reciclaron en 2021 fueron grancanarios
Descripción
Los mejores resultados a nivel nacional sin duda lo han obtenido municipios que han apostado por modelos diferentes al del contenedor amarillo.
Autor