Curbelo confía en que el tope al coste de la producción energética repercuta en las economías familiares

268
Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera./ Credida.
Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera./ Credida.

Sumario:

  • Curbelo confía en que el tope al coste de la producción energética repercuta en las economías familiares.
  • Ramos: “La Ley de Economía Social nos permitirá fomentar la participación de las entidades del sector”.
  • Agrupación Socialista Gomera a favor de eliminar las trabas al tiro deportivo.

Curbelo confía en que el tope al coste de la producción energética repercuta en las economías familiares

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha señalado, este miércoles, que la inminente entrada en vigor del mecanismo que limita el precio del coste del gas para la producción de energía eléctrica en España y Portugal “repercuta directamente en las economías familiares, seriamente dañadas por el alza de las materias primas, la energía y los combustibles”. 

En este sentido, señaló que son más de once millones de consumidores los que esperan poder beneficiarse de esta medida que coloca al precio del megavatio hora en 48,8 euros, tras la petición de los países de la península ibérica de poder articular medidas de control sobre los costes de la electricidad, tras la escalada de precios que se venía produciendo desde el pasado año y que se vió incrementada por la guerra en Ucrania. 

“Es evidente el impacto que ha tenido el aumento de los precios de la electricidad para las familias y las empresas, especialmente, aquellas de pequeña dimensión que ya venían cargando las consecuencias económicas de la pandemia”, dijo Curbelo, antes de poner el foco en la “necesaria estabilización del mercado eléctrico con medidas comunitarias que atiendan a la realidad de cada país”, tal y como se ha hecho en este caso. 

Así, remarcó que, si bien hay una previsión de que la factura de la luz se reduzca en un 30% para los consumidores con tarifa regulada, “se trata de complementar esta medida con estrategias que nos permitan reducir la dependencia de los combustibles fósiles, facilitando la incorporación de las energías renovables y canalizando la gestión y uso de su producción”. De esta forma, argumentó que se alcanzaría un modelo “más justo y garantista”. 

Por último, señaló que el alza de la inflación, que se sitúa en el 8,4%, no sólo lastra el consumo, “sino que pone al límite  las economías más vulnerables”, por lo que pidió “no bajar la guardia desde las administraciones públicas, para que el músculo del escudo social esté en pleno funcionamiento”. 

Ramos: “La Ley de Economía Social nos permitirá fomentar la participación de las entidades del sector”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha insistido, este martes, en que la futura Ley de Economía Social de Canarias permitirá fomentar la participación y dar voz a las entidades del sector en beneficio de la sociedad isleña.

“Esta norma permitirá que en el Archipiélago se impulsen las potencialidades de las entidades de economía social que contribuyen de manera efectiva y comprometida a conseguir implantar un modelo económico más cercano y a resolver las necesidades de nuestra sociedad; además, esta norma ayuda a la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su entorno más cercano y traslada sus valores de solidaridad y de acción empresarial responsable en beneficio del interés general de las personas”, destacó.

El diputado autonómico por la isla de La Gomera incidió en la importancia de que “las entidades de economía social tengan una participación adecuada en la futura Comisión de la Economía Social de Canarias que les dé voz y, por tanto, opinión en la toma de decisiones del Gobierno en todo aquello que les afecte, además de que las mismas estén incluidas en la planificación y ejecución de las actividades de fomento y ordenación y que puedan ser incluidas en las estrategias para la mejora de la productividad”.

“Las enmiendas a esta ley, que se aprobará definitivamente en pleno, sin duda han enriquecido el debate porque en la conformación de la norma nos han permitido reflexionar en todos los puntos en los que se han planteado y aprovechar todas las propuestas de cambio, para así, disponer de una ley más consensuada con el parecer de la pluralidad política de Canarias”, remarcó. “La ley favorecerá también la regulación de las actividades y proyectos de las empresas, entidades y organizaciones de economía social, de forma que se fomente su consolidación, expansión, reconocimiento y ordenación”, aseveró.

En este sentido, el portavoz adjunto de ASG en la Cámara regional puso de relieve “la utilidad social de estas empresas que contribuyen a un desarrollo socioeconómico más sostenible y dinámico, ayudando a impulsar el emprendimiento y la creación de empleo de calidad, a la vez que colaboran con las personas de su entorno”. Por último, valoró que se trata de “una buena ley con una gran proyección social, a la que debemos darle la mayor utilidad posible para que redunde en beneficio de todos los canarios y canarias”.

Agrupación Socialista Gomera a favor de eliminar las trabas al tiro deportivo

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, se ha mostrado partidaria, este miércoles, de llevar a cabo las medidas necesarias que permitan eliminar los obstáculos y trabas al tiro deportivo a los que tienen que hacer frente los deportistas canarios.

“Desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera queremos poner en valor que es necesario apoyar cualquier deporte que sufra dificultades y, sobre todo, si hablamos de actividades deportivas que compiten a nivel nacional, especialmente, cuando se trata de deportistas que, por los elevados costes, ven inviable una progresión en su carrera, por la imposibilidad de costearse el transporte y las herramientas esenciales para poder realizar las diferentes pruebas que se dan en otros territorios de nuestro país”, defendió.

Mendoza detalló que es el caso del tiro deportivo y sus distintas modalidades que incluyen el tiro olímpico, “ya que el mismo requiere poder costear el precio de las municiones para poder practicar su deporte, al igual que afrontar los problemas que tienen en sus desplazamientos a la hora de facturar sus armas y las limitaciones en el transporte de la munición con la que se trasladan cuando viajan en avión”.

“Para poder entrar en los rankings nacionales y avanzar en esta modalidad deportiva se tienen que realizar entre 6 y 8 pruebas anuales, muchas de las cuales se realizan en la Península, con lo cual, el coste prohibitivo de trasladar el arma y las limitaciones a la hora de transportar esta munición están suponiendo una desventaja de los deportistas canarios respecto al resto de competidores nacionales”, argumentó.

Asimismo, la diputada regional por la isla de La Gomera afirmó que “desde el Gobierno de Canarias nos hacemos eco de las reivindicaciones de estos deportistas y, por ello, hemos presentado una enmienda para poder rebajar el tipo impositivo del IGIC del coste de la munición y devolverlo al tipo general del 7%”. Además, añadió que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ya está trabajando para poder plantear soluciones al transporte de las armas a través de líneas de ayuda que permitan trasladar material deportivo, al que podrían acogerse estos deportistas y el resto de deportistas canarios que en sus distintas modalidades tengan dificultades para mover el material que usan en las competiciones nacionales a las que asistan.

“Respecto a la petición de que aumentemos el límite de kilos de munición con los que está permitido viajar en avión, se estudiarán soluciones para poder cambiar las limitaciones que existen actualmente y así, llevar el máximo permitido a los 9 o 10 kilos que nos proponen; a la vez podemos mediar con la Federación Nacional y realizar un convenio que suscribiría la Dirección General de Deportes de Canarias, de forma que se les suministre la munición que necesitarán estos deportistas en el destino al que se trasladen”, indicó.

Por último, remarcó que “hay que trabajar juntos para dar una solución a los deportistas que practican el tiro deportivo en las islas, de forma que puedan competir a nivel nacional con todas las garantías y sin afrontar unos sobrecostes injustos” y se comprometió a comprobar que se realicen los cambios necesarios con el objetivo de seguir apoyando a estos deportistas en el futuro. 

 

Resumen
Curbelo confía en que el tope al coste de la producción energética repercuta en las economías familiares
Nombre del artículo
Curbelo confía en que el tope al coste de la producción energética repercuta en las economías familiares
Descripción
Iniciativas y actuaciones de la Agrupación Socialista Gomera en la cámara regional hoy miércoles 18 de mayo.
Autor