Todos estamos obligados a cumplir las medidas para frenar la COVID-19 durante Nochevieja y Año Nuevo

En Tenerife (semáforo rojo) los encuentros no podrán superar las 6 personas, salvo convivientes, y está limitada la circulación de personas entre las 01:00 y las 06:00 horas.

216

Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda a la población la necesidad de extremar las precauciones y el deber de cumplir las medidas vigentes durante las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo para minimizar los efectos que el aumento de la movilidad y la frecuencia de los encuentros familiares y sociales propios de estos días pueda tener en la propagación del virus causante de la enfermedad COVID-19.
Se recuerda igualmente que las medidas preventivas están vigentes hasta el 10 de enero y no son homogéneas en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, sino que varían en función de los Niveles de alerta establecidos (1, 2 y 3), si bien se insiste en atender en todo momento las recomendaciones básicas sobre uso obligatorio de mascarilla, ventilación, distancia de seguridad interpersonal e higiene de manos.
De acuerdo al último informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud se encuentran en Nivel 1 (semáforo verde) las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El Hierro; en Nivel 2 (semáforo amarillo) la isla de La Gomera y en Nivel 3 (semáforo rojo) la isla de Tenerife.

Medidas vigentes en las Islas en semáforo verde

En las cinco Islas en Nivel de alerta 1 (semáforo verde), las celebraciones de la Nochevieja y Año Nuevo no podrán superar el número máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes, con la recomendación de no superar los dos grupos de convivencia.

La limitación de la libertad de circulación de personas en horario nocturno abarca la franja horaria de 01:30 a 06:00 horas del 1 de enero.

No podrán celebrarse fiestas, verbenas y otros eventos populares que conlleven aglomeración de personas o desplazamiento de los participantes que no puedan controlarse, tales como fiestas, campanadas, bailes o cotillones.

Los almuerzos o cenas en establecimientos de hostelería y restauración pueden desarrollarse tanto en el interior como en espacios o terrazas al aire libre, sin que pueda superarse el 75% del aforo autorizado en espacios interiores; se respetará la distancia de al menos 2 metros entre sillas de mesas colindantes y una ocupación máxima de 6 personas por mesa.

Los clientes que acudan a estos establecimientos deben permanecer todo el tiempo sentados, limitando los desplazamientos a lo estrictamente necesario.

Se prohíben actividades que propicien no mantener la distancia de seguridad interpersonal y el uso de mascarillas, tales como fiestas, verbenas, cotillones, bailes, karaokes; las actividades propias del ocio nocturno tales como barra libre, música y pistas de baile, así como fumar en terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del local o establecimiento.

Se establece el cierre al público a las 00:00 horas, sin que a ampliación de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno (01.30 h.) amplíe la hora de cierre de los establecimientos o actividades.

Medidas vigentes en La Gomera (Semáforo amarillo)

En la isla de La Gomera, en Nivel de alerta 2 (semáforo amarillo), las medidas preventivas establecidas incluyen la recomendación de salir del domicilio sólo lo necesario y evitar los espacios cerrados en los que se desarrollen actividades incompatibles con el uso de mascarillas o en los que concurran muchas personas.

En el caso de almuerzos o cenas en establecimientos de hostelería, restauración y en alojamientos turísticos no se podrá superar el 75% del aforo autorizado en terrazas al aire libre ni el 50% en espacios interiores. El cierre al público de estos establecimientos está establecido a las 23:00 horas.

Medidas vigentes en Tenerife (semáforo rojo)

En la isla de Tenerife, con Nivel de alerta 3 (semáforo rojo) y medidas específicas prorrogadas por Acuerdo de Gobierno de 29 de diciembre hasta el 10 de enero, los encuentros sociales y familiares para celebrar la cena y comida de los días 31 de diciembre y 1 de enero no se superará el número máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes, recomendándose no superar los dos grupos de convivencia.

Se recomienda salir del domicilio sólo lo necesario y evitar espacios cerrados en los que se desarrollan actividades incompatibles con el uso de mascarillas o en las que concurran muchas personas.

La limitación de la libertad de circulación de personas en horario nocturno para la Nochevieja se establece entre las 01:00 y las 06:00.

En el caso de almuerzos o cenas en establecimientos de hostelería y restauración sólo pueden utilizarse los espacios o terrazas al aire libre y con un aforo máximo del 50%, una ocupación máxima de 4 personas por mesa y cierre de los locales a las 23:00 horas.

En el caso de almuerzos o cenas en establecimientos turístico de alojamiento se permite el uso de las zonas interiores, con un aforo máximo del 33%, y exclusivamente para los huéspedes en régimen de alojamiento.

49.851 viajeros nacionales han llegado con prueba diagnóstica negativa de COVID-19 a los aeropuertos canarios

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa que 49.851 pasajeros han llegado a los aeropuertos canarios procedentes del territorio español con prueba diagnóstica negativa a COVID-19, lo que supone un 85 por ciento del total. El control a los viajeros, que continúa vigente hasta el 10 de enero, se estableció el 18 de diciembre con la entrada en vigor de la Orden relativa a la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-CoV-2, a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima.

Para ello, la Consejería de Sanidad estableció puntos de control en los seis aeropuertos que operan con vuelos nacionales de modo que todos los pasajeros que llegan a Canarias desde otras comunidades autónomas puedan presentar el certificado de prueba diagnóstica a la llegada a las islas. En total, desde el 18 de diciembre han llegado a las islas 461 vuelos procedentes del territorio nacional.

Un total 160 viajeros, de los que 156 eran residentes en Canarias, que realizaron las pruebas diagnósticas de infección activa en origen y en los laboratorios con los que el SCS ha concertado convenio dio positivo en la realización de la misma. De las 160 pruebas diagnósticas de infección activa que dieron positivo, 146 fueron mediante PCR y 16 por test de detección de Antígenos. A todos los casos positivos se les indicó aislamiento y no viajaron al destino. Asimismo, se registró un total de 73 casos positivos en las pruebas realizadas en destino, guardando el aislamento correspondiente.

Los viajeros que no presenten el certificado a la llegada quedan identificados, registrados y emplazados a realizar aislamiento en domicilio hasta obtener el resultado negativo de una prueba diagnóstica en destino.

Prueba gratuita

La Consejería de Sanidad recuerda que hasta el 10 de enero los viajeros residentes en Canarias que vayan a regresar a las islas pueden realizarse la prueba diagnóstica gratuita en los centros Eurofins Megalab, implantados en todo el territorio peninsular, concertados por el Servicio Canario de la Salud para tal efecto. Para ello, hay que pedir cita en el laboratorio más cercano al domicilio al que se vaya a acudir o en el 911 087 080. El viajero deberá presentar en el momento de realizar la prueba los documentos acreditativos impresos (bono de la prueba descargable en la web, fotocopia del DNI o certificado de residencia y fotocopia del comprobante del vuelo a las Islas).

Documentación acreditativa de la prueba

La documentación acreditativa de la prueba deberá ser el original, redactada en español, en formato QR, papel o electrónico y debe indicar el nombre del viajero, número de pasaporte o DNI, fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro sanitario autorizado que realiza la prueba, técnica empleada y resultado negativo de la prueba. En el supuesto de pruebas de antígenos deberá reflejar asimismo la especificidad y sensibilidad homologada.

Los interesados o los laboratorios, previa autorización expresa de los interesados, remitirán los resultados analíticos por vía electrónica al Servicio Canario de la Salud, a la dirección pdiasviajes@gobiernodecanarias.org, con anterioridad a su llegada a Canarias. En los supuestos de autorización expresa para el tratamiento de datos, la remisión de los resultados será obligación de los laboratorios. En los supuestos en los que no se otorgue dicha autorización expresa, la remisión de los resultados será obligación de los interesados, que deberán remitir la documentación acreditativa de la prueba a la dirección de correo electrónico señalada, haciendo constar en el asunto del correo el número de vuelo o travesía y la fecha de llegada del mismo.

Realización de la prueba en destino

En el supuesto excepcional de que el pasajero no se hubiera realizado la prueba diagnóstica en las 72 horas previas a la llegada, se deberá aislar en su residencia y realizarla en las 72 horas siguientes a su llegada, debiendo remitir el resultado al SCS, a través del correo habilitado. El aislamiento deberá mantenerse hasta la obtención y remisión de prueba diagnóstica negativa o, en su caso, el alta epidemiológica. Los residentes podrán realizarse dicha prueba de forma gratuita, para lo que deberán llamar al 900 112 061.

Quienes no se realicen la PDIA, deberán guardar aislamiento en su residencia durante 10 días y quedan expuestos a la sanción prevista.

 

Resumen
Todos estamos obligados a cumplir las medidas para frenar la COVID-19 durante Nochevieja y Año Nuevo
Nombre del artículo
Todos estamos obligados a cumplir las medidas para frenar la COVID-19 durante Nochevieja y Año Nuevo
Descripción
En Tenerife (semáforo rojo) los encuentros no podrán superar las 6 personas, salvo convivientes, y está limitada la circulación de personas entre las 01:00 y las 06:00 horas.
Autor