Todas las islas continúan en nivel de riesgo sanitario bajo por COVID-19

193

Sumario:

  • Todas las islas continúan en nivel de riesgo sanitario bajo por COVID-19.
  • El Hospital de La Candelaria saca a licitación el proyecto para la nueva unidad de hemodiálisis en el Hospital del Sur.
  • El SCS comienza los trámites para ubicar un nuevo recurso de Salud Mental en San Andrés y Sauces.
  • El ICHH instala un punto de donación móvil en el Centro Comercial Siam Mall de Adeje.

Todas las islas continúan en nivel de riesgo sanitario bajo por COVID-19

La Consejería de Sanidad ha actualizado este jueves los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, realizado conforme a los criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia, basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales.

Según este informe, todas las islas continúan en nivel 1 o riesgo sanitario bajo por COVID-19.

Los indicadores de utilización de los servicios sanitarios, referentes a la ocupación de camas son fundamentalmente los que marcan la gravedad que ocasiona la COVID-19, y los que se toman en consideración para determinar el nivel de riesgo sanitario. De este modo se establecen cinco niveles de alerta (del 0 al 4) que evalúan si la situación es de circulación controlada, que sería el más bajo, o bien de riesgo bajo, medio, alto o muy alto.

Indicadores asistenciales

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes COVID-19 se sitúa en un 1,44 por ciento. El nivel de riesgo en porcentaje de ocupación de camas convencionales se sitúa en nivel de riesgo bajo o en circulación controlada.

Tendencia en ocupación de camas UCI

El número de camas UCI ocupadas se mantiene en circulación controlada en todas las islas, con un promedio de ocupación semanal del 1,5 por ciento, continuando todas las islas en circulación controlada para este indicador.

La tasa de ocupación de camas UCI por 100.000 habitantes se encuentra en un promedio de 0,37 camas UCI ocupadas por 100.000 habitantes, manteniéndose todas las islas en circulación controlada.

Incidencia en mayores de 60 años

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, la tasa de Incidencia Acumulada a los siete días para mayores de 60 años se sitúa en 48,71 casos por 100.000 habitantes. En este parámetro, todas las islas se sitúan en circulación controlada, salvo La Gomera que pasa a nivel de riesgo bajo.

El Hospital de La Candelaria saca a licitación el proyecto para la nueva unidad de hemodiálisis en el Hospital del Sur

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha abierto el plazo para la licitación del anteproyecto y posterior proyecto técnico de la obra de ejecución de una Unidad de Hemodiálisis en el Hospital del Sur. La citada Unidad dependerá del Servicio de Nefrología del Hospital de La Candelaria y permitiría a los pacientes de la zona sur de la isla recibir diversos tratamientos sin tener que trasladarse a Santa Cruz.

La iniciativa tendrá un presupuesto de 49.000 euros y un proyecto de ejecución de tres meses, en los que la empresa acometerá un estudio de arquitectura específico, para la creación de un área hospitalaria especializada, en el espacio habilitado para tal fin.

El plan funcional contará con 18 puestos para hemodiálisis, 12 de los cuales serán para pacientes crónicos, tres estarán destinados a recibir el tratamiento en aislamiento y tres para pacientes agudos.

La nueva Unidad incrementa la cartera de servicios del Hospital del Sur y da respuesta a las necesidades de los pacientes en tratamientos de diálisis, que continuarán siendo controlados por el Servicio de Nefrología del Hospital de La Candelaria con la ventaja de evitar los traslados a Santa Cruz. Lo habitual es que las sesiones de hemodiálisis se desarrollen durante tres días a la semana con lo que recibir el tratamiento en la zona básica de salud del sur de la isla supone una mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados.

Ventaja para la atención domiciliaria

Asimismo, los pacientes con diálisis peritoneal, en tratamiento domiciliario, tendrán un soporte asistencial más cercano para la retirada del material y medicamento necesarios para su día a día, y para la resolución de las posibles dudas o dificultades que se les presenten.

El SCS comienza los trámites para ubicar un nuevo recurso de Salud Mental en San Andrés y Sauces

La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, y el director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, mantuvieron esta mañana una reunión con el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, en la que se abordó la cesión por parte del Consistorio de un inmueble para la creación en el municipio de un recurso sanitario para atender a personas con problemas de salud mental que dará cobertura a toda la isla.

En este encuentro participaron, además, la gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, Mercedes Coello, y la concejala de Servicios Sociales del municipio, Fania Medina.
Durante el encuentro se analizó el desarrollo del Plan Funcional de esta futura infraestructura sanitaria que contemplará una Unidad de Media Estancia, además de otros servicios para dar asistencia integral a este tipo de pacientes.

El edificio donde se ubicará este nuevo servicio, que cuenta con 356 metros cuadrados útiles distribuidos en planta baja y planta alta, albergaba anteriormente el Hogar de Ancianos de Santa Andrés y Sauces y se está situado en la carretera LP-1, dirección norte.

Atención a la Salud Mental

Según los datos que constan en el Registro de Casos Psiquiátricos de Canarias (RECAP), durante el pasado año 2022 en la isla de La Palma se atendió a 3.630 personas, de las que 2.328 fueron mujeres y 1.302 eran hombres.

Por grupos de edad, el que mayor atención ha necesitado ha sido el que engloba a personas de entre 46 y 60 años, con 1.125 pacientes, seguido de los mayores de 60 y el colectivo entre 31 y 45 años, con 905 y 637 personas atendidas, respectivamente.

El ICHH instala un punto de donación móvil en el Centro Comercial Siam Mall de Adeje

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Sanidad, habilita un punto de donación este viernes, 3 de febrero, en el Centro Comercial Siam Mall ubicado en la avenida Siam, nº 3. Salidas 28-29 de la Tenerife 1.

La sala de extracción estará operativa de 9:45 a 13:15 y de 16:30 a 19:45 horas para facilitar la donación a las personas que se acerquen hasta este centro comercial.

Requisitos

Recordemos que los requisitos para donar sangre son, cumplir la edad legal para donar, esto es, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y, si se trata de una mujer, no estar embarazada.

Para donar sangre puede acudir directamente o solicitar cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com.

Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y el test de autoevaluación.

El ICHH también recuerda que las personas vacunadas contra la covid-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.

 

Resumen
Todas las islas continúan en nivel de riesgo sanitario bajo por COVID-19
Nombre del artículo
Todas las islas continúan en nivel de riesgo sanitario bajo por COVID-19
Descripción
Actualidad sanitaria en el Archipiélago canario de hoy jueves, 2 de febrero
Autor