Todas las islas permanecen en nivel de circulación controlada por COVID-19

256

  • El promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes COVID-19 se sitúa en un 0,81 por ciento y continúa en circulación controlada en el archipiélago.
  • La tasa de ocupación de camas UCI se sitúa en un promedio de 0,09 camas UCI ocupadas por 100.000 habitantes.

Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Sanidad ha actualizado este jueves los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, realizado conforme a los criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia, basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales.

Según este informe, todas las islas se mantienen en riesgo sanitario de circulación controlada, el más bajo de la catalogación. Los indicadores de utilización de los servicios sanitarios, referentes a la ocupación de camas son fundamentalmente los que marcan la gravedad que ocasiona la COVID-19 , y los que se toman en consideración para determinar el nivel de riesgo sanitario.

De este modo se establecen cinco niveles de alerta (del 0 al 4) que evalúan si la situación es de circulación controlada, que sería el más bajo, o bien de riesgo bajo, medio, alto o muy alto.

Indicadores asistenciales

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes COVID-19 se sitúa en un 0,81 por ciento. El nivel de riesgo en porcentaje de ocupación de camas convencionales se sitúa en circulación controlada en todas las islas.

Tendencia en ocupación de camas UCI

El número de camas UCI ocupadas se mantiene en circulación controlada en todas las islas, con un promedio de ocupación diario de 5,3 camas, lo que representa un porcentaje de ocupación promedio del 1,06 por ciento.

La tasa de ocupación de camas UCI se sitúan en un promedio de 0,09 camas UCI ocupadas por 100.000 habitantes, manteniéndose todas las islas en nivel de riesgo de circulación controlada.

Incidencia en mayores de 60 años

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, la tasa de Incidencia Acumulada a los siete días para mayores de 60 años se sitúa en 60,4 casos por 100.000 habitantes. En este parámetro, todas las islas se mantienen en circulación controlada.

Fin de la crisis

El Consejo de Gobierno de Canarias en funciones aprobó este jueves, día 6 de julio, un acuerdo por el que se constata la finalización de la vigencia de la Ley 2/2022, de 6 de junio, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria y las medidas para el control y la gestión de la pandemia de la COVID-19 en Canarias.

Esta decisión está en concordancia con la declaración de la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en el ámbito nacional, producida legalmente el 5 de julio de 2023, conforme al Acuerdo del Consejo de Ministros del 4 de julio.

Dada esta situación, la Consejería de Sanidad informa que la nota de prensa sobre los niveles de alerta por covid-19 que se envían todos los jueves dejarán de emitirse, dado que la COVID-19 ha sido considerada controlada por la OMS y el Gobierno de España y, aunque esta enfermedad continúa siendo relevante para la salud pública, ya no supone una situación de crisis sanitaria, aunque su evolución se seguirá vigilando como otras enfermedades de declaración obligatoria.

Esta medida está en consonancia con lo acordado por el Ministerio de Sanidad con las Comunidades Autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de adaptar la vigilancia y control de la COVID-19 a la nueva situación epidemiológica.


Resumen
Todas las islas permanecen en nivel de circulación controlada por COVID-19
Nombre del artículo
Todas las islas permanecen en nivel de circulación controlada por COVID-19
Descripción
El promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes COVID-19 se sitúa en un 0,81 por ciento y continúa en circulación controlada en el archipiélago
Autor