‘Tierra Bonita’ preocupada por la comercialización del material volcánico

414

La Asociación muestra su preocupación por la presunta explotación comercial de material volcánico procedente de las coladas sin contar con sus legítimos propietarios


Los Llanos de Aridane.- La Asociación Tierra Bonita quiere expresar su preocupación por los indicios de posible comercialización de material de las coladas de la erupción de 2021 en el Valle de Aridane sin consentimiento de sus propietarios.

Es más, la ONG tiene conocimiento de que algunos afectados ya han contactado con abogados para formalizar la correspondiente denuncia, al haber detectado extracciones de roca y tierra productiva de la zona de exclusión de las parcelas de son de su propiedad.

También es público y notorio que a través del puerto de Santa Cruz de La Palma se está exportando este material procedente de la zona de exclusión por la catástrofe volcánica.

Por ello, la asociación va a dirigirse a las Administraciones públicas (tanto al Cabildo como al Gobierno canario y a los ayuntamientos del Valle de Aridane) para conocer qué autorizaciones han sido tramitadas y se han concedido a dichas empresas para la explotación de los áridos procedentes de las coladas y que se encuentran en propiedad privada y, al mismo tiempo, exigir que se haga una vigilancia por parte de las autoridades pertinentes y  fuerzas y cuerpos de seguridad de dichas actividades, para que se ajusten a la legalidad en lo que atañe a los derechos de propiedad de los dueños de estas parcelas.

También quiere interesarse la ONG por cuál es el destino final de los escombros resultantes de las obras públicas llevadas a cabo en los terrenos privados, y en qué condiciones de autorización legal y con que permisos se han realizado, y si éstas se han llevado a cabo sin respetarse el procedimiento jurídico básico en nuestra democracia, lo que pudiera constituir un presunto delito en la legislación vigente de no contar con dichos documentos.

Tierra Bonita se hace eco así de la preocupación que reina entre los afectados del volcán por determinadas obras y movimientos de tierras que hoy se continúan llevando a cabo en las propiedades existentes en la zona de las coladas, sobre las que sus dueños no han sido notificados en ningún momento por las autoridades, y que no cuentan con información pese a ser los legítimos propietarios del suelo.

 Los propietarios no han recibido ningún tipo de notificación administrativa previa, ni los legítimos propietarios han dado su permiso ni para la ocupación ni para la extracción o la exploración científica o turística espeleológica, y, por lo tanto, se está incumpliendo de forma flagrante la legislación vigente y los derechos recogidos en el artículo 33 de la Constitución y en el Código Civil. Y todo ello siendo la Administración testigo de ello.

Siguiendo el compromiso adquirido con la ciudadanía afectada, y gracias a las ventas del libro ‘Las otras historias del volcán’, Tierra Bonita analizará la situación planteada e impulsará acciones legales en favor de la población damnificada.

 Por eso, este colectivo hace un llamamiento a los propietarios de la zona de exclusión que se hayan visto perjudicados por estas actuaciones que se pongan en contacto con Tierra Bonita a través del correo electrónico info@asociaciontierrabonita.org, para tener un mejor conocimiento de este problema y poder así prestar el asesoramiento y valorar las posibles iniciativas jurídicas que se precisen.


Resumen
‘Tierra Bonita’ preocupada por la comercialización del material volcánico
Nombre del artículo
‘Tierra Bonita’ preocupada por la comercialización del material volcánico
Descripción
La Asociación muestra su preocupación por la presunta explotación comercial de material volcánico procedente de las coladas sin contar con sus legítimos propietarios
Autor