Tenerife | El Cabildo da por extinguido el incendio forestal, que afectó a 12.000 hectáreas

298

SUMARIO:

  • El Cabildo da por extinguido el incendio forestal, que afectó a 12.000 hectáreas.
  • El Cabildo acoge la presentación del libro ‘La Economía de Tenerife en Gráficos 2022’.
  • MIDA Candelaria 2023 llenará de actividades la Plaza de la Patrona durante el fin de semana.
  • El Cabildo invierte 1,4 millones de euros para la apertura de la pista en El Chorro, en Taganana.

El Cabildo da por extinguido el incendio forestal, que afectó a 12.000 hectáreas

El Cabildo de Tenerife ha dado por extinguido hoy (viernes 10) el incendio forestal que se inició el 15 de agosto y que finalmente ha afectado a 12.000 hectáreas. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señala que “es la mejor noticia que podamos dar y aprovecho para, una vez más, agradecer el trabajo de todas las personas y entidades que han participado en las labores de extinción. Queda mucho trabajo por delante para recuperar nuestros montes, pero por fin podemos dar por extinguido el incendio que nos ha tenido en vilo desde mediados de agosto”.

Dávila explica que “a pesar de que el incendio se haya dado por extinguido, eso no significa que se pueda acceder libremente a las zonas afectadas porque hay riesgo de desprendimientos y de caídas de árboles. Además, el suelo también ha sufrido los efectos del fuego y se pueden producir hundimientos, por lo que pedimos a la población que extreme las precauciones a la hora de ir al monte”.

El Cabildo de Tenerife también ha procedido a la desactivación del Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN), que es la principal herramienta con la que cuenta la Corporación insular para afrontar situaciones extraordinarias de emergencia que impliquen grave riesgo colectivo.


El Cabildo acoge la presentación del libro ‘La Economía de Tenerife en Gráficos 2022’

El Cabildo acogió esta mañana (viernes 10) la presentación del libro ‘La Economía de Tenerife en Gráficos 2022’, un informe exhaustivo que aborda la situación económica que atraviesa la isla y que destaca con contundencia la necesidad de implementar proyectos estratégicos.

El acto contó con la intervención de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, que agradeció a CEOE Tenerife “el esfuerzo para recopilar estos datos, que se concretan en un documento muy útil para las administraciones, ya que nos ayuda a analizar el comportamiento de la economía en un escenario determinado”.

Dávila lamentó que “Tenerife perdió liderazgo en la última legislatura” y aseguró que “nuestro compromiso es recuperarlo y trabajar para que la isla vuelva a ser la potencia económica que tire de la economía de Canarias”, para lo que recordó, “acabamos de iniciar el trámite de aprobación de unos presupuestos que superan los 1.000 millones de euros por primera vez en la historia de esta institución”.

En esta línea se manifestó el presidente de CEOE Tenerife, Pedro Alfonso, que reivindicó la necesidad de “recuperar el liderazgo, a través de inversiones en infraestructuras, además de en materia energética e industrial”.

Finalmente, el director de la consultoría Corporación 5, José Miguel González, ofreció un análisis de los datos recopilados en el libro y explicó que “se trata de un estudio que resalta la importancia de una visión a futuro, donde la economía local se fortalezca, se diversifique y se vuelva más resistente a las incertidumbres económicas”.


MIDA Candelaria 2023 llenará de actividades la Plaza de la Patrona durante el fin de semana

El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa insular de Artesanía, y el Ayuntamiento de Candelaria despliegan un amplio abanico de actividades este fin de semana con la Muestra Innovación, Diseño y Artesanía (MIDA) que se desarrolla en la Plaza de la Patrona de Canarias y que cuenta con la participación de 46 profesionales de la artesanía. El objetivo principal de MIDA es poner en valor la innovación en el sector artesanal, ofertando una programación enfocada a mejorar el empleo de calidad del sector en la que se incluyen talleres y conferencias y actividades de gastronomía y de dinamización musical.

Las actividades del sábado 11 se iniciarán a las 11:00 horas con una masterclass a cargo de Luesma & Vega, Premio Nacional de Artesanía en 2020, que mantendrán un encuentro con artesanos ceramistas. A la misma hora también tendrá lugar un taller de diseño de objetos con papel reciclado a cargo de Turbadepapel. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, está previsto un taller de diseño y reciclado de plástico a cargo de Precious, mientras que a las 19:30 horas tendrá lugar el concierto del Trío Belsech Rodríguez. En la jornada del domingo 12 tendrá lugar un taller de diseño y reciclado de plástico a cargo de Precious Plastic Tenerife, para continuar a las 19:30 horas con un concierto de Danny Martínez, Claudia Álamo y Pablo Díaz. 

Además, MIDA cuenta con tres zonas diferenciadas, estando la primera de ellas destinada a acoger la feria comercial que se complementa con una exposición sobre artesanía y diseño. El segundo espacio, además de ofrecer otra exposición enfocada en la innovación en el sector, está destinado a la impartición de talleres y charlas, mientras que la tercera es un espacio gastronómico que también ofrece una zona de descanso a los visitantes. 

Esta primera edición de MIDA destaca por la sinergia entre la innovación en diseño y artesanía toma forma a través de la estrecha colaboración entre diseñadores y artesanos. En este proceso, la riqueza de la experiencia y el conocimiento de ambas disciplinas se fusionan armoniosamente, dando vida a productos que trascienden lo meramente visual. Es la simbiosis de lo contemporáneo y lo ancestral que da vida a un conjunto de creaciones que no solo demuestran la belleza de lo artesanal, sino que también su funcionalidad y su impecable ejecución.


El Cabildo invierte 1,4 millones de euros para la apertura de la pista en El Chorro, en Taganana

El Cabildo de Tenerife invertirá 1,4 millones de euros para la apertura de una pista en El Chorro, ubicada en el núcleo de Taganana, dentro del Parque Rural de Anaga, para dar servicio a una importante zona dedicada al cultivo de la viña, además de otros frutales y cultivos de secano.

La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, explica que el Consejo de Gobierno celebrado esta semana “aprobó el encargo a la empresa pública Gesplan para la ejecución de las obras, que tendrán un plazo de 12 meses. Es una obra importante, con una inversión potente que supera los 1,4 millones de euros para construir una pista de más de 700 metros de largo que dará acceso a las zonas de cultivo”.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, señala que “es una magnífica noticia para Anaga y, en particular, para Taganana ya que era una demanda histórica de vecinos y agricultores con una inversión que supera el millón de euros y que va a suponer una mejora en una de las zonas de cultivo más ricas de nuestro municipio, con unos viñedos que ya son reconocidos internacionalmente por la cantidad de premios de sus vinos”.

La pista de El Chorro tiene una longitud prevista de 712 metros y 2,50 metros de ancho, incrementándose hasta los 3,00 m de sección entre los pK 0+230 y pK 0+345. Así, se prevé la construcción de apartaderos, entronques a las parcelas particulares y un viradero al final de la pista. La pista irá pavimentada con firme hormigón en rodadura con estriado transversal, y llevará elementos de empedrado superficial en apartaderos, partiendo de la actual pista de Taganana a Los Campillos por El Chorro, y su trazado se adapta inicialmente (unos 150 metros) al trazado del actual sendero que da acceso a huertas y bodegas de la misma zona, desviándose a partir de entonces para dar acceso a las distintas zonas de cultivo y minimizando la afección a las mismas.

Además, se ejecutarán 20 muros de contención, con cuerpo de hormigón ciclópeo, armados en coronación, acabados con mampostería concertada, y con una longitud total prevista de 950 metros. Se prevé, asimismo, la ejecución de tres tramos de cunetas y un drenaje transversal para mejora del longitudinal, la instalación de las redes de abastecimiento y de baja tensión, así como de una red de conducción de saneamiento para dar servicio a las edificaciones y bodegas existentes; y la colocación de varias barreras.


 

Resumen
Tenerife | El Cabildo da por extinguido el incendio forestal, que afectó a 12.000 hectáreas
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo da por extinguido el incendio forestal, que afectó a 12.000 hectáreas
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy viernes, 10 de noviembre
Autor