«Más del 95% de las terrazas exprés se verán abocadas a su desaparición porque la ordenanza no las regula»

350
David Suárez, viceportavoz de CC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.
David Suárez, viceportavoz de CC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El viceportavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha puesto en evidencia que las terrazas exprés no podrán ser legales porque no están recogidas dentro de la ordenanza municipal.

El edil explicó que en la última modificación de la ordenanza municipal que regula la instalación y ampliación de las terrazas del sector hostelero no tienen cabida este tipo de terrazas, y aclaró que si bien la ordenanza se ha modificado, no recoge en el texto la regulación de las terrazas exprés.

Con todo, subrayó que, además, esa última modificación ni siquiera se ha aprobado definitivamente, puesto que se ha llevado a pleno para su modificación inicial, pero queda pendiente su aprobación definitiva «que en ningún caso afecta a las terrazas exprés porque no las regula».

Este hecho implica que la mayoría de las terrazas que se han instalado durante estos dos años de pandemia se van a tener que retirar, lo que supone pérdida económica y de puestos de trabajo en el sector.

En este sentido, David Suárez indicó que el motivo real por el que no se han concedido las autorizaciones a los 815 establecimientos hosteleros que solicitaron la instalación de las terrazas en 2021 y a los 48 que lo hicieron en 2022 es porque a día de hoy siguen careciendo de regulación, «con lo cual, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, está engañando al sector con el anuncio de la regulación de las mismas que lo soliciten y se adapten a la normativa, puesto que no hay normativa que las regule».

Así, dijo: «Doreste no está siendo transparente con los empresarios del sector. No les ha dicho la verdad, y lo cierto es que el 95% de ellos van a perder ingresos porque no podrán mantener las terrazas que hasta ahora se les ha permitido debido a la pandemia», y añadió: «El concejal de Urbanismo ha tenido dos años para regularizar estas terrazas exprés y buscar la fórmula de que se puedan mantener a día de hoy de manera ordenada. Sin embargo, se ha dedicado a ganar tiempo para el fin del mandato, y por ende, su salida».

El nacionalista apostilló que en este 2022 el Ayuntamiento ya está cobrando las tasas de mesas y sillas de terrazas a aquellas autorizadas, lo que genera un agravio comparativo entre éstas y las exprés, exentas de pagar dicha tasa.

Además, Suárez recordó que ante la avalancha de solicitudes que se prevén, el Ayuntamiento sigue sin contar con el personal suficiente para gestionarlas, «empleados que de nuevo se verán desbordados de trabajo porque este grupo de Gobierno formado por el PSOE, Nueva Canarias y Podemos no refuerza el músculo administrativo ni dota a las áreas del personal necesario para llevar a cabo el trabajo de manera eficiente».

 

Resumen
"Más del 95% de las terrazas exprés se verán abocadas a su desaparición porque la ordenanza no las regula"
Nombre del artículo
"Más del 95% de las terrazas exprés se verán abocadas a su desaparición porque la ordenanza no las regula"
Descripción
CC exige al concejal de Urbanismo que incluya la regulación de las terrazas exprés en la ordenanza municipal, siempre y cuando cumplan con las normativas de accesibilidad y convivencia.
Autor