La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, destaca el valor excepcional del Mar de las Calmas, en El Hierro, durante su visita a la isla, reafirmando el compromiso del Gobierno con la creación del primer parque nacional marino de España
El Pinar.- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado hoy el mirador de Tacorón, en la isla de El Hierro, desde donde ha podido contemplar el espacio que formará parte del futuro Parque Nacional Mar de las Calmas, el primer parque de carácter exclusivamente marino de España.
«He tenido ocasión de ver desde tierra firme esa línea clara que muestra ese espacio marino privilegiado que constituye uno de los grandes tesoros de la isla de El Hierro y uno de los espacios todavía no caracterizados en nuestra red de parques nacionales», señaló Ribera durante una atención a medios de comunicación.
En el marco de su visita, la vicepresidenta ha mantenido un encuentro constructivo en el puerto de La Restinga con pescadores artesanales de la isla, quienes desempeñan un papel fundamental en la conservación de los recursos y la biodiversidad de la zona. Ribera destacó la importancia de este diálogo: «Ha sido enormemente positivo no solamente conocer, sino escuchar las explicaciones de las especies que alberga este ecosistema y poder conversar con los representantes de pescadores. Me han trasladado su convicción sobre la importancia de hacer bien las cosas y su compromiso de seguir trabajando con los equipos del ministerio y de responsables de la actividad pesquera para que todo llegue a buen puerto».
El Mar de las Calmas, con una extensión de más de 24.000 hectáreas, es considerado un área de alto valor natural, según estudios científicos realizados en la última década. Su biodiversidad excepcional se debe a la presencia de especies de aguas profundas cerca del litoral herreño, así como de especies tropicales y subtropicales menos representadas en el resto del archipiélago canario. Este entorno único alberga una de las comunidades de zifios, cetáceos de aguas profundas, más importantes del mundo.
Con esta visita, la ministra reafirma el compromiso del Gobierno con la conservación del Mar de las Calmas y el desarrollo de un parque nacional marino que protegerá y valorará este espacio natural único, garantizando su sostenibilidad y su futuro para las próximas generaciones.