El Cabildo insta al Gobierno de España a que Tenerife sea la sede del Centro Nacional de Vulcanología

361

SUMARIO:

  • El Cabildo insta al Gobierno de España a que Tenerife sea la sede del Centro Nacional de Vulcanología.
  • El Cabildo adjudica el contrato del servicio de conservación y mantenimiento de carreteras con 43,3 millones de euros.
  • El Cabildo propone a Roberto Torres, Basilio Valladares y Juan Francisco Navarro como Premios Canarias 2024.

El Cabildo insta al Gobierno de España a que Tenerife sea la sede del Centro Nacional de Vulcanología

El Cabildo de Tenerife solicita que el Centro Nacional de Vulcanología se instale en Tenerife ya que es la isla con mayor riesgo volcánico del Archipiélago. El Pleno de la Corporación insular ha aprobado hoy (viernes 22) una moción institucional en la que se insta al Gobierno de España a que adopte las decisiones oportunas que permitan a la isla de Tenerife ser la sede del Centro Nacional de Vulcanología. El acuerdo también contempla instar al Gobierno de Canarias a promover y defender ante el Gobierno de España que adopten las decisiones oportunas que permitan a la isla de Tenerife ser la sede del mencionado organismo.

El acuerdo aprobado hoy por unanimidad señala que el Cabildo de Tenerife mantendrá el esfuerzo en la promoción y defensa ante el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España para adoptar las decisiones oportunas que permitan a la isla de Tenerife ser la sede del Centro Nacional de Vulcanología. En ese sentido, hay que señalar la labor que viene realizando el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo, que estudia y supervisa principalmente los volcanes más importantes del archipiélago canario, en particular; el Teide en Tenerife, Cumbre Vieja en La Palma, los volcanes submarinos de El Hierro y los numerosos conos y cráteres de Lanzarote. Además de su actuación en Canarias, la entidad cuenta con un equipo de profesionales con experiencia en proyectos de colaboración científica desarrollados en más de 20 países y regiones volcánicamente activas

El Centro Nacional de Vulcanología es una entidad demandada unánimemente por el Senado, el Parlamento de Canarias y el Congreso de los Diputados que tiene por finalidad contribuir a la mejora de la gestión del riesgo volcánico en España y la optimización de la gestión de los numerosos beneficios que conllevan convivir en un territorio volcánico. Las razones fundamentales por las cuales la sede principal de esta entidad debe estar en Tenerife es porque científicamente está constatado que es la isla con mayor riesgo volcánico de Canarias y, por tanto, también de España, ya que el Archipiélago es la única zona volcánicamente activa del territorio nacional con riesgo volcánico.

Toma de posesión

Durante la sesión de hoy, tomó posesión como consejera del grupo socialista, Priscila de León Álvarez, que accede al cargo tras la renuncia de Berta Pérez.


El Cabildo adjudica el contrato del servicio de conservación y mantenimiento de carreteras con 43,3 millones de euros

El Cabildo de Tenerife ha adjudicado el contrato de servicio de conservación y mantenimiento de las carreteras gestionadas por el Cabildo en las zonas Centro, Norte, Oeste, Sur y Anaga por un presupuesto de un total de 43,3 millones de euros y con un plazo de tres años prorrogables por dos años más.

En virtud del acuerdo alcanzado en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes (22 de diciembre), la Corporación insular adjudica los servicios de mantenimiento y conservación de carreteras a las siguientes empresas:  para la zona Centro a la  entidad Transformaciones y Servicios S.L,  por un importe de 11,1 millones de euros; en la zona Norte a la UTE Asfaltomeros S.A-AMC Construcciones y Contratas por un importe de 9,9 millones de euros; en el sector Oeste a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez- Sando S.A por 8,5 millones de euros; en el sector Sur a la entidad Conservación, Asfalto y Construcción S.A por 9,4 millones de euros y por último la empresa Sacyr Conservación S.A se encargará del sector de Anaga por un importe de 4,1 millones de euros.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una línea de subvenciones a los ayuntamientos para la confección de los catálogos municipales de bienes patrimoniales cuyo importe total es de 1,6 millones de euros. Concretamente, se trata de una partida para la elaboración de los catálogos de Buenavista del norte, San Juan de la Rambla, Garachico, La Guancha, Arafo, El Rosario, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Tacoronte, Los Realejos, Granadilla de Abona, Fasnia y Fasnia.

Del mismo modo, se incluyen en la subvención el Catálogo del Parque Rural de Teno (excepto Masca), la Catalogación de colecciones de bienes muebles de naturaleza artística de titularidad municipal en La Orotava, el Catálogo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico “Casco Histórico de San Cristóbal de La Laguna” y el Catálogo del Plan General de Ordenación de este último municipio.

Además, el Consejo de Gobierno acordó aprobar varias subvenciones solicitadas por la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna (Obispado de Tenerife). Concretamente se trata de una subvención de un total de 222.586,18 euros para la restauración de varios muebles entre los que destacan la segunda fase del retablo del Señor Preso de la Iglesia de La Concepción de La Orotava, el artesonado del Altar Mayor de la capilla de la orden Tercera de San Francisco de Santa Cruz de Tenerife y el artesonado de la capilla Mayor de Nuestra Señora del Pilar de Santa Cruz de Tenerife. 

Por otra parte, se aprueba la concesión de un total de 240.000 euros para el Plan de digitalización de los fondos del Archivo Histórico Diocesano y un total de 124.036,54 euros para la restauración del órgano inglés, Bevington & Sons ubicado en la Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios de San Cristóbal de La Laguna.


El Cabildo propone a Roberto Torres, Basilio Valladares y Juan Francisco Navarro como Premios Canarias 2024

El Cabildo de Tenerife ha propuesto a Roberto Torres Rodríguez (Bellas Artes e Interpretación), Basilio Valladares Hernández (Investigación e Innovación) y Juan Francisco Navarro Mederos (Patrimonio Histórico) como Premios Canarias 2024. Asimismo, el Pleno ha aprobado hoy (viernes 22) el inicio del procedimiento para el otorgamiento de la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife al pintor Cristino de Vera Reyes como reconocimiento a su trayectoria, con la que ha contribuido de forma muy relevante al beneficio moral y material de la Isla.

La Corporación insular propone a Roberto Torres en la modalidad de Bellas Artes e Interpretación por su larga trayectoria de promoción y dirección artística de festivales, proyectos y espectáculos de artes escénicas en Canarias. En la actualidad, Roberto Torres compagina la docencia con la creación de espectáculos y su formación como actor y bailarín con la dirección del Teatro Victoria y la dirección artística de numerosos festivales que se llevan a cabo en la isla.

Por su parte, Basilio Valladares opta al premio en la categoría de Investigación e Innovación por su trayectoria científica y docente. Valladares es profesor emérito de la Universidad de la Laguna y obtuvo el Premio extraordinario de Doctorado en farmacia en 1981. Se convirtió en Catedrático de Parasitología de la ULL en 2008 y fundó y dirigió el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias hasta su jubilación con el fin de investigar las enfermedades tropicales y aquellas patologías que afectan a las poblaciones más pobres.

En la modalidad de Patrimonio Histórico se propone a Juan Francisco Navarro Mederos como eminente representante del pensamiento crítico en el ámbito del Patrimonio Cultural canario. Esta distinción se otorga a las personas o entidades cuya labor continuada en los campos de la Prehistoria, la Historia, la Historia del Arte, la Arqueología y el Patrimonio Monumental signifique un importante instrumento de profundización en las raíces históricas y señas de identidad del pueblo canario.

Medalla de Oro de la Isla de Tenerife para Cristino de Vera

Cristino de Vera Reyes, pintor nacido en Tenerife en 1931, completó su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes. Su obra se centra en la significación de la vida y la muerte. Ha recibido varios premios, incluyendo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1998 y el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 2005.

La obra de Cristino de Vera Reyes se encuentra presente en las colecciones de arte de diversos museos, entre otros, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, el Museo del Monasterio de Silos, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, la Fundación César Manrique, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, el Centro Atlántico de Arte Moderno, Tenerife Espacio de las Artes y el Museo Municipal de Bellas Artes de Tenerife.

Al ocupar un lugar muy destacado en la Historia del Arte Contemporáneo español, se estima que su trayectoria ha contribuido de forma muy relevante al beneficio moral y material de la Isla de Tenerife, motivo por el cual se ha decidido iniciar el procedimiento para la concesión de la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife.


 

Resumen
El Cabildo insta al Gobierno de España a que Tenerife sea la sede del Centro Nacional de Vulcanología
Nombre del artículo
El Cabildo insta al Gobierno de España a que Tenerife sea la sede del Centro Nacional de Vulcanología
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy viernes, 22 de diciembre
Autor