Tenerife pierde 100.000 turistas en 2022 con respecto a 2019

1023
Llegada de turista al puerto de Santa Cruz de Tenerife. ©Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Llegada de turista al puerto de Santa Cruz de Tenerife./ ©Manuel Expósito.

Sumario

  • Tenerife pierde 100.000 turistas en 2022 con respecto a 2019.
  • CC Candelaria critica que el PSOE vuelva a utilizar la Piscina Cubierta con fines electoralistas.

Tenerife pierde 100.000 turistas en 2022 con respecto a 2019

Los datos de turistas acumulados a noviembre de 2022 en Tenerife recogen un descenso de 100.000 viajeros, aproximadamente, según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y AENA. Así, de las 4.434.320 personas que se alojaron en la isla en hoteles y apartamentos en 2019 se ha pasado a 4.334.225 en 2022, lo que supone un descenso del 2,3%. El portavoz de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, señala que “hay que comparar los datos del pasado año con los de 2019 porque en 2020 y 2021 sufrimos la pandemia de COVID-19 y los datos de Tenerife de 2022 no son buenos. Hemos perdido unos 100.000 turistas y no estamos hablando de tener un turismo de masificación, pero sí se debe mantener una afluencia adecuada para que el principal motor económico de la Isla siga funcionando de forma correcta”.

Todos los municipios turísticos sufren una caída en los datos acumulados a noviembre del pasado año con respecto a 2019, salvo San Miguel (+37,9%), Guía de Isora (+16,3%), Santa Cruz (+2,8%) y Santiago del Teide (+2,0%). Así, Adeje, Arona, Granadilla, Puerto de la Cruz, La Laguna y el resto de municipios de la Isla tuvieron menos visitas hasta el penúltimo mes de 2022 con respecto a 2019.

En cuanto a las pernoctaciones, los datos acumulados a noviembre de 2022 también son negativos con respecto a los de 2019. Así, de 31.179.964 se ha pasado 28.587.017, lo que supone un descenso del 8,3%. “Hemos perdido más de 2,5 millones de pernoctaciones, con especial incidencia en las que se realizan en los apartamentos. Se trata de una mala noticia para Tenerife, ya que uno de los objetivos en los que debe trabajar el Cabildo es que los turistas pasan más tiempo aquí y gasten más dinero. El PSOE no ha trabajado con la dedicación que requiere Tenerife y eso se nota. Hay que poner en marcha acciones potentes que fidelicen al turista y que aumenten las pernoctaciones. Además, desde abril no se publican los datos estadísticos que realizaba Turismo de Tenerife”.

En cuanto al gasto medio acumulado, se ha reducido el periodo de estancia media de las personas que visitan Tenerife, pasando de 7,03 días en 2019 a 6,60 en 2022. “En poco más de dos años se ha perdido medio día de estancia de las personas que nos visitan, lo que supone una dinámica negativa para la Isla”, finaliza Alonso.

CC Candelaria critica que el PSOE vuelva a utilizar la Piscina Cubierta con fines electoralistas

Coalición Canaria de Candelaria criticó hoy que, una vez más, el Gobierno local del PSOE utilice de nuevo la futura Piscina Municipal Cubierta con fines electoralista, ya que cada cuatro años los socialistas «anuncian» esta infraestructura en algo que ya es «sangrante».

Los nacionalistas de Candelaria critican que a cinco meses de las elecciones se anuncie la adjudicación de la redacción del proyecto de la piscina cuando «hace más de 20 meses que en un pleno ordinario (abril de 2021) se aprobó una modificación presupuestaria de 4 millones de para un sinfín de proyectos, entre los que estaba la redacción del proyecto de la piscina».

La portavoz nacionalista en el Ayuntamiento y secretaria general local de CC en Candelaria, Ángela Cruz, recuerda que los nacionalistas «estamos a favor de la construcción de esta infraestructura, tan demandada por los ciudadanos del municipio, razón por la que nos sumamos a la aprobación de dicha modificación presupuestaria. Pero con lo que no estamos de acuerdo es con las formas electoralistas que cada cuatro años utiliza el partido socialista, y que en el caso de la piscina municipal cubierta ya es ofensivo».

«No podemos olvidar que llevan tres mandatos, desde el 2015, utilizando la promesa de esta instalación con fines electoralistas, -a quince días de las elecciones de 2019 nos plantaron un cartel anunciando su próxima construcción- sin que se haya movido nada en el terreno que se utiliza actualmente como zona de aparcamiento», lamenta Cruz.

Esta demandada instalación «no se ha ejecutado por la mala gestión del PSOE en su tramitación, porque lo que se redactó en el anteproyecto era un centro comercial con piscina, incumpliéndose los pliegos de condiciones técnicas y administrativas previstos e incluso contraviniendo el propio PGOU de Candelaria.  De ahí que acabara finalmente en los tribunales por denuncia de las empresas que se presentaron a la licitación, resolviéndose satisfactoriamente para el Ayuntamiento en el año 2021», denuncia la portavoz de CC.

Asimismo, puntualiza que «no podemos obviar la realidad, que es que lo único que se ha adjudicado es la redacción de un nuevo proyecto por 159.430 euros con un tiempo de 5 meses para su redacción. No se trata de la adjudicación de la construcción de la infraestructura, que ya han valorado en más de 5 millones de euros, y para la que se tendrá que buscar financiación en otras Administraciones Supramunicipales, ya que parece que el grupo de gobierno socialista descarta en esta ocasión la concesión administrativa municipal, como sistema de adjudicación».

«No existe fecha de inicio prevista para la ejecución de esta Piscina Municipal Cubierta, tantas veces prometida, porque simplemente no existe presupuesto para su construcción. Sólo tendremos unos maravillosos planos que se guardarán celosamente en una gaveta hasta qué en el futuro, desconocemos si a medio o largo plazo, se cuente con la financiación suficiente externa o municipal, para llevar a cabo esta tan demandada infraestructura por los candelarieros», denuncia la portavoz nacionalista.

La piscina «de siempre»

«Mientras tanto», prosigue Cruz, «tenemos una piscina municipal, la de toda la vida, cerrada desde hace más de tres años porque este grupo de Gobierno socialista ha sido incapaz, en todo este tiempo, de llegar a acuerdos con la Dirección General de Costas del Estado, de su mismo partido, en el tema del canon a pagar».

«Han privado a miles de ciudadanos no sólo del uso público de esta piscina, sino también de poder disfrutar de las actividades acuáticas que se programaban en ella para distintos sectores de la población: cursos de natación de distintos niveles, actividades acuáticas para nuestros mayores y actividades terapéuticas. Ciudadanos que han tenido que desplazarse a otros municipios de la isla para poder realizar esas actividades, que hace tres años les ofrecía el Ayuntamiento de Candelaria», denuncia.

Los nacionalistas recuerdan que «ahora el PSOE la disculpa que utilizan es que el Estado, a través del Real Decreto 713/2022, de 30 de agosto traspasó las funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de ordenación y gestión del litoral, que entró en vigor el 1 de enero de este año, y que esperan resolver el tema con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, que asumirá dichas competencias».

Lo que no nos cuentan es que, en ese Real Decreto, «la Administración General del Estado se reserva las funciones de fijar el importe de los cánones de ocupación o aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre y de ejercer la titularidad sobre los derechos económicos devengados por la utilización o aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre, sin perjuicio de la competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias para establecer otros gravámenes».

«Y recordemos que la razón del porqué permanece cerrada desde hace tres años la piscina se encuentra en los desacuerdos entre la Administración estatal y la de Candelaria por el importe del canon a pagar, que tiene que asumir el Ayuntamiento por el aprovechamiento de la piscina municipal en dominio público marítimo-terrestre. Por lo tanto, es cuanto menos vergonzoso que hayan estado utilizando esa disculpa, cuando sabían de antemano que el canon lo seguirá fijando el Estado», lamenta Cruz.

 

Resumen
Tenerife pierde 100.000 turistas en 2022 con respecto a 2019
Nombre del artículo
Tenerife pierde 100.000 turistas en 2022 con respecto a 2019
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy jueves, 12 de enero
Autor