Tenerife no declarará la emergencia hídrica y garantiza el abastecimiento para los hogares

El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, que asistirá mañana a la reunión para debatir este asunto con el Gobierno de Canarias, adelanta que la situación de la isla no tiene nada que ver con la que pueden estar sufriendo otras “y por tanto, no se justifica esta declaración”

454
Javier Rodríguez Medina, consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Javier Rodríguez Medina, consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La isla de Tenerife no declarará la emergencia hídrica porque los datos de demanda de agua y de abastecimiento no lo justifican en estos momentos, tal y como explica el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, quien asegura que “el abastecimiento está garantizado en los hogares y en el campo”.

Rodríguez explica que “la escasez de lluvias es una realidad, pero no significa que esté generando un problema grave que requiera de medidas drásticas, porque en estos momentos hay agua para satisfacer la demanda en la isla”.

“Es cierto añade- que quien primero acusa esa ausencia de lluvias son los cultivos y el campo, que está demandando algo más de agua de riego que en época anterior. Aun así, no hay falta de abastecimiento generalizado, si bien hay zonas con cierto déficit hídrico provocado por falta de lluvias, como la Isla Baja o las medianías del Valle de La Orotava y la zona Sur, en las que se está trabajando de manera puntual. Las balsas están al 57% de capacidad en la isla, habiendo zonas con más reservas que otras”.

El responsable del área entiende que una declaración de ese calibre, que tendría que hacer el Consejo Insular de Aguas (Ciatf) de acuerdo a la Ley de Aguas, “implica medidas que suspenden algunos derechos, y tiene que estar debidamente justificada o los afectados podrían acudir a los tribunales, porque se trata de requisas y establecimiento de prioridades y siempre para garantizar el consumo humano, restándolo del riego, que es precisamente el que tiene problemas puntuales locales”. “Respetamos las decisiones de otros consejos insulares que, atendiendo a sus realidades insulares, pueden decidir esa declaración para cubrir las necesidades de su isla, no siendo éste el caso de Tenerife”, señala.

Rodríguez añade que “Tenerife cuenta con una estructura hídrica que nos permite producir 200 hectómetros cúbicos al año para atender la demanda, que es similar a esta cifra, que está cubierta, incluso hay desaladoras en la zona Sur que a día de hoy disponen de excedentes y que en algunos casos se están dirigiendo a la agricultura”. “Con esta situación difícilmente se puede declarar una emergencia a nivel insular. La Ley de Aguas de Canarias exige que esté debidamente justificada esta declaración con datos”, indica.

El Cabildo de Tenerife trabaja en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación, y por ello “trabajamos asumiendo la realidad posible de aquí a los próximos años donde, si no se invierte la tendencia, las lluvias serán escasas. Por ello, el Ciatf ya ha planificado y está ejecutando acciones desde hace tiempo para prever situaciones de déficit hídrico con actuaciones para reducir las pérdidas en los abastecimientos municipales, regeneración de aguas residuales para riego y desalación para garantizar el consumo humano”.

Enrique Arriaga apuesta por atraer a Tenerife empresas innovadoras como complemento al turismo

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Innovación, Enrique Arriaga, participó hoy en la presentación del proyecto de implantación de realidad virtual y aumentada en el CIFP César Manrique, el primero que se realiza en España, a cargo de la multinacional estadounidense EON Reality, que ha contado con una inversión aproximada de tres millones de euros. Enrique Arriaga ha destacado que “el Cabildo de Tenerife apoya firmemente la implantación en la isla de empresas innovadoras y de nuevas tecnologías como complemento al turismo”.

Arriaga ha señala que por ello la corporación insular lleva a cabo varios proyectos en el ámbito educativo, en colaboración con la Universidad de La Laguna y el Gobierno de Canarias, con el objetivo de fomentar la innovación desde edades tempranas. También se ha referido al impulso a la creación de empresas innovadoras y a la atracción de empresas que quieran desarrollar su actividad en la isla.

“Es un orgullo que EON Reality haya elegido Tenerife y, en concreto el CIFP César Manrique, como punto de inicio para su actividad. Esperamos que pronto se instale en nuestra isla y permita un crecimiento mayor del producto interior bruto tecnológico que Tenerife necesita”, ha concluido.

Los detalles de este proyecto se han presentado hoy en un acto al que han asistido representantes de la empresa, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la consejera regional de Educación, María José Guerra, Enrique Arriaga y la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández. Según se ha informado, la empresa, con más de 20 años de experiencia y sede en California, se ubica en las islas aprovechando las ventajas fiscales y espera ampliar sus servicios a distintas especialidades y expandirse a la provincia oriental y al resto de Europa.

El Cabildo destina nuevas inversiones a la mejora de instalaciones deportivas en toda la isla

El Área de Deportes del Cabildo de Tenerife, que dirige la consejera Concepción Rivero, invierte en la mejora de las instalaciones insulares con el fin de poner a disposición de la ciudadanía infraestructuras y equipamientos deportivos adecuados para la práctica deportiva profesional y de carácter lúdico. Para ello, lleva a cabo varios programas de mejora de instalaciones deportivas municipales como el PMAID, Verde +, PIDAL, el Plan Insular de Piscinas y el Plan Insular de Atletismo.

“Tras realizar junto con los técnicos un diagnóstico del estado de las infraestructuras insulares hemos visto la necesidad de intensificar el trabajo en su mejora. Muchas fueron diseñadas hace más de 20 años y hasta ahora no se ha trabajado en su actualización para cumplir con los estándares actuales de seguridad, higiene, accesibilidad o mantenimiento”, explica Concepción Rivero. “Además, en paralelo, trabajamos con los municipios cooperando con nuestros programas en las instalaciones municipales. Planificamos nuestras actuaciones a años vista para que tengamos instalaciones adecuadas, que den respuesta a las demandas de la ciudadanía”, subraya la consejera.

En relación al estadio Heliodoro Rodríguez López, Rivero señala que está previsto el cambio de luminarias led para cumplir con el Reglamento de la Liga de Fútbol Profesional en cuanto a la iluminación de los partidos oficiales, para su retransmisión televisiva, y tras una auditoría técnica de la que se desprende que las luminarias están obsoletas y generan un gasto energético excesivo frente a la tecnología led. También se contempla finalizar la segunda fase de la remodelación de aseos y otras actuaciones relacionadas con las gradas y el centro de transformación.

En el Centro Insular de Atletismo de Tenerife (CIAT) se están llevando a cabo los proyectos para mejorar la instalación de cara a los Juegos Iberoamericanos y la compra de equipamiento cardiovascular para el gimnasio que usan diariamente atletas.

En el Complejo Deportivo Ofra ya se ha realizado una inversión de 200.000 euros para renovar la sala de fitness. Asimismo, dentro del Plan Insular de Piscinas, el Centro Insular de Deportes Acuáticos (CIDAC) está  en fase de adjudicación de la licitación para el complejo insular ubicado en el Puerto de la Cruz.

De la misma manera, en el mes de diciembre se transfirió 1.500.000 euros para el módulo cubierto de La Manzanilla, una actuación recogida en el Plan Insular de Atletismo y que responde a una demanda histórica de los usuarios del estadio.