Tenerife | El Cabildo adecuará las instalaciones del Mirador de la Centinela en la comarca de Abona

404
Visita a las instalaciones del Mirador de La Centinela.
Visita a las instalaciones del Mirador de La Centinela.

  • El Cabildo adecuará las instalaciones del Mirador de la Centinela en la comarca de Abona.
  • El Cabildo reforma y pone al día las oficinas de turismo de la Isla.
  • El Cabildo invierte 260.000 euros en promover la eficiencia en el riego y la fertilización.
  • Programa de actividades para celebrar el Día de la Juventud en varios municipios de Tenerife.

El Cabildo adecuará las instalaciones del Mirador de la Centinela en la comarca de Abona

El Cabildo de Tenerife afrontará las obras de mejora de las instalaciones del Mirador de La Centinela, ubicado entre los términos municipales de San Miguel de Abona y Arona. Así lo adelantó la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila quien visitó las instalaciones acompañada por el vicepresidente insular, Lope Afonso, el director de Cultura y Patrimonio histórico del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo y los alcaldes de los municipios de San Miguel y Arona, Arturo González y Fátima Lemes, respectivamente.

Para Dávila, “centros como el que proyectamos son estratégicos” para entender la Historia de nuestros antepasados y disfrutar desde el conocimiento del mayor yacimiento arqueológico de la Isla.

Esto será posible con la participación de todas las administraciones, antes mencionadas, “que ya han iniciado las reuniones técnicas que permitan dar un impulso renovado a este lugar, y desde la sostenibilidad dar un impulso al desarrollo económico y social, que podremos contar con una parte museística importante, y un centro en el que los científicos puedan desarrollar sus investigaciones”.

Por su parte Miguel Ángel Clavijo destacó que el valor que adquiere este lugar para la población de Tenerife, porque en el encontraría la explicación de los que está viendo desde este fantástico mirador. No solo los vestigios de civilizaciones pasadas sino la explicación de la transformación de este valle en los últimos años”.

En este sentido el vicepresidente Lope Afonso destacó que la recuperación de La Centinela nos da otra oportunidad de conciliar la promoción turística hacia una isla sostenible, con el medio natural como estandarte”

Tanto el alcalde de San Miguel como la alcaldesa de Arona, resaltaron la importancia de la colaboración institucional para abordar este reto y confiaron que “ahora sí pueda ser una realidad”, tras el abandono que ha padecido en estos últimos años.

No olvidemos que es un lugar de interés científico, pero también del alto valor emocional para los vecinos de ambos municipios.

El proyecto de rehabilitación que impulsa el Cabildo tiene como objetivo el poner en funcionamiento y potenciar un recurso y que cuenta con gran potencial tanto desde el punto de vista patrimonial al encontrarse en la zona de mayor singularidad y diversidad arqueológica de la isla, como desde el ámbito socioeconómico. De esta forma, se plantea la adecuación de la totalidad del inmueble y la instalación en su planta inferior un centro de interpretación vinculado al patrimonio arqueológico de la Comarca de Abona y específicamente de los yacimientos rupestres.

El plan que contempla el proyecto establece como líneas estratégicas el promover el conocimiento y puesta en valor del patrimonio arqueológico de la comarca sur de Tenerife, contribuir a la mejora de la conservación de los yacimientos arqueológicos, estableciendo mecanismos de gestión que mejoren su control a través del uso público, enriquecer la oferta de turismo cultural en la comarca sur de Tenerife, generar un recurso educativo y didáctico, que sea puesto a disposición de los centros escolares y de la sociedad en general y contribuir al desarrollo socioeconómico de las medianías y generar empleo, incluyendo puestos cualificados relacionados con la arqueología.

Restauración Ermita El Socorro, en Güímar

Rosa Dávila destaca que gracias a la unidad política y a la iniciativa público-privada la restauración de la ermita de El Socorro es hoy una realidad.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila destacó en la inauguración de la restauración de la ermita de El Socorro que “gracias a la unidad política y a la iniciativa público-privada la restauración de la ermita de El Socorro es hoy una realidad que disfrutamos todos los güimareros y güimareras”.

En este asunto no habido colores políticos, sino la firme voluntad de un pueblo de la mano del Cabildo insular y del Gobierno de Canarias, que la declaró BIC en 1990.

En este sentido agradeció a todos los asistentes su presencia, “señal de la vinculación que, de una u otra manera, han tenidos todos en este proyecto, que no hubiera sido posible sin la dedicación del párroco Pedro José Pérez y la implicación del Ayuntamiento, con su alcalde al frente, el Obispado, el Gobierno de Canarias y la mayordomía de la Virgen de El Socorro.

Dávila destacó que esta ermita, tan ligada a la historia y tradiciones del municipio, “es también patrimonio de nuestros corazones y de nuestra devoción”.

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Guía de Isora abordan proyectos conjuntos

El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, y la directora insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, Isabel de Esteban, mantuvieron esta semana una reunión con los concejales del Ayuntamiento de Guía de Isora, Carlos Álvarez y Ayoze Medina, en el edificio del TEA Tenerife Espacio de las Artes de la capital tinerfeña, para conocer la evolución del proyecto de rehabilitación de la Casa Lola en Guía de Isora. La rehabilitación de la Casa Lola, también conocida como Casa de la Cueva, se enmarca en la recuperación de los bienes inmuebles patrimoniales emblemáticos de la Isla. Es una edificación que se encuentra en pleno casco histórico de Guía de Isora. En la reunión también se analizaron proyectos que se abordarán conjuntamente entre ambas instituciones.


El Cabildo reforma y pone al día las oficinas de turismo de la Isla

El área de Turismo del Cabildo de Tenerife impulsa la puesta al día de varias oficinas turísticas de la Isla, con la intención de modernizarlas y ampliar esta red a otros municipios y puntos de interés turístico.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, avanza que “estamos adecuando algunas oficinas estratégicas, como la existente en el Aeropuerto Tenerife Norte, y otros en municipios, que si bien no son netamente turísticos, si tienen especial afluencia turística en determinados momentos o instalaciones como es El Sauzal, con presencia de mucho público a lugares como la Casa del Vino, así como el caso de Vilaflor, uno de los referentes de turismo de naturaleza en la Isla. También se acometerán en breve las reformas de las oficinas de Tegueste El Médano (Granadilla de Abona) y Los Silos.

Lope Afonso destaca que el objetivo de estas actuaciones es “modernizarlas y dotarlas de mejores servicios al visitante, así como tenerlas conectadas, que el intercambio de información sea constante y que podamos tener lo más rápido posible lo que demandan los turistas que visitan Tenerife. Apostamos por la sostenibilidad y el empleo, como uno de los objetivos de desarrollo económico y social de Tenerife”. El vicepresidente insiste en que “son instalaciones claves, que están ubicadas en puntos de especial interés y afluencia turística, y se convierten en una de las primeras imágenes que se encuentran los turistas en un destino tan importante como es Tenerife”.

Afonso añade que “seguiremos abriendo el abanico de intervenciones en diferentes oficinas de turismo de la Isla, con la intención de tener renovadas estas instalaciones que están distribuidas por la geografía tinerfeña. En algunos casos hay actuaciones que ya se han adjudicado los contratos de redacción de proyectos y en otros los de obras”.

La Red Infoten se enmarca en el Programa de Mejora del Producto Turístico.

El presupuesto que se invierte desde Cabildo de Tenerife es de 1.225.000 euros durante las anualidades de 2023-2026.

Existen 36 oficinas turísticas que están distribuidas por toda la geografía insular, y que gestionan tanto el Cabildo de Tenerife como los ayuntamientos.

Las oficinas ubicabas en el Aeropuerto Tenerife Sur y en el Centro de Visitantes de Masca (Buenavista del Norte) ya están terminadas y se encuentran operativas.


El Cabildo invierte 260.000 euros en promover la eficiencia en el riego y la fertilización

El Cabildo, a través de su área de Industria y Sector Primario, destinará una partida de 262.355,95 euros a la realización de trabajos de consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS-Agenda 2023) relacionados con la eficiencia del riego y la fertilización, así como la adaptación al cambio climático de la actividad agrícola en Tenerife.

Esta iniciativa, aprobada en el último Consejo de Gobierno, a propuesta del área de Industria y Sector Primario, persigue “fomentar el uso eficiente de los recursos hídricos y lograr una gestión racional de los mismos”.

Los consejeros Manuel Fernández y Valentín González visitaron hoy (viernes 11) la Finca La Quinta Roja, en el municipio de Garachico, donde el Cabildo dispone de un recurso “fundamental para el sector agrario”, como es la Oficina del Regante de Tenerife, que a su vez es una instalación, única en la isla, donde se desarrollan acciones relacionadas con la innovación en el sector primario, “básicas para lograr la eficiencia en el uso racional de los recursos hídricos”.

En concreto, la Oficina del Regante de Tenerife está llevando a cabo en las instalaciones de la Finca La Quinta Roja una serie de ensayos de dotaciones de riego en plataneras, con la finalidad de valorar el rendimiento agronómico del cultivo, testando el aprovechamiento del agua, de forma que se pueda acreditar, de forma científica en qué aspectos se basa el riego eficiente.

Tanto Manuel Fernández como Valentín González destacaron “la importancia de la innovación y la investigación en todos los sectores económicos y especialmente en el agrícola, teniendo en cuenta la situación de crisis hídrica en la que nos encontramos”, y sobre esta cuestión, incidieron en que “desde el Cabildo no solo estamos desarrollando iniciativas para mejorar e incrementar la capacidad en el almacenamiento y la distribución de agua para riego en situaciones climatológicas adversas como la que estamos padeciendo, sino que además, vamos a mantener una apuesta por la innovación y la investigación en este ámbito, que contribuya a ayudar a los agricultores a ser más competitivos y a disponer de los recursos adecuados para desarrollar su actividad”.

La iniciativa financiada por el Cabildo tiene como objeto realizar trabajos de consecución de los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la eficiencia del riego y la fertilización y se desarrollará a lo largo de 24 meses. Las actuaciones se efectuarán exclusivamente en el ámbito de la isla de Tenerife, asistiendo a aquellas fincas plataneras que se designen desde la Oficina del Regante.


Programa de actividades para celebrar el Día de la Juventud en varios municipios de Tenerife

El Cabildo de Tenerife organiza con motivo del Día de la Juventud un programa de actividades, que se vienen desarrollando en varios municipios de la isla desde el pasado 8 de agosto.

Estas iniciativas, como explica el consejero de Juventud, Serafín Mesa “tienen como objetivo fomentar el entretenimiento y promover el empoderamiento y la participación activa de los jóvenes en sus comunidades”.

Estas actividades no se podrían desarrollar sin la implicación de los dinamizadores de las Casas de la Juventud pertenecientes al proyecto NOE del Cabildo de Tenerife.

Estos profesionales altamente comprometidos se han unido a la organización y coordinación de las actividades, enriqueciendo la experiencia de los jóvenes y garantizando un ambiente lleno de diversión y aprendizaje. 

Desde el pasado 8 de agosto, los jóvenes han podido disfrutar de un variado programa, que terminará mañana, 12 de agosto, y que abarca una amplia gama de opciones que van desde encuentros para compartir ideas y pasar un tiempo de ocio divertido, hasta juegos de escape en grupo, actividades en la playa, con entretenidas gymkhanas, rutas por senderos emblemáticos de la Isla, fiestas, concursos de fotografía y diferentes talleres. 

Asimismo, el programa incluye actividades deportivas, como torneos de fútbol solidarios y para los amantes de videojuegos, torneos de FIFA.

Mañana (12 agosto) todavía hay posibilidad de participar en la Gymkhana en La Esperanza, (El Rosario) y en la Fiesta en Blanco, de Fasnia.


Resumen
Tenerife | El Cabildo adecuará las instalaciones del Mirador de la Centinela en la comarca de Abona
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo adecuará las instalaciones del Mirador de la Centinela en la comarca de Abona
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy viernes, 11 de agosto
Autor