Carlos Alonso: “Tenerife está peor porque el PSOE no está o llega tarde a los asuntos importantes”

575

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife no suele elevar el tono en sus manifestaciones, pero sus mensajes sí calan en la sociedad tinerfeña. Analiza la situación insular a falta de poco más de un año para las elecciones locales y cree que es necesario un cambio ante el estancamiento y paralización que sufre la isla desde hace tres años.

Déjeme que le haga una pregunta que a lo mejor no le va a gustar: ayer el Cabildo de Gran Canaria aprobó por unanimidad pedir fondos para la construcción del tren. Sin embargo, aquí, en Tenerife, no hay unanimidad e incluso el PSOE le acusa de no querer los trenes.

Mire, todo el mundo sabe que el tranvía y los trenes son proyectos de Coalición Canaria. Nuestra prioridad es hacerlo viable y para eso dijimos que se podría hacer por fases  y empezar por el tren-tram entre San Isidro y Los Cristianos. Y también propusimos hacer una consulta popular para favorecer el consenso. 

El que ha cambiado de opinión y de posición política es el PSOE. En octubre de 2020 Pedro Martín reunió a todos los alcaldes del sur para convencerlos de la necesidad de solicitar la financiación del tren del sur. Fue una reunión en la que estuvieron todos los alcaldes desde Santa Cruz hasta Adeje. Ahora no lo quiere porque Si Podemos Canarias le amenazó con romper el pacto. Eso también es público. Pedro Martín renuncia al tren del sur para mantenerse en el poder. Es así de sencillo.  

El PSOE en el Parlamento de Canarias solo vota a favor de los trenes si se incluye el de Gran Canaria, pero si solo es el de Tenerife, votan en contra. En el Cabildo de Gran Canaria todos los partidos, incluidos el PSOE y Podemos, apoyan los trenes, pero en Tenerife se oponen ¿por qué? ¿Por qué es un proyecto de Coalición Canaria? Pedro Martín no está mirando para el interés y el beneficio de la ciudadanía sino para el suyo propio. Son contradicciones que solo se explican por la amenaza de romper el pacto en el Cabildo de Tenerife. 

Por cierto, en el Pleno de febrero se aprobó nuestra moción para incluir el proyecto del tren del sur de Tenerife en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y esperamos que se cumpla ese acuerdo.

¿Qué balance hace del último Pleno del Cabildo celebrado ayer (viernes 25)?

Estamos relativamente satisfechos porque logramos que el Cabildo aporte casi 1,3 millones de euros para pagar a los municipios de Arafo, Candelaria, Güímar, Fasnia y El Rosario el traslado de las aguas residuales. También sacamos adelante la moción de apoyo al pueblo saharaui para que se celebre el referéndum de autodeterminación y pedimos al Gobierno de España y al PSOE que rectifique. Además, se aprobó nuestra moción de apoyo a los trabajadores de Correos para evitar el desmantelamiento de la empresa y que la ciudadanía tenga un servicio público de calidad.

Entonces, están contentos, ¿no?

Pues no porque no salieron adelante las 11 medidas que propusimos para afrontar la crisis que tenían un impacto de 68 millones de euros. Pedimos la rebaja del 10% de los precios de las guaguas y el tranvía y el aumento de la edad a 12 años para que los niños viajen gratis, así como una rebaja en el combustible y en el IGIC de productos esenciales y el aumento de las ayudas a las pymes y autónomos, entre otras medidas, pero el grupo de gobierno se opuso.

Además, el PSOE también votó en contra de un incremento de 750.000 euros que pedíamos para el sector ganadero y de una aportación de 300.000 euros destinada a la Cruz Roja que está actuando en Ucrania. Creo que rechazan las medidas porque las presentamos nosotros, porque a nadie se le escapa que el sector primario de Tenerife necesita ese dinero y que cualquier ayuda que se pueda prestar a los ONG que trabajan con los refugiados de Ucrania es fundamental.

¿Y cómo ve la situación de Tenerife a falta de poco más de un año para las elecciones?

Tenerife está peor porque el PSOE no está o llega tarde a los asuntos importantes para la Isla. Le pongo un ejemplo: el tema de los vertidos del Polígono Industrial de Güímar en el que los ayuntamientos de Arafo, Candelaria y Güímar tuvieron que trasladar en cubas a la EDARI de La Campana, en El Rosario. Estuvieron solos, sin nadie del Cabildo que les ayudase y firmaron un convenio entre ellos. Cuando denunciamos la situación desde Coalición Canaria fue cuando reaccionó Pedro Martín. 

Bueno, pero parece que todo se ha arreglado ya…

Sí, pero por nuestra acción. De hecho, el PSOE votó en contra de que se le diera el dinero al Ayuntamiento de El Rosario en la comisión plenaria, pero en el Pleno de ayer rectificaron y aceptaron pagar el traslado a todos los municipios. En todo esto hay una cosa muy curiosa que ha manifestado el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y que tiene razón: las aguas se llevaron a la EDARI de La Campana, una infraestructura a la que el PSOE se opuso a confinanciar en 2020 y que si hoy en día está funcionando es gracias a que presentamos una enmienda para que el Cabildo aportase 1,5 millones de euros. Si fuese por el PSOE, esa depuradora no se hubiese construido.

Pero el problema de las aguas residuales viene de atrás, no es algo nuevo

Sí, claro, y por eso en mi etapa de presidente del Cabildo se pusieron las bases para resolver los problemas de vertidos, licitando y adjudicando las depuradoras que se están ejecutando en la actualidad. Cuando el PSOE dice ahora que no se ha hecho nada están poniendo en evidencia a su compañero, Manuel Martínez, que era el consejero de Aguas. La realidad es que se hizo un buen trabajo y lo que tienen que hacer ahora es ir finalizando las actuaciones que iniciamos en el anterior mandato para solucionar los problemas de vertidos.

 

Resumen
Carlos Alonso: “Tenerife está peor porque el PSOE no está o llega tarde a los asuntos importantes”
Nombre del artículo
Carlos Alonso: “Tenerife está peor porque el PSOE no está o llega tarde a los asuntos importantes”
Descripción
Gran Canaria reclama fondos para el tren hasta el Sur sin esperar por Tenerife.
Autor