Tenerife | CC solicita que se amplíe la protección social a los menores migrantes no acompañados hasta los 21 años

277
Migrantes acampados en los exteriores del Campamento de Las Raíces./ Cedida.
Migrantes acampados en los exteriores del Campamento de Las Raíces./ Cedida.

  • CC solicita que se amplíe la protección social a los menores migrantes no acompañados hasta los 21 años.
  • CC impulsa la reclamación de 9 millones de euros por las pérdidas de los parques eólicos de Areté y La Roca.
  • CC respalda las reivindicaciones laborales del personal de los Hoteles Escuelas de Canarias.
  • La Línea 1 del tranvía operará hasta la parada Teatro Guimerá durante el Baile de Magos de Santa Cruz.
  • Ciudadanos apuesta por ampliar por la calle Pablo Iglesias la línea 1 del tranvía hasta Los Rodeos.

CC solicita que se amplíe la protección social a los menores migrantes no acompañados hasta los 21 años

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC del Cabildo de Tenerife solicita que se amplíe la protección social a los niños, niñas, adolescentes migrantes no acompañados hasta la edad de 21 años. La consejera nacionalista, Juana María Reyes, agradece el apoyo de todos los grupos para aprobar hoy (viernes 28) una moción en el Pleno para “instar al Cabildo y al Gobierno de Canarias a continuar reforzando el régimen de protección en el que se encuentran durante la minoría de edad orientándolo hacia el periodo de emancipación”.

Reyes señala que la nueva situación jurídica y administrativa en la que se encuentran las personas emancipadas migrantes plantea una serie de preguntas de difícil respuesta y de gran trascendencia para sus propias vidas y para la sociedad en general. Así, la moción prevé intensificar y extender los programas de integración de menores a la mayoría de edad, de forma que continúe hasta los 21 años, en proyectos puentes a la emancipación que contemplen pisos o viviendas tuteladas y asistidas, de forma que permite la emancipación progresiva, en última instancia recursos alojativos; posibilidad de contar con apoyos económicos, ayuda y acompañamiento para la inserción laboral y social; asesoramiento psicológico y jurídico; y proyectos de continuidad de la formación del menor que así lo desee.

La consejera de CC señala que “hay que dar respuesta desde las Administraciones y por eso instamos al Gobierno de Canarias a acelerar la solicitud de documentación de los menores, antes de que alcancen su mayoría de edad y al Ministerio del Interior a tramitar con mayor celeridad las solicitudes de permiso de residencia y trabajo”. De igual forma, se insta al Gobierno de España a establecer los cauces de coordinación necesarios para que se tramite y entregue la documentación que permita la identificación y nacionalidad de los menores antes de su emancipación.


CC impulsa la reclamación de 9 millones de euros por las pérdidas de los parques eólicos de Areté y La Roca

El grupo de CC del Cabildo de Tenerife exige que se inicien de forma inmediata las acciones jurídicas necesarias para recuperar los 9 millones de euros que ha perdido el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) por la paralización de los parques eólicos de Areté y La Roca. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, agradece el apoyo de los grupos políticos para aprobar una moción “para que el Cabildo y el ITER ejecuten de manera inmediata las acciones legales oportunas para reclamar a los responsables de la parada de los parques eólicos Areté y La Roca el resarcimiento del daño patrimonial ocasionado a la Corporación insular y a la ciudadanía”.

Antolín Bueno explica que “ambas infraestructuras dejaron de funcionar en agosto de 2022 por una avería, lo que ha provocado que el ITER haya perdido unos 9 millones de euros, aproximadamente, hasta marzo de este año. Eso ha producido un lucro cesante para el ITER y, en consecuencia, para el Cabildo de Tenerife y es necesario que el presidente del Cabildo inicie las acciones judiciales para recuperar el dinero”.

Los parques de Areté y La Roca tienen una potencia de 18,4 MW y 16,7 MW, respectivamente, y se pusieron en funcionamiento en 2019, pero el 8 de agosto de 2022, tras reiteradas incidencias y disparos en el transformador que evacúa la energía, ambos parques quedaron parados y desconectados de la red de transporte. Durante su intervención, Antolín Bueno reconoció y apoyó el trabajo desarrollado por los profesionales del ITER desde sus comienzos, que ha llevado a la empresa a los más altos niveles de reconocimiento internacional.

Además, el consejero de CC señala que hay un informe del ITER de 2021 indicando que era necesario que la empresa contratase el mantenimiento de la estación transformadora, algo que no se realizó y que podría haber sido el motivo de la avería. Al respecto, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha indicado en varias ocasiones que la responsabilidad no es del ITER sino de una empresa y que iniciaría las acciones legales pertinentes para resarcir el daño patrimonial que ha sufrido el Cabildo.

“La avería de Areté y La Roca y la consiguiente parálisis ha provocado que durante este tiempo los parques no hayan suministrado energía, lo que ha generado, además, de un daño medioambiental, una pérdida patrimonial importante a los intereses del ITER y el Cabildo”, señala Bueno, por lo que cree que es necesario “emprender acciones legales de manera inmediata para depurar responsabilidades”. La estimación de la producción, según los datos oficiales publicados por el ITER hasta el pasado mes de marzo, señalan que se ha producido una pérdida de producción de energía total de 37.961 MW, lo que habría supuesto unos ingresos de 9 millones de euros, aproximadamente, para el ITER.


CC respalda las reivindicaciones laborales del personal de los Hoteles Escuelas de Canarias

El grupo de CC del Cabildo de Tenerife respalda las reivindicaciones laborales del personal de los responsables de Hoteles Escuelas de Canarias S.A. (HECANSA) e insta al Gobierno de Canarias a desbloquear la negociación colectiva. La consejera nacionalista, Diana Mora, agradece el apoyo de los grupos políticos para aprobar una moción en el Pleno de hoy (viernes 28) en la que se insta al Ejecutivo regional y a los responsables de HECANSA “a desbloquear de manera inmediata la negociación del nuevo convenio colectivo, de tal forma que se llegue a un acuerdo satisfactorio para ambas partes en los que se respeten y cumplan todos los derechos laborales de los trabajadores”.

Mora explica que en la moción también se insta al Gobierno de Canarias “a que cumpla lo establecido en las resoluciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife, a fin de regularizar la situación y evitar discriminación entre los trabajadores de HECANSA que desempeñan las mismas funciones y categorías profesionales”.

La consejera de CC señala que el turismo “es nuestro principal motor económico” y que HECANSA, como entidad pública adscrita a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, apuesta firmemente por el desarrollo de un modelo turístico diferenciado que integre a toda la cadena de valor. “Desde sus inicios, cientos de profesionales del sector turístico se han formado en los diferentes centros y trabajan en la actualidad en el sector turístico y queremos que continúe con su labor, pero respetando los derechos laborales de todo el personal”.

Diana Mora explica que en la actualidad hay una situación poco deseada para los profesionales que forman parte de HECANSA, ya que el sindicato USO-CANARIAS ha denunciado la situación por la que permanece estancada la negociación del nuevo convenio colectivo. Además, hay personas trabajadoras que, con unas mismas funciones y categorías, perciben diferentes salarios. “Esta situación tiene que solventarse y apelamos a que el Gobierno de Canarias y los responsables de HECANSA desbloqueen la negociación del nuevo convenio colectivo”.


La Línea 1 del tranvía operará hasta la parada Teatro Guimerá durante el Baile de Magos de Santa Cruz

El Tranvía de Tenerife adaptará el servicio de su Línea 1 con motivo del Baile de Magos de Santa Cruz, que tendrá lugar la noche del próximo martes 2 de mayo, con lo que desde las 19:00 horas de ese día los tranvías sólo llegarán hasta la parada Teatro Guimerá.

Por tanto, a partir de esa hora la Línea 1 se mantendrá operativa entre las paradas La Trinidad y Teatro Guimerá, con sus frecuencias normales en día laboral, para así garantizar la seguridad del servicio y de los asistentes a esta tradicional fiesta. Los tranvías concluirán su servicio a las 24:00 horas del martes 2 para retomar la circulación a las 06:00 de la mañana del miércoles 3 con los habituales intervalos de paso.

Los usuarios pueden informarse del servicio del tranvía en las redes sociales de Metrotenerife, en Facebook y Twitter (@tranviatenerife).


Ciudadanos apuesta por ampliar por la calle Pablo Iglesias la línea 1 del tranvía hasta Los Rodeos

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de La Laguna, María Aranzazu Artal, defiende en su programa electoral, la ampliación de la actual línea 1 del Tranvía de Tenerife hasta el aeropuerto de Los Rodeos. Para ello, el trazado propuesto por la liberal, discurrirá por la calle Pablo Iglesias, acercando ese medio de transporte colectivo a los populosos barrios de San Benito, El Coromoto y El Camino de San Lázaro.

Artal asegura que «con este trazado el tranvía podrá prestar servicio a una mayor población e invitará a muchos laguneros a dejar en casa sus vehículos y apostar por el transporte público». Además, añade la líder lagunera «el proyecto cuenta con aparcamientos periféricos ideados para aquellas personas que desde otros núcleos puedan también utilizar el tranvía de manera cómoda».

El trazado de la línea 1 parte, en la actualidad, desde el intercambiador de Santa Cruz de Tenerife y termina en la Avenida Trinidad de La Laguna, en la que cada día se mueven una media de 70.000 viajeros. La ampliación del recorrido permitiría llegar de manera cómoda y sin problemas de tráfico hasta una de las principales infraestructuras de la isla de Tenerife, como es el aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna que movió a casi seis millones de pasajeros en el último año.

Artal recuerda que «uno de los principales problemas que se registra en la Ciudad de Aguere es el tráfico, es obligación de cualquiera que pretenda ser su alcalde mejorarlo y hacerlo apostando por un medio limpio y sostenible como es el transporte guiado y que se mueve a través de la energías renovables».

Uno de los principales objetivos de Ciudadanos es mejorar la calidad de vida de los laguneros y contribuir a la sostenibilidad de la ciudad que es Patrimonio de la Humanidad para minimizar el efecto de la contaminación en los edificios históricos y que se encuentran protegidos.


Resumen
Tenerife | CC solicita que se amplíe la protección social a los menores migrantes no acompañados hasta los 21 años
Nombre del artículo
Tenerife | CC solicita que se amplíe la protección social a los menores migrantes no acompañados hasta los 21 años
Descripción
Actuaciones e iniciativas políticas en Tenerife hoy viernes, 28 de abril
Autor