Tenerife | CC-PNC pide protección para mantener la actividad de los Centros Alfareros

364

Sumario:

  • CC-PNC pide protección para mantener la actividad de los Centros Alfareros.
  • El PP exige al gobierno insular que dé explicaciones sobre la denuncia de Arico en el próximo pleno del Cabildo.

CC-PNC pide protección para mantener la actividad de los Centros Alfareros

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife solicitará protección para los Centros Alfareros de Tenerife a través de una moción en la próxima comisión plenaria de Empleo, Desarrollo Socioeconómico, Educación y Deportes. El consejero nacionalista, Efraín Medina, señala que «el Cabildo, desde hace varios mandatos, apostó por apoyar dichos centros creando ‘Centros Alfareros de Tenerife’, donde se ha podido realizar un apoyo a esta actividad y creo que debemos seguir comprometidos para potenciarlos».

«Uno de los principales problemas que tienen estos centros es la falta de materia prima con normas muy restrictivas para poder extraer el material para poder hacer el barro y fabricar las piezas de alfarería siguiendo la tradición primitiva con la que trabajaban nuestras antepasadas. Si no ponemos una rápida solución a esta problemática, estaremos ante una situación que va en contra de nuestro patrimonio etnográfico porque se tendría que optar por material (barro) importado conculcando las técnicas ancestrales y el material usado desde tiempos inmemoriales», señala Medina.

El consejero de CC-PNC señala que «se debería regular la extracción ordenada de tierra y sedimentos necesarios para poder mantener viva nuestra historia viva. En la moción pedimos que se realicen cuantas acciones sean necesarias con las diferentes Administraciones competentes para poder determinar lugares de extracción de tierras, arcillas o sedimentos, de manera ordenada y regulada con la finalidad de poder mantener la tradición tal cual las realizaban nuestros antecesores».

Asimismo, Efraín Medina solicita «mantener un encuentro de trabajo con los Centros Alfareros de Tenerife para, a través de la escucha activa, poder avanzar en el trabajo de la ubicación de dichos barreros o posibles lugares de extracción ordenada». Asimismo, cree necesario «estudiar la posibilidad de establecer un convenio de colaboración con la Universidad de La Laguna a través de la Cátedra de Edafología «ya que tienen estudios realizados y laboratorios para análisis del suelo que pueden ser de gran utilidad para los Centros Alfareros de Tenerife».

El PP exige al gobierno insular que dé explicaciones sobre la denuncia de Arico en el próximo pleno del Cabildo

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, exige “explicaciones” sobre la noticia que ha trascendido al ámbito público en relación a la denuncia que el Ayuntamiento de Arico ha presentado al Cabildo de Tenerife, por “la existencia de numerosas deficiencias y evidencias de delito ambiental” en el Complejo Ambiental que acoge el municipio sureño, tal y como establece un informe del área de Medio Ambiente del consistorio ariquero, que obra en la denuncia en la Fiscalía.

Afonso ha reclamado al gobierno insular que “ante la gravedad de los hechos que denuncia el Ayuntamiento de Arico, lo que todos esperamos es que el consejero responsable del área de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático comparezca, a petición propia, en el transcurso del próximo pleno para que aclare, por propia voluntad, todas las circunstancias que rodean esta denuncia”, y anuncia que “en caso de no hacerlo, será el Partido Popular quien solicite su comparecencia”.

Ayer se hizo público que el Ayuntamiento de Arico ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente “la existencia de numerosas deficiencias y evidencias de delito ambiental” en el Complejo Ambiental que se ubica en el municipio. Ésta es una información que está contenida en un informa del área de Medio Ambiente del propio Ayuntamiento, que asegura constatar la entrada directa a la celda de vertido de camiones con basuras sin procesar ni clasificar.

De hecho, el informe encargado por el Ayuntamiento de Arico recoge que en una inspección realizada con drones pudieron constatar que “en el plazo de una hora, llegaron al Complejo 31 camiones, 29 cargados con residuos, de los cuales 20 fueron directos a la celda de vertido sin pasar por las plantas de procesamiento y tratamiento de clasificación todo-uno”.

Lope Afonso ha manifestado, en la línea de lo que ha declarado nuestro compañero concejal en Arico, Andrés Martínez, que “vamos a defender una gestión inmaculada de todo lo relacionado con la gestión de residuos en la Isla de Tenerife y con el Medio Ambiente”, y se alineó con Martínez a la hora de reclamar “que se haga efectiva la compensación económica al municipio de Arico por albergar el Complejo Ambiental, que incluimos en nuestras enmiendas al presupuesto de 2023”.


Resumen
Tenerife | CC-PNC pide protección para mantener la actividad de los Centros Alfareros
Nombre del artículo
Tenerife | CC-PNC pide protección para mantener la actividad de los Centros Alfareros
Descripción
Actualidad política e institucional en el Cabildo de Tenerife hoy viernes, 17 de marzo
Autor