Tenerife | CC-PNC exigirá máxima transparencia en el Pleno del caso Mediador, cuyo origen está en el Cabildo

255
Palacio Insular de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Palacio Insular de Tenerife. | © Manuel Expósito.

Sumario:

  • CC-PNC exigirá máxima transparencia en el Pleno del caso Mediador, cuyo origen está en el Cabildo.
  • El PP exige al presidente del Cabildo que lidere, de una vez, la solución al conflicto del transporte público.
  • El Cabildo aprueba 250.000 euros en ayudas para dinamizar la actividad comercial de la isla.
  • El Cabildo presenta el primer proyecto de energía fotovoltaica flotante de Canarias.
  • Las entidades sociales ya pueden solicitar las ayudas del Cabildo para distribuir productos de primera necesidad.

CC-PNC exigirá máxima transparencia en el Pleno del caso Mediador, cuyo origen está en el Cabildo

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife exigirá mañana (miércoles 15) explicaciones sobre el caso Mediador, una presunta trama de corrupción cuyo origen está en la Corporación insular. La formación nacionalista solicitó un Pleno Extraordinario, que comenzará a las 12:00 horas, tras el cese del director insular de Deportes, Ángel Luis Pérez Peña, producida el pasado 31 de enero. El director fue designado a dedo por Pedro Martín en septiembre de 2021 y abandonó su cargo en el Cabildo el 31 de enero tras hacerse público que está siendo investigado por la presunta comisión de un delito de denuncia falsa, ya que denunció a Antonio Navarro por un delito de estafa que ha sido sobreseído. A raíz de esa denuncia, se hizo pública la presunta trama de corrupción que implica a diferentes cargos del PSOE.

La consejera nacionalista, Verónica Meseguer, señala que “es necesario tener toda la información porque el kilómetro cero del caso Mediador está en el Cabildo. Los medios de comunicación han publicado que el Cabildo está siendo investigado por un presunto delito de tráfico de influencias y cohecho. Queremos que se aporten todos los datos posibles porque las informaciones periodísticas apuntan a que Ángel Pérez utilizaba su cargo para entablar negociaciones entre ayuntamientos, empresas y el Cabildo”.

Pedro Martín nombró a Ángel Pérez como director insular de Deportes el 15 de septiembre de 2021 en sustitución de Laura Castro. Pérez ejercía como técnico deportivo municipal externo del Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo desde 2016, municipio gobernado por el PSOE. El área de Educación, Juventud, Museos y Deportes del Cabildo depende de Concepción Rivero (Ciudadanos), pero el nombramiento de Ángel Pérez fue decisión de Pedro Martín.

El PP exige al presidente del Cabildo que lidere, de una vez, la solución al conflicto del transporte público

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha reclamado hoy al presidente de la institución insular que “haga lo que tenga que hacer, y lidere, de una vez por todas, las negociaciones para acabar con la huelga del tranvía, que arrancó el pasado 17 de febrero, y que afecta a miles de usuarios”.

Afonso se ha mostrado contundente al afirmar que “desde el Partido Popular pedimos que el presidente del gobierno insular ejerza su responsabilidad y que se aclare la naturaleza de las las presuntas coacciones que denuncian los trabajadores de Metropolitano, y que han provocado que el comité de empresa amplíe el paro, pasando a convertirse en una huelga indefinida”.

Los trabajadores del tranvía han comunicado esta mañana que la huelga ha pasado a ser indefinida “tras las presuntas coacciones represalias contra trabajadores y sus representantes, que han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife y de los servicios jurídicos de los propios sindicatos”.

Por este motivo, los trabajadores han anunciado “la suspensión de las negociaciones y la huelga indefinida hasta que no intervenga el presidente del Cabildo”.

Lope Afonso lamenta que “la inacción del presidente” haya enquistado este conflicto, que surgió “ante la reivindicación legítima de los trabajadores de ejercer su función, con todas las garantías de seguridad laboral”.

Asimismo, Afonso recuerda que “el Partido Popular lideró una propuesta en el Cabildo, que fue apoyada por la mayoría del pleno, para que se pusiera en marcha la figura de un intermediario que facilitara la llegada a acuerdos durante la negociación con los trabajadores”.

A pesar de que la propuesta fue aprobada por el pleno, “el gobierno insular no ha sido capaz de ponerla en marcha, yendo en contra del mandato plenario y provocando, de esta forma, un grave perjuicio a la sociedad tinerfeña, que ve cómo se agravan los ya importantes problemas de movilidad que tiene Tenerife”.

El Cabildo aprueba 250.000 euros en ayudas para dinamizar la actividad comercial de la isla

El Cabildo de Tenerife  ha aprobado en Consejo de Gobierno las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas para dinamizar la actividad comercial de los núcleos urbanos de la isla. El presupuesto destinado a esta nueva convocatoria de subvenciones asciende a 150.000 euros, ampliable a otros 100.000 más.

Entre las acciones subvencionables se encuentran la puesta en marcha de servicios adicionales que mejoren la competitividad de la zona, de actividades que fomenten el consumo sostenible social y medioambiental y que mejoren la experiencia de los consumidores del municipio, además de otras iniciativas de dinamización tales como jornadas, seminarios o la organización de rutas de la tapa.

Podrán solicitar esta ayuda tanto los ayuntamientos de la isla como las asociaciones, federaciones y confederaciones de empresarios.

El importe de la subvención no podrá superar el 60% del coste total del proyecto.Se valorará el número de comercios a los que beneficie el proyecto, la duración de la actividad o actuación de dinamización que se lleve a cabo y la cantidad de ayuntamientos que se impliquen.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a computar desde el día siguiente a la población de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife

Actualmente existen un total de 43 zonas comerciales abiertas repartidas por toda la geografía insular. Todos los municipios tienen al menos uno de estos espacios de ventas, pero algunos suman hasta tres de ellos, como es el caso de la capital tinerfeña.

Según los datos aportados por la Consejería insular, los negocios de hostelería y restauración son los que tienen una mayor presencia en estos espacios, seguido de los comercios, entre los que predominan las tiendas de moda seguidas de los bazares,  librerías papelerías y  tiendas de muebles y hogar.

El Cabildo presenta el primer proyecto de energía fotovoltaica flotante de Canarias

El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten), ha presentado esta semana el proyecto piloto para la instalación de un sistema de placas solares flotante en la balsa de San Antonio, en La Matanza.

El proyecto, que saldrá a licitación en las próximas semanas, cuenta con un presupuesto estimado de 431.353 euros, con cargo a los fondos Next Generation, y permitirá la instalación de 128 paneles solares monofaciales de 445 vatios (W) y 128 paneles bifaciales de 445 W, con la idea de estudiar y comparar ambos módulos fotovoltaicos.

En concreto, se plantean cuatro grandes bloques de investigación. El energético-económico, en el que se valorará la producción total e individual de los generadores, el comportamiento del consumo del bombeo o la eficiencia de los paneles fotovoltaicos, entre otros aspectos; el estudio  ambiental, centrado en el  control del impacto de la instalación, la eutrofización de las aguas, el oxígeno, temperatura o pH, entre otros; el meteorológico (control de los parámetros meteorológicos y del recurso solar incidente) y el estructural (control de los parámetros de las estructuras flotantes de las plantas).

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Reequilibrio Energético puesto en marcha por el Cabildo, a través de Balten, y dotado con 1,5 millones de euros. El objetivo es reducir los costes energéticos y medioambientales en ocho instalaciones de Balten, limitando las emisiones de CO2 a la atmósfera. En concreto, esta primera fase cuenta con un presupuesto de 891.000 euros y permitirá alcanzar una potencia total de 650 kilovatios-hora.

La Balsa de San Antonio riega aproximadamente a 800 hectáreas de cultivo. En concreto, distribuye por gravedad a las medianías de La Victoria y La Matanza, y dos sistemas de bombeo permiten llevar agua hasta Pino Alto en Santa Úrsula y Fray Diego en Tacoronte.

Las entidades sociales ya pueden solicitar las ayudas del Cabildo para distribuir productos de primera necesidad

El Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Participación Ciudadana y Diversidad, ha mantenido un encuentro con una treintena de entidades sociales adscritas al programa Tenerife Isla Solidaria que atienden a personas en situación de emergencia social en la isla, para explicar la línea de subvenciones destinada este 2023 a distribuir productos de primera necesidad, resolver dudas sobre las bases de la convocatoria y recoger propuestas para futuras acciones.

El plazo para concurrir a esta nueva línea de ayudas se inició el jueves 9 de marzo y permanecerá abierto hasta el 29 de este mes. En total son 1,7 millones de euros para reparto de productos de primera necesidad, partida que incluye por primera vez líneas específicas para la distribución de productos de higiene menstrual, con un total de 200.000 euros.

Las ayudas están dirigidas a las entidades de reparto de alimentos y productos de primera necesidad adscritas al programa Tenerife Isla Solidaria, dependiente de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), designadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Organización Asociada de Distribución (OAD), Cruz Roja y Banco de Alimentos de Tenerife.


Resumen
Tenerife | CC-PNC exigirá máxima transparencia en el Pleno del caso Mediador, cuyo origen está en el Cabildo
Nombre del artículo
Tenerife | CC-PNC exigirá máxima transparencia en el Pleno del caso Mediador, cuyo origen está en el Cabildo
Descripción
Actualidad política e institucional en el Cabildo de Tenerife hoy martes, 14 de marzo
Autor