Tenerife | El Cabildo realiza obras de mejora en la TF-1

237

SUMARIO:

  • El Cabildo realiza obras de mejora en la TF-1.
  • El Cabildo y el Gobierno de Canarias coordinan las acciones para la restauración de las zonas afectadas por el incendio.
  • Más de 5.000 personas visitarán FEBODA este fin de semana.
  • El Cabildo reivindica la importancia de la mujer en el ámbito rural.

El Cabildo realiza obras de mejora en la TF-1

El Cabildo de Tenerife emprenderá obras de mejora en la autopista del Sur (TF-1) en el tramo correspondiente entre Santa Cruz de Tenerife y Santiago del Teide por un importe de 360.000 euros.

Los trabajos consistirán en la rehabilitación del firme de la vía de los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 6+000 al 14+550, calzada derecha (sentido Sur) y del 14+700 al 10+550 en la calzada izquierda (sentido Santa Cruz), T.M. Santa Cruz de Tenerife, El Rosario y Candelaria.

El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga explica que las obras comenzarán el próximo domingo (22 de octubre) con una duración previsible de seis días. Para reducir la afección a la circulación todos los trabajos se llevarán a cabo en horario nocturno, entre las 22:00 horas y las 06:00 horas.

“Con la obra de rehabilitación se corregirán las enormes deficiencias, degradaciones y deterioros que presenta este firme en la actualidad, por el que circulan más de 91.000 vehículos al día, de los cuales 4.006 vehículos son pesados según datos de la Unidad Técnica de Aforos del Cabildo de Tenerife, culminando en una mejora considerable de dicha vía, tanto en sus características de funcionalidad, comodidad del usuario, seguridad vial y capacidad”, señala Arteaga.

 Los cortes y desvíos de tráfico, se realizarán mediante cortes de los carriles derecho y central, disponiendo del balizamiento y señalización necesaria, tanto de código como informativa, apoyado por señalistas en los enlaces, permitiendo en todo momento el tráfico por el carril izquierdo.

La distribución de los trabajos será de la siguiente manera:

1. Del domingo (22 de octubre) al martes (24 de octubre) se iniciará la rehabilitación del firme carril derecho, calzada derecha (Sentido Sur), entre los puntos kilométricos 11+050 al 14+550. Se realizarán cortes de carril derecho y central. Se verán afectados los enlaces de Barranco Hondo el primer día (domingo) y Caletillas el último (martes), sentido Sur. El servicio de guaguas, sentido Sur, se verá interrumpido en ambos enlaces (el domingo en Barranco Hondo y martes 24 de octubre en las Caletillas.

Por otra parte, el miércoles (25 de octubre), se realizarán obras de rehabilitación del firme en el carril derecho, calzada izquierda (Sentido Santa Cruz de Tenerife), entre los puntos kilométricos 14+700 al 13+800. Se procederán al corte del carril derecho y central por lo que se verán afectados los enlaces de Punta larga y Las Caletillas sentido Santa Cruz. Además, el servicio de guaguas, sentido Santa Cruz, se verá interrumpido en ambos enlaces.

El jueves (26 de octubre) comenzarán las labores de rehabilitación del firme en el carril derecho, calzada izquierda (Sentido Santa Cruz de Tenerife), entre los puntos kilométricos 11+600 al 10+550. Los cortes se realizarán en el carril derecho y central. Se verán afectados los enlaces de Barranco Hondo y Tabaiba sentido Santa Cruz. El servicio de guaguas, sentido Santa Cruz, se verá interrumpido en ambos enlaces.

Por último, el domingo (29 de octubre) se iniciarán la rehabilitación del firme carril de trenzado y carril derecho, calzada derecha (Sentido Sur), entre los puntos kilométricos 5+875 al 6+500 con cortes de carril derecho y central. Se verán afectados los enlaces de Añaza y Radazul – El Chorrillo, sentido Sur. El servicio de guaguas, sentido Sur, se verá interrumpido en ambos enlaces.


El Cabildo y el Gobierno de Canarias coordinan las acciones para la restauración de las zonas afectadas por el incendio

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias están coordinando las acciones para la restauración de las zonas afectadas por el incendio que se inició a mediados de agosto. La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el consejero de Transición Ecológica y Energía del Ejecutivo regional, Mariano Hernández Zapata, mantuvieron un encuentro hoy (viernes 20) en el que también estuvieron presentes el vicepresidente, Lope Afonso, y los consejeros de Medio Natural e Industria, Blanca Pérez y Manuel Fernández, respectivamente, así como sus equipos de trabajo. Rosa Dávila indicó que “hablamos de actuaciones conjuntas, de programas presupuestados en 2023 y 2024 en materia de estabilización, restauración, trabajos silvícolas y limpieza de los espacios y barrancos. Y también de planes de empleo y de proyectos previstos para recuperar los espacios naturales que se han visto afectados por el gravísimo incendio que ha afectado a Tenerife”.

Mariano Hernández Zapata agradeció el esfuerzo del Cabildo “porque a pesar de tener días complejos con el incendio, han estado pendientes de todos los asuntos. Los Cabildos tienen que ser protagonistas y partícipes en la toma de decisiones y esa es nuestra idea. Hemos hablado de temas que van desde la recuperación de la zona afectada por los incendios, con partidas presupuestarias ya establecidas, y también hemos hecho de nexo con el Gobierno de España. Además, queremos sacar adelante políticas de empleo en las que iremos siempre de la mano del Cabildo”.

El consejero de Transición Ecológica y Energía, también indicó que “Canarias y Tenerife tienen un gran reto por delante para afrontar esa emergencia energética que declaramos el 2 de octubre y también para seguir avanzando en la penetración de renovables y la apuesta por la descarbonización”. En ese sentido, Rosa Dávila señaló que “tenemos un déficit en Tenerife y eso llevó a los Cabildos y al Gobierno de Canarias a declarar la emergencia para que el Ministerio de Transición Ecológica se involucre en las soluciones específicas para Canarias. El Gobierno de Canarias ya ha sacado un concurso para tener una solución transitoria, a la espera de que el Ministerio de Transición Ecológica saque los suyos para resolver definitivamente este problema”.

Durante el encuentro también se abordaron asuntos como el tratamiento de residuos. Al respecto, Dávila indicó que “ya se han entregado al Gobierno de Canarias los trabajos sobre el tratamiento de los residuos. Estamos apostando por el reciclaje y la reutilización y hay que avanzar en las plantas de bioestabilización. Hemos planteado una inversión de 40 millones de euros en proyectos que ya tiene el Gobierno de Canarias para financiarlos con fondos suyos, del Cabildo y también con fondos europeos”.

Asimismo, durante la reunión se incidió en la penetración de las energías renovables y a la decisión del Gobierno de Canarias de incorporar en los últimos meses nuevas plantas fotovoltaicas y eólicas. Asimismo, se abordó la situación de los vertidos al mar y la necesidad de solventarlo, algo que Dávila calificó como “una tarea inaplazable porque afecta a la salud de los océanos y de las personas”.


Más de 5.000 personas visitarán FEBODA este fin de semana

Más de 5.000 personas pasarán durante este fin de semana (entre el 20 y el 22 de octubre) por la XVII edición de la Feria FEBODA, que se celebra en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el vicepresidente de la institución ferial, Manuel Fernández, inauguraron este mediodía (viernes 20) esta feria, que se ha consolidado como un referente en Canarias para el sector de las bodas y celebraciones.

La décimo séptima edición de FEBODA se celebra bajo el lema ‘Celébralo con estilo’ y cuenta con la participación de 60 empresas.

La presidenta, Rosa Dávila, destacó a las empresas participantes en este evento, puesto que “es una señal de vitalidad y el dinamismo de la industria de bodas en nuestra isla” y animó a todos “a conocer la diversidad de opciones y estilos que encontrarán aquí” y señaló que “en este evento no solo es posible planificar una boda perfecta, sino también se puede disfrutar la creatividad en cada paso del proceso para tener, finalmente, un momento inolvidable”.

Por su parte, Manuel Fernández, aseguró que “una de las prioridades de este grupo de gobierno en el Cabildo se centra en contribuir al fortalecimiento del tejido productivo de Tenerife, a lo que contribuyen eventos de este tipo, en los que se pone de manifiesto el gran talento que hay en esta isla”.

Tenerife Moda y desfiles de Amarca y José Acosta Style

Feboda acoge la participación de cinco empresas del colectivo Tenerife Moda, que mostrarán sus propuestas al público no sólo en pasarela sino también en los diferentes estands del Recinto Ferial. Se trata de Amarca, José Acosta Style, Marco&María, Tempus by Cristo Velázquez y la Empresa Insular de Artesanía.

La firma Amarca ha sido la encargada de inaugurar la pasarela de Feboda. Amarca presenta en este espacio nupcial su nueva colección de novia y fiesta bajo el título de ‘Sueños de amor’. Se trata de una oda a la feminidad en la que magias blancas cubren las rosas de un jardín repleto de diseños elegantes y siluetas etéreas. La firma liderada por los diseñadores Sergio López e Ithaisa García apuesta por vestidos largos o cortos en los que deja latente su seña de identidad a través de sedas, organzas y gasas y en las que el tul recobra un papel fundamental. Diseños que juegan entre transparencias y volantes a dar movimiento a cada prenda, silueteando la figura de la mujer en perfecta armonía con detalles exquisitos. Novias e invitadas perfectas envueltas en vaporosos tejidos para suspirar de amor.

La pasarela de la XVII edición de Feboda volverá a vestirse de gala mañana (sábado 21) al recibir a otra de las firmas de Tenerife Moda participantes, en concreto, la del diseñador Jose Acosta Style. El creador mostrará su nueva colección masculina de ceremonia en un desfile que tendrá lugar a las 13:00 horas en la nave central del Recinto Ferial de la capital.

Muestra única de trajes de novia tradicionales de los siglos XVIII y XIX

La Empresa Insular de Artesanía del Cabildo, en colaboración con el Consejo Sectorial de la Indumentaria de Tenerife, también estará presente en Feboda con una exposición que recrea la evolución de los trajes de novia tradicionales de la Isla desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX. La exposición recoge a lo largo de varios maniquíes y paneles informativos distintas piezas tradicionales de la moda popular de Tenerife, así como los usos y costumbres de las clases populares. La exposición puede visitarse en los estands 422, 424, 521 y 523 de Feboda.


El Cabildo reivindica la importancia de la mujer en el ámbito rural

El Cabildo reivindica la importancia de la mujer en el ámbito rural, y en esa línea, la corporación aprobó hoy (viernes 20) una propuesta para impulsar líneas y programas de acción dirigidos a las mujeres rurales de Tenerife, que se incluyen en el plan de trabajo del área de Sector Primario del Cabildo para el periodo comprendido entre 2024 y 2027.

En el acuerdo alcanzado hoy por la mayoría de los miembros de la corporación se asegura que “con el objetivo de propiciar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el medio rural, vamos a impulsar una serie de acciones relacionadas con la sensibilización, la formación y el impulso de la Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias”.

Además, desde el Cabildo “planteamos la promoción de la capacitación de las mujeres rurales de Tenerife, a través de acciones como el diseño e implementación de acciones formativas, el servicio de acompañamiento empresarial”.

En este sentido, “este año se ha publicado la Guía Didáctica del documental ‘Mujeres a Pie de Campo’, que se presentó en la feria FEAGA, y en los próximos días se presentará a la consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Por otro lado, próximamente, se va a celebrar un encuentro de mujeres rurales en la Finca La Cabecera”.

Con este acuerdo, el Cabildo “hace un reconocimiento al papel de la mujer en el ámbito rural, que resulta fundamental para la cohesión social y territorial, ya que las mujeres encabezan, en muchas ocasiones, la innovación y el emprendimiento en el medio rural, por lo que se hace necesaria una mayor consideración social de su actividad”.


 

Resumen
Tenerife | El Cabildo realiza obras de mejora en la TF-1
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo realiza obras de mejora en la TF-1
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy viernes, 20 de octubre
Autor